Aspirantes a la presidencia municipal  de Acaxochitlán asisten a entrega de bastones de mando

Acaxochitlán, Hgo., mayo 19 de 2016.- La Asociación Civil Altepe Macehual Tlapaleguiani, realizó la entrega de bastones de mando a 4 de los 6 candidatos invitados a dicha ceremonia, con la presencia de Hortencia Rodríguez Gómez, Maricela Romero, Esbeydi Sosa y Néstor Mejía; de los partidos del PRD, PT, PAN y el último como candidato independiente se dieron cita en el centro ecoturístico Huetziatl de la comunidad de San Fernando, donde los esperaban médicos tradicionales, delegados de comunidades, representantes de la sociedad civil, e invitados de diferentes comunidades.

En este evento se aprovechó para conocer de cerca las propuestas en temas básicos como: educación, derechos humanos, salud, ecología y medio ambiente y cultura. Con la diversidad de propuestas que muchas de ellas no muy claras del cómo se van a lograr los temas propuestos después de 10 minutos ofrecidos a cada uno de los candidatos.

Hortencia Rodríguez Gómez candidata del PRD pidió se hiciera un pacto de civilidad ahí frente al bastón de mando de acuerdo a los usos y costumbres indígena respetando la palabra que es la que vale en cada comunidad, para continuar la recta final de las campañas en un ambiente limpio, sin denostaciones ni guerra sucia, así mismo solicitó que el presidente municipal sacara las manos del proceso electoral.

En este evento el exconsejero de la CDI Indalecio Martínez, cuestionó a los candidatos sobre el número de regidores indígenas que están incluidos en las plantillas. Ya que de acuerdo a la población existente estos deberían estar representados en un 50% de los integrantes, hoy la constitución y los tratados internacionales nos dicen que las comunidades indígenas debemos tener autodeterminación en nuestras leyes, reglamentos y nuestra forma de gobierno. Pero en la práctica no se aplica.

Hoy afortunadamente dos personas de comunidades indígenas están participando directamente como candidatos y eso nos da mucho gusto sin embargo queremos ser escuchados y que atiendan realmente las necesidades de nuestros pueblos, ahora ya hemos despertado y si no vienen a resolver nuestras necesidades como gobierno, nosotros iremos por ellos para obligarlos a cumplir; después de la entrega del bastón de mando se procedió a realizar el baile se los xochimapales que marcó el final de dicho evento. Donde se cuestionó la ausencia de la candidata del PRI Rocío Sosa y de Armando Vargas de MORENA.

 

www.hidalguia.com.mx