4º Festival del Hongo en Acaxochitlán los días 15 y 16 de agosto de 2015

Acaxochitlán, Hgo., julio 7 de 2015.-  El próximo 15 y 16 de agosto está por celebrarse el Cuarto Festival del Hongo, y las expectativas no se han hecho esperar. Después de haber realizado el 2º y 3er Festival, se espera que superar el éxito que han tenido los anteriores.

 

Este año, se contará con la participación de destacados investigadores quienes con sus charlas, contribuirán a darle el toque académico al evento. La instituciones participantes serán: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional (Distrito Federal y Durango), Instituto Nacional de Ecología, Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Asociación Mexicana de Artistas y Asesores Culinarios, el Programa Internacional de Consultoría en Ecoturismo y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Se ofrecerán 5 talleres: elaboración de xochimapales, Identificación de hongos silvestres, taller infantil de manualidades, introducción al mundo de los hongos, cultivo de hongo seta y globos de cantoya.

Las exposiciones son: “13ª Exposición de Hongos Silvestres, “Diversidad Fúngica de Hidalgo” Y  “Exposición de Ártes Plásticas”.

La parte musical correrá a cargo de 12 diferentes grupos, entre folklore, trova, huapango, guitarras, estudiantina, entre otros. Mientras que se presentarán 5 grupos de teatro.

Los médicos tradicionales ofrecerán el tributo mágico-religioso con sus ceremonias tradicionales.

Habrá también una exposición y venta de artesanías (artesanos de la región), una visita guiada al Centro Histórico.

En el paseo Micológico se podrá disfrutar de los bosques maravillosos de esta región. Se recolectarán diferentes especies con los conocimientos de expertos que acompañarán este paseo. Estos hongos se llevarán al taller de identificación, en donde las hongueras y los académicos realizarán comentarios al respecto.

El sábado 15, las señoras hongueras pondrán en práctica su conocimiento tradicional sobre las distintas formas que guisan los hongos y ofrecerán una Muestra gastronómica tradicional.

El domingo se realizará el 2º Concurso gastronómico: “Cocinando con hongos” con la participación de diferentes escuelas de gastronomía del estado. Posterior a este concurso se podrá degustar lo que ellos prepararon en lo que se ha denominado “Muestra gastronómica Gourmet”.

Este evento es organizado por la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, Patronato Universitario, Red Ciudadana por Acaxochitlán y Presidencia Municipal.

La región de Acaxochitlán, Hidalgo presenta una gama de tradiciones y expresiones culturales, una de ellas es la recolecta, venta y consumo de Hongos Comestibles Silvestres.

Las personas que se encargan de esta actividad, desde muy temprano se internan en los bosques con sus herramientas de trabajo: cubetas, canastas y machetes en búsqueda de este apreciado alimento.

Es muy importante resaltar que esta es una actividad exclusiva de estos conocedores, cuya experiencia ha sido heredada de sus ancestros lo que propicia el consumo de especies seguras.

El Festival del Hongo reúne a diferentes sectores interesados en promover y conservar la sabiduría que resguardan las bien denominadas “hongueras”.

Es a partir del 2011, cuando en el mes de agosto se realiza el primer festival, donde de manera sencilla se les rinde un pequeño homenaje particularmente a las mujeres que se dedican a la recolección y venta de hongos comestibles silvestres, ya que la mayoría de las personas que se dedican a esta actividad, son mujeres.

En esta primera ocasión se realizó un pequeña exposición, así como la degustación de diferentes platillos preparados por alumnos de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.

Reparten 200 mil pesos a mujeres bordadoras de Acaxochitlán

Instalan contenedores para basura en Acaxochitlán

Alcalde de Acaxochitlán entrega uniformes deportivos a integrantes de liga municipal de futbol

Autoridades de Acaxochitlán premian a creadores de Alfombras Multicolores 2015
Efectúan evento de multiculturalidad en San Francisco Acaxochitlán

Celebran en Acaxochitlán el día internacional del libro

ANUNCIAN EN ACAXOCHITLÁN LA FERIA 2015 EN HONOR AL SEÑOR DEL COLATERAL   

Dif Acaxochitlán celebra el IV aniversario de la UBR

Erick Sosa  conmemora en Acaxochitlán el Día Internacional de la Mujer
Erick Sosa gestiona para Acaxochitlán 10 mil árboles
Erick Sosa entrega aula didáctica en El Lindero Acaxochitlán
Erick Sosa inaugura aula didáctica en San Miguel del Resgate Acaxochitlán
E
ntregan filtros purificadores de agua a 40 escuelas de AcaxochitlánUltra Marathón, Carnaval y Súperbaile en  Acaxochitlán
Erick Sosa inaugura aulas didácticas en Santa Ana Tzacuala Acaxochitlán

En Acaxochitlán, Contraloría y Transparencia Estatal capacita a Comités de Obra
Erick Sosa inaugura aula didáctica en primaria de Tlamimilolpa
Inicia en Acaxochitlán proyecto para cuidado de las mascotas
Alumnos de Telesecundaria 32 de Acaxochitlán reforestan Parque Atzompa
Conmemoran en Acaxochitlán el 146 aniversario de la erección del estado de Hidalgo
Inician distribución de energía eléctrica en Otontepec Acaxochitlán

Finaliza curso de Cultura de Belleza en San mateo Acaxochitlán

 

www.hidalguia.com.mx