Conocimientos de hongueras y biólogos unidos gastronómicamente en el primer Festival del Hongo Silvestre de Acaxochitlán Luis Felipe López Monroy
La bióloga Leticia Romero Bautista, acompañada de estudiantes de la carrera de Biología de la UAEH, se dieron a al tarea de reconocer cada especie que las famosas hongueras de la región llevaron y donde se cocinaron de versátiles maneras tan exquisitos hongos.
México es uno de los países con una gran variedad de hongos comestibles, entre esa diversidad exiten más de 200 que son comestibles. Por desconocimiento, ignorancia, temor no son aprovechados estas riquezas de la naturaleza. Existen desde dañinos hasta benéficos, que producen enfermedades o que las evitan o las desaparecen, los hay psicotrópicos, venenosos y comestibles, el hongo... es un mundo aparte. Al principio de la invitación al I Festival del Hongo, muchas personas rallaron tal vez en broma, tal vez en... malicia en caer en la parte del tema alucinógeno. Cuando María Sabina, indígena mazateca del estado de Oaxaca fue la más conocida shamana de los hongos llamados Teonanacatl (de la familia Psilocibe), se dice que ella tuvo entre sus clientes a integrantes de los grupos The Rolling Stones y The Beatles; Bob Dylan, Aldous Huxley, Walt Disney y Jim Morrison, Robert Gordon Wasson y David Rockefeller entre otros. Esto vino a mitificar desde 1959 que todo los hongos son alucinógenos. Afortunadamente las nuevas formas de comunicación quitan el velo de la ignorancia más rápido de lo que se piensa, en México que han comenzado el boom de comercializar industrialmente el hongo silvestre comestible, siempre protegiendo el hábitat para generar mas hongo en cada época de lluvia como así lo dicen realiza la empresa Fungi de México. En al región tenemos a Mc Mico productor de setas saludablemente naturales.
Nanacatl (Carne en nahuatl) es como en gran parte de la región de Acaxochitlán es conocido el hongo, dependiendo de la variedad de este se le pone un prefijo. De los comestibles están algunos llamados escobeta, manita, moloche, moloche de mata, rafaelito, yemita, trompeta, duraznito, tecomate, huitlacoche, orejita de conejo, orejita, oreja roja o de judío, oreja blanca, blanco, azul, morado, del encino, del ocotote, venado, tlacuayel ente otros...
Varios centenares de visitantes agradecieron la manifestación etnomicógastronómica, saborearon con los cinco sentidos: quesadillas de malacate, escobetas a la mexicana, malacate en salsa verde, tinga de manitas, crema de hongo azul, farolitos en salsa bachamel, arroz con orejitas, arroz con chiatole, spaghetti en crema de moloche, café con hongo, hongada, gelatina de hongo, ... hasta ponche navideño en hongo seta!. Estas y más recetas expuestas estaban deliciosas y a mi consideración, el flan de champiñones estaba como "Bocatto di cardinale"
Reconociendo a las hongueras se siguió la muestra gastronómica que a pesar de la intensa lluvia, los comensales no pararon de pasar a degustar esta comida en base a la gastonomía mesoamericana. a lo lejos se escuchó el sonido cadencioso de los grupos de rock Casta de Lobo y Santa Fe. Al final del recorrido honguero, el que quiso pasar a saludar a Don Beto Arroyo degustó los licos espirituosos como el 14 memelas, acachul y un preparado afrodisíaco que entre otras yerbas tiene hinojo. Se concluyó el proteger las costumbres y usos tradicionales de las etnias, la ecología y el tema de comercializar los hongos sin depredar la zona en donde la simbiosis se da y sobre todo, consumir lo que sanamente en la región se produce.
Familia Delgadillo Anaya
Aldana y Abraham Lases;
Roberto González García y un gran amigo;
Nacho Velasco, María Velasco González y Elsa González de Velasco;
Resaltar los valores tradicionales |