Conocimientos de hongueras y biólogos unidos gastronómicamente en el primer Festival del Hongo Silvestre de Acaxochitlán

Luis Felipe López Monroy



Acaxochitlán, Hgo., 30 de septiembre de 2012.- Gran expectativa generó el Primer Festival del Hongo Silvestre apoyado por la universidad Autónoma del estado de Hidalgo y la Red Ciudadana de este municipio.

El I Festival del Hongo, si bien el clima permitió que el evento se iniciara a las 10:00 horas en los portales de la plaza principal. Se  resaltó el valor cultural de los hongos comestibles, así como de las hongueras, personas que se dedican a la venta y comercialización del hongo silvestre, identificándolo con el conocimiento que gracias a que generación tras generación, los ancestralmente ritos y costumbres de este tipo se mantienen vigentes.


Bióloga Leticia Romero bautista y Don Beto Arroyo

La bióloga Leticia Romero Bautista, acompañada de estudiantes de la carrera de Biología de la UAEH, se dieron a al tarea de reconocer cada especie que las famosas hongueras de la región llevaron y donde se cocinaron de versátiles maneras tan exquisitos hongos.

México es uno de los países con una gran variedad de hongos comestibles, entre esa diversidad exiten más de 200 que son comestibles. Por desconocimiento, ignorancia, temor no son aprovechados estas riquezas de la naturaleza.

Existen desde dañinos hasta benéficos, que producen enfermedades o que las  evitan o las desaparecen, los hay psicotrópicos, venenosos y comestibles, el hongo... es un mundo aparte.

Al principio de la invitación al I Festival del Hongo, muchas personas rallaron tal vez en broma, tal vez en... malicia en caer en la parte del tema alucinógeno. Cuando María Sabina, indígena mazateca del estado de Oaxaca fue la más conocida shamana de los hongos llamados Teonanacatl (de la familia Psilocibe), se dice que ella  tuvo entre sus clientes a integrantes de los grupos The Rolling Stones y The Beatles; Bob Dylan, Aldous Huxley,  Walt Disney y Jim Morrison,  Robert Gordon Wasson  y David Rockefeller entre otros. Esto vino a mitificar desde 1959 que todo los hongos son alucinógenos.

Afortunadamente las nuevas formas de comunicación quitan el velo  de la ignorancia más rápido de lo que se piensa, en México que han comenzado el boom de comercializar industrialmente el hongo silvestre comestible, siempre  protegiendo el hábitat para generar mas hongo en cada época de lluvia como así lo dicen realiza la empresa Fungi de México. En al región tenemos a Mc Mico productor de setas saludablemente naturales.


Orejita de conejo


Escobetillas spp


Hongo azul


Pancitos


Honguera con... nanácatl;


Luis Felipe López  Monroy y Fernando Delgadillo Anaya


Huitlacoche


Huitlacoche

 

Nanacatl (Carne en nahuatl) es como en gran parte de la región de Acaxochitlán es conocido el hongo, dependiendo de la variedad de este se le pone un prefijo. De los comestibles están algunos llamados escobeta, manita, moloche, moloche de mata, rafaelito, yemita, trompeta, duraznito, tecomate, huitlacoche, orejita de conejo,  orejita,  oreja roja o de judío,  oreja blanca, blanco, azul, morado, del encino, del ocotote, venado, tlacuayel ente otros...

Varios centenares de visitantes agradecieron la manifestación etnomicógastronómica, saborearon con los cinco sentidos: quesadillas de malacate, escobetas a la mexicana, malacate en salsa verde, tinga de manitas, crema de hongo azul, farolitos en salsa bachamel, arroz con orejitas, arroz con chiatole, spaghetti en crema de moloche, café con hongo, hongada, gelatina de hongo, ... hasta ponche navideño en hongo seta!. Estas y más recetas expuestas estaban deliciosas y a mi consideración, el flan de champiñones estaba  como "Bocatto di cardinale"

 

Reconociendo a las hongueras  se siguió la muestra gastronómica que a pesar de la intensa lluvia, los comensales no pararon de pasar a degustar esta comida en base a la gastonomía mesoamericana. a lo lejos se escuchó el sonido cadencioso de los grupos de rock  Casta de Lobo y Santa Fe. Al final del recorrido honguero, el que quiso pasar a saludar a Don Beto Arroyo degustó los licos espirituosos como el 14 memelas, acachul y un preparado afrodisíaco que entre otras yerbas tiene hinojo. Se concluyó el proteger las costumbres y usos  tradicionales de las etnias, la ecología y el tema de comercializar los hongos sin depredar la zona  en donde  la simbiosis se da y sobre todo, consumir lo que sanamente en la región se produce.


Roberto Arroyo


Ente la tienda el pintor Enrique Guzmán Arroyo

Familia Delgadillo Anaya


 Gabriel Uribe y familia con Jaime Fernández

Aldana y Abraham Lases;


 Roberto Sánchez Vargas

Roberto González García y un gran amigo;


 Luis Felipe López Monroy y Beto Arroyo

Nacho Velasco, María Velasco González  y Elsa González de Velasco;


 Timo Islas y su linda sobrina!


A pesar de la lluvia y otros factores continuo la muestra...


...la lluvia no fue pretexto cuando se tiene firmeza como lo demostraron las hermanas Pinzón y sobrinas!

Resaltar los valores tradicionales
P
rimer Festival del Hongo en Acaxochitlán
Acaxochitlán, Hgo., 27 de septiembre de 2012

www.hidalguia.com.mx