-Ha transcurrido más de un año y los gobiernos no tienen el interés de resolver los problemas de falta de servicio en Tlanchinol
-Una comisión antorchista se entrevistó hoy con la delegada federal, quien no ofreció ninguna respuesta
Antorcha Campesina instalará plantón la próxima semana la Sedesol de Hidalgo

Pachuca, Hgo., 4 de Mayo del 2011.- Debido a que la delegación en Hidalgo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no ha quiso llegar a un acuerdo para atender las necesidades de miles de campesinos del municipio de Tlanchinol, Antorcha Campesina instalará la próxima semana un plantón a las afueras de la dependencia federal.

Así lo informó Evélia Bautista Gómez, líder antorchista de ese municipio, luego de una reunión que se tuvo con la delegada Claudia Lilia Luna Islas, quien “efectivamente recibió a la comisión hoy, pero no ofreció ninguna respuesta. Lo único que se limitó a decir es, que ellos no tenían dinero y que las peticiones (que habíamos solicitado) nunca las llevaron a su oficina”, señaló.

Además, dijo la líder antorchista, que para tramitar los proyectos productivos, a estas alturas, “todavía no se habrían ventanillas y no habían recurso, como ellos saben decir, según su normatividad y sus fechas”, exclamó.

En pocas palabras, agregó Bautista Gómez, “solamente nos dieron atole con el dedo a los campesinos de Tlanchinol”, por lo tanto, “se confirma con los huastecos el plantón afuera de las oficinas de la Sedesol”, aseveró.

Este plantón antorchista, se instalará la próxima semana, mismo que pretende hacer presión ante la dependencia federal, para que atienda los problemas y necesidades de obras de miles de indígenas campesinos de esa región del estado.

“Nosotros sabemos que si hay dinero en las arcas del gobierno para que se ejecuten estas obras, mientras miles de campesinos serranos están padeciendo por no contar con estos servicios básicos, que el gobierno, precisamente por ser gobierno, tiene el deber de otorgar a gobernados”, expresó.

Aunque, en un principio, se pudo observar buena voluntad de los funcionarios federales de la Sedesol, al enviar ingenieros este lunes al municipio de Tlanchinol, para dar un curso y explicar en qué consistía y como se van a llevar acabo estas obras, a fin de cuentas no se llegó a nada.

“Nosotros decidimos mandar una comisión hoy miércoles, porque se entendía que el asunto iba a caminar bien e íbamos a entrevistarnos con la delegada de la Sedesol, para finiquitar detalles de cuándo se iniciarían y los requisitos que teníamos que llevar”, declaró.

El año pasado, el Sedesol y gobierno federal firmaron una minuta en donde se comprometieron a atender proyectos productivos para la ejecución de obras de agua potable, caminos y drenaje para las comunidades de ese municipio; a su vez, ellos enviarían las peticiones a la delegación, acción que no se concretó.

“Nosotros reclamamos a la Sedesol sobre esa petición, pero ellos dijeron que no les habían hecho llegar esas peticiones de las oficinas centrales”, dijo.

Por estas trabas, Antorcha Campesina confirma que el gobierno federal, junto con el municipal encabezado por el panista Alejandro Bautista Medina, no tienen el intereses de resolver las demandas de su pueblo, pues el plantón en Tlanchinol ya lleva más de un año.

hidalguia@hotmail.com

www.hidalguia.com.mx