COSTUMBRES

                        Como en todo nuestro país, la religión católica era la preponderante en Atotonilco. Aproximadamente el 90% de los habitantes la profesaban. Existen en el pueblo cada vez mas familias que ejercen otro tipo de religiones, entre ellos, Testigos de Jehová, Adventistas y Espiritistas.

Particularmente debemos mencionar que la parroquia de Santiago Apóstol, pertenece a la diócesis de Tula, que dentro de su jurisdicción en todas las comunidades se encuentran las siguientes iglesias.

                        La parroquia de Santiago Apóstol en la cabecera municipal, celebra su fiesta el 25 de julio. La capilla de San Antonio de Padua, en Vito, realiza festividades el 13 de junio.

                        La capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, celebra el 12 de diciembre.

                        La capilla de la Purísima Concepción, en Progreso, Atotonilco, conmemora el 18 de diciembre. La capilla de la Purísima Concepción, en Progreso, Atotonilco, conmemora el 18 de diciembre.

                        La capilla de Santa Inés del Monte Pulciano, realiza sus fiestas el 20 de abril en Zacamilpa. En conejos la capilla de Nuestra Señora del Pilar el 12 de Octubre.

                        La capilla del Refugio, en el Refugio, el día 4 de julio. Y en Ocampo las festividades de Cristo Rey.

                        En la actualidad no existe ninguna danza prehispánica con fines místicos, solamente se recuerda la contradanza del Sr. Domingo Olvera que por muchos años bailó en la fiesta del Santo Patrono.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"