SALUD

                        En este renglón es conveniente reconocer a los diversos médicos que en el transcurso de nuestra historia han atendido a la comunidad como son: El Dr. Miguel Ángel Estrada, Dr. Juan Enrique de Castro y Costilla, el Dr. Raymundo Porras Moya, el Dr. Víctor Manuel Navarrete, el Dr. René Álvarez, el Dr. Luis Díaz Villanueva y otros.

                        También dentro del sector salud, se hace presente la paciente y delicada labor de la "abuela de ombligo" que en su tiempo y circunstancias fue determinante, me refiero a la Sra. Pina Santiago, apreciable partera empírica, quien con sus bondadosas manos recibió por primera vez a un sin numero de atotonilquenses.

                        En el año de 1954 la Secretaria de Salubridad y Asistencia puso en servicio LA CLÍNICA EJIDAL DEPENDIENTE DE LOS SERVICIOS RURALES COOPERATIVOS, en la Cabecera del Municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo. Estaba ubicada dicha clínica en la calle de la Plaza Principal, en lo que era la Casa del Ejidatario. Los campesinos pagaban una cuota anual de $500.00 (QUINIENTOS PESOS) para tener derecho él y sus familiares a los servicios médicos, los cuales eran los siguientes: consulta externa en la clínica y a su domicilio, curaciones y pequeña cirugía (urgencias), atención a los partos y cirugía que se llevaba a cabo en el Hospital de concentración de Progreso de Obregón Hidalgo.

                        El personal de la Clínica era el siguiente:

                        Dr. Juan Enrique de Castro y Costilla, como director de la Clínica y como médico; dos enfermeras que ayudaban a consulta externa , a hacer curaciones y aplicar inyecciones, así como atender partos en ausencia del médico, sus nombres eran Srita. NICOLASA MONROY AGUILAR y Srita. CRECENCIANA TREJO ROSARIO y un encargado de la Farmacia el C. FERNANDO ALFARO MORALES.

                        En ese tiempo se formó el primer grupo de Promotoras y Auxiliares de la Comunidad, para lo cual se les invitó a las señoritas del municipio quedando integrado el primer grupo por las siguientes.

MARIA GUADALUPE RODRÍGUEZ ESCAMILLA SIDONIA RODRÍGUEZ JUÁREZ
YOLANDA RODRÍGUEZ ORDAZ PAULA ESTRADA TOVAR
SOCORRO LEÓN ÁVILA TERESA CHÁVEZ ORDAZ
ELVIRA MOCTEZUMA MIREYA RODRÍGUEZ
GRACIELA CASTILLO GRACIELA LÓPEZ

                       Ellos con todo éxito terminaron su curso fueron de gran ayuda para poder realizar sobre todo las labores de medicina preventiva en todos los barrios del municipio, pero debido a que la clínica ya estaba insuficiente para dar servicio a todos los habitantes de la comunidad, se inició la construcción de una clínica Hospital por órdenes del Ministro de Salubridad DR. IGNACIO MORRONES PRIETO, quien dio autorización al DR. ADALBERTO CRAVIOTO MENESES, para que se llevará a cabo su construcción El Dr. Cravioto Menenses tenía el cargo de Director de los Servicios Médicos Rurales Cooperativos a nivel nacional. En 1958, siendo gobernador del Estado de Hidalgo el LIC. Y GENERAL ALFONSO CORONA DEL ROSAL y Presidente Municipal de Atotonilco de Tula, Hidalgo, el C. AMANDO GIL LAGUNA. Se inauguró la Clínica Hospital de la S.S.A.

                        En el año de 1964, el 15 de noviembre, fue inaugurada la Clínica del IMSS UMF No 7 por el C. Gobernador LIC. CARLOS RAMIREZ GUERRERO, el DR. BERNARDO SEPULVEDA GUTIÉRREZ en representación del LIC. BENITO COQUET, DIRECTOR DEL IMSS, y del Lic. Mauricio Escobedo, Delegado Estatal del IMSS, así como también el C. BRAULIO LEÓN, Presidente Municipal de Atotonilco de Tula, Hidalgo y el C. JUAN ENRIQUE DE CASTRO Y COSTILLA, como primer director de dicha clínica Hospital Familiar numero 7.

                        Posteriormente y debido al gran desarrollo que ha tenido los Servicios del Sector Salud, se cuenta ya en los barrios como el De Vito, Progreso y Consejos, con centros de Salud y el IMSS COPLAMAR.

                        La fabrica de Cementos Toltecas desde su iniciación cuenta con Servicio Médico propio siendo el fundador de dicho servicio el DR. JUAN ENRIQUE DE CASTRO Y COSTILLA.

                        Así mismo el municipio comenzó a contar con farmacias, siendo la primera la FARMACIAS GUADALUPE, propiedad de DR. JUAN ENRIQUE CASTRO Y COSTILLA, la cual en la actualidad ya no existe, posteriormente la FARMACIA GENY, propiedad del DR. RAYMUNDO PORRAS MOYO y la FARMACIA FANY propiedad del DR. LUIS VILLANUEVA y la farmacia central propiedad de el DR. VICTOR MANUEL NAVERRETE ESTRADA, estas tres últimas en funciones y en el barrio de Conejos, Vito y Progreso.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"