MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE CALNALI

                        La iglesia de Calnali, con el nombre de "San Marcos" no es obra realizada en la época de la colonia como ocurre con las iglesias de los pueblos circunvecinos o de su contorno como Huazalingo, Tlanchinol, Molango, Xochicoatlán, Huejutla y otros. Siendo apenas una aldea, fue construida primeramente una capilla, hasta donde llegaban los frailes agustinos para evangelizar a la población, esto fue por los años de 1756. Pronto esa sencilla capillita se erigió en iglesia (27 de noviembre de 1762). Este hecho muestra una vez más que en lapso corto de tiempo la población de Calnali aumentó rápidamente por su atractivo climatológico y las ventajas del río y sus afluentes.

                        La construcción de la iglesia actual, según datos tomados de "Recorriendo el Estado de Hidalgo" del doctor José Uribe, se debe a la iniciativa del Ing. don Jorge Zapata (calnalense en el año de 1903, ya con la categoría de parroquia, de la cual estaba encargado del presbítero don Pedro Rivera.

                        Esta iglesia consta de una sola nave en forma de cruz con dos torres, muy sobrias, muros de mampostería, sin mas bóveda que la parte del fondo donde se encuentra el altar mayor.

                        No tiene ornamentaciones propias de la época colonial. En el barrio de Tlala, también de reciente construcción, hay una iglesia que la llaman San Juan. En Barrio Nuevo, muy recientemente fue construida una capilla que lleva por nombre La Santa Cruz y por último en el barrio de San Juan se está construyendo otra capilla que seguramente pronto estará concluida.

                        Igualmente, existe en el  centro de la población un monumento al Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla y un busto del Lic. don Benito Juárez.

 

www.hidalguia.com.mx

 

"Regresar a Bienvenida"