COMUNICACIONES Y TRANSPORTES EN CALNALI

Durante el período de gobierno del ingeniero Bartolomé Vargas Lugo (1929-1933), que se distinguió por la construcción de una amplia red caminera, los habitantes del pueblo de Calnali se entusiasmaron iniciando a pico y pala la construcción de un ramal del camino carretero que comunicara con el vecino pueblo de Tianguistengo que en 1930 había estrenado su carretera. Pero muchas fueron las fatigas y el avance para llegar a lograr ese noble propósito que se consideraba las puertas del progreso.

Así por muchos años se continuó trabajando tesoneramente, en ocasiones no solo con las faenas a pico y pala sino con cooperaciones de la ciudadanía de todo el municipio. El gobierno del Estado estuvo conciente del esfuerzo que la gente realizaba, sin embargo, solo por pequeñas temporadas enviaban un tractor para abrir la brecha de Ixtlahuaco para encontrar la que se traía de Calnali a fuerza del trabajo humano.

Siendo gobernador del Estado el Prof. y Lic. Manuel Sánchez Vite, se vio coronado el anhelo de los calnalenses, el 12 de diciembre de 1971 el propio señor gobernador hizo su arribo al centro de la población de Calnali dentro de un vehículo, estrenando el camino vecinal para considerarlo inaugurado. Actualmente los 27 kilómetros de carretera que distan de Ixtlahuaco a Calnali, están totalmente pavimentados.

Los viajeros que tengan deseos de visitar Calnali, lo pueden hacer tranquilamente en autobús desde la ciudad de México D.F., abordando cualquiera de las tres corridas que hacen el servicio directo, diariamente de la Central de Autobuses del Norte.

Existe una pista de aterrizaje que únicamente es utilizada cuando algún funcionario gubernamental visita  la población, el servicio de transporte por este medio no está establecido. 

Los pueblos del municipio que se comunican por carretera son Ahuacatlán, Chichayotla, Rancho Nuevo, Tochintlán , Coyula y Santa Lucía por una ruta que conduce a la ciudad de Huejutla, Pezmatlán, Xacalco, Techichico, Camotla, Coamitla, Atempa y Papatlatla, por la otra que también entronca con la que va a Huejutla. Estas vía son aún de terraceria y muy descuidadas por la Junta Local de Caminos.

El resto de las comunidades del municipio, no tienen otra vía de comunicación y transporte que los caminos de herradura.

www.hidalguia.com.mx

 

"Regresar a Bienvenida"