EDUCACIÓN EN CALNALI

El sistema ha mejorado en todos sus niveles en la cabecera municipal se cuenta con tres jardines de niños, uno ubicado en el Barrio Nuevo, denominado "Alegría Infantil" con 60 niños, en el centro con el nombre de "Ponciano Arriaga" con 110 y otro más en el barrio de Tlala con el nombre de educador calnalense "Prof. Leoncio Samaniego" con 30 educandos. Incluye Jardín de Niños, educación indígena, promotores técnicos, cursos comunitarios, CENDI y jardín de niños particulares.

 En lo que respecta a la educación primaria existen dos escuelas de organización completa, la "18 de Marzo" que se localiza en el Barrio Nuevo con seis grupos del primero al sexto grados y la "Cristóbal  Contreras" que atiende a 16 grupos en los diferentes con una población escolar de 530 alumnos.

La segunda enseñanza está atendida por la escuela secundaria técnica  No. 9. A este plantel con toda justicia le fue adoptado el nombre de un calnalense patriota "Jesús Samaniego". En esta institución se atienden los tres grados con una población de 181 alumnos, 62 de primero, 65 del segundo y 54 del tercero, se atienden los talleres básicos como herrería, soldadura, forja, electricidad y carpintería, el de conservación de frutas, carnes e industrialización, laboratorios múltiples con prácticas de física y química.

En el nivel medio superior funciona el CBTA. número 6. Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, dependientemente de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria. Este centro de estudios tiene una duración de tres años, se hace el bachillerato físico-matemático y el de químico-biológico, o técnico agropecuario, que con el antecedente para las escuelas de enseñanza superior. Funcionan los talleres de industrialización consistentes en la conservación de carnes y frutas. Se atienden además los sectores agrícola, pecuario y apícola.

Esta escuela desempeña así como las demás, un papel sumamente importante pues los jóvenes de limitados recursos tienen la oportunidad de ver concluidas por lo menos las carreras de técnicos en las ramas que se especifican y obtener de ellas algunos ingresos. El resto de las comunidades pertenecientes al municipio por consiguiente disponen de escuelas en el nivel preescolar en su mayoría, escuelas primarias de organización completa, es decir donde se atienden alumnos del primero al sexto grados, algunos no con el personal completo por ser rurales donde los maestros atienden dos o tres grados simultáneamente. En las comunidades de Chichayotla, Santa Lucía, Atempa, Pezmatlán y Ahuacatlán funcionan como telesecundarias con resultados satisfactorios. Pienso que, si se hacen comparaciones de diez años atrás, el aspecto educativo a mejorado sensiblemente.

Su nivel de aprovechamiento de los tres primeros registra un promedio del 90%, mientras que el bachillerato únicamente es aprovechado en un 35%. Su población alfabeta es de 6,143 y analfabeta de 3,393, siendo 1,336 hombres y 2,057 mujeres.

La infraestructura con la que cuenta son 46 planteles, 198 aulas, 2 bibliotecas, 10 laboratorios, 4 talleres y 167 anexos los cuales comprenden dirección, cooperativas, bodegas, áreas administrativas, intendencia, pórticos, letrinas y servicios sanitarios.

 

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