SALUD EN CALNALI

                        En la cabecera municipal se cuenta con tres consultorios médicos particulares, estos proporcionan el servicio a la comunidad. Dependiente de la Dirección de Salubridad y Asistencia, en el barrio de Tlala funciona un hospital con el personal más o menos indispensable, un puesto periférico del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores el Servicio del Estado. Dos dentistas establecidos y uno más  de paso que frecuente está visitando a sus pacientes para hacer restauraciones bucodentales. Hay tres farmacias surtidas con los medicamento y equipos indispensables con los nombres de "La Guadalupana", "San Marcos" y "Farmacia del Pueblo". Todas en el centro del pueblo. Se puede decir que en el problema de salud para los habitantes de la cabecera, sino está bien atendido, puede considerarse como regular. Más no es así para los que habitan en el medio rural donde es verdaderamente lamentable el problema de salubridad, carácter de los  medios más elementales, no disponen salvo en casos muy señalados de un consultorio rural que por lo menos dos veces a la semana les proporcione el servicio o alguien que en caso de verdadera urgencia los auxilie. Pongo por ejemplo la mordedura de una víbora o los accidentes en el trabajo del campo como son cortaduras o heridas causadas por el hecha o el machete, o simplemente partos difíciles donde las mujeres se ven en apuros y se arriesgan a morir. Cuando ocurren accidentes graves, los lesionados se trasladan a la cabecera, pero sí el problema es difícil, y los medios y recursos no están al alcance de los médicos, los pacientes se trasladan a Zacualtipan o hasta la ciudad de Pachuca.

                      En los pueblos de Tecpaco y Chichayotla algunos sufren de bocio por la falta de yodo en el agua y alimentos que consumen. Por fortuna y gracias a las medidas que la Secretaría de Salubridad y Asistencia ha venido adoptando ya quedan pocos casos.

                      En la mayoría de los habitantes de la región, como consecuencia de la humedad del ambiente y la falta de higiene en la preparación de los alimentos, en algunos de los casos, así como también los malos hábitos alimenticios, padecen amibiasis y otros tipos de parásitos, lo peor del caso es que muy raros son los pacientes que se atienden o toman el tratamiento adecuado. 

www.hidalguia.com.mx

 

"Regresar a Bienvenida"