SUCESOS HISTÓRICOS MÁS IMPORTANTES EN CALNALI

                     Antes de haberse establecido la Colonia, los pueblos de la sierra y la Huasteca estuvieron habitados por indígenas que pertenecían al vasto imperio azteca, pero con la caída de Tenochtitlán, que fue el asiento de este imperio, todos los pueblos fueron subyugados por los españoles. Posteriormente, con el pretexto de evangelizarlos llegaron misiones integradas por frailes y sacerdotes a Molango, Meztitlán, Yahualica, Tlanchinol, Xochicoatlán, Tianguistengo, Huejutla, aunque lo circundan, pero esto se debe a que aún no existía. Esto ocurre en el segundo cuarto del Siglo XVI, y para entonces Calnali no se había fundado. En este lugar solo existía un valle rodeado por considerables elevaciones como lo es el Cerro de la Aguja. Serpenteando un primoroso río con aguas cristalinas que alimentaban peces muy variados, árboles como xuchiate, encino, cedro, palo escrito, contepazole, xonote, palo blanco, etc., animales de la fauna silvestre, entre otros el venado, el jabalí, el jaguar y otros de especies de mamíferos y toda suerte de aves propias del clima. Durante el gobierno del licenciado Don Benito Juárez, ocurre la guerra de La Reforma. El partido de los conservadores favorecieron, y es más, propiciaron la implantación del imperio de Maximiliano (1864), afortunadamente Juárez sostuvo con incansable perseverancia el derecho de México a darse su propio gobierno y a mantenerlo a toda costa frente a la imposición extranjera. Defendió el principio de las instituciones republicanas, que supo conservar en medio de las mayores adversidades y luchó sin cesar contra el régimen de Maximiliano hasta lograr que México se viera libre de toda interferencia extranjera. El imperio de Maximiliano se derrumbó en el sitio de Querétaro (1867), donde al fin se rindió ante las fuerzas republicanas. En este famoso e histórico sitio estuvieron presentes treinta hombres a caballo comandados por el señor Jesús Samaniego, de quien es digno recordar la siguiente anécdotas.

                    Por el mes de noviembre de 1865, a su paso por Calnali los franceses tomaron por sorpresa la presidencia municipal sin resistencia alguna, pues la mayoría de sus pobladores eran trabajadores del campo y en horas de labor todos se encontraban fuera del poblado. Así pues, el señor presidente, Don Juan Mogrobejo, se vio imposibilitado para emprender acciones de defensa. De los locales de la presidencia tomaron la bandera sin saberse cuál era la finalidad. De ahí, como seguramente eran presa de apetito, buscaban de comer sin que nadie les ofreciera alimento; en vista de lo cual, de las reses que acababan de ordeñarse, propiedad de don Rosendo Lara, sacrificaron una vaca en la plazuela del centro, destazándola para asar la carne en improvisadas fogatas. Algunas mujeres del Barrio de Tlala observaron los acontecimientos y acudieron a la finca de Don Jesús Samaniego, sita en Tlacotepec, donde sus cónyuges laboraban. Al enterarse Don Jesús de lo ocurrido, con sus propios trabajadores y las mujeres que habían llevado la noticia, se encaminaron con dirección al pueblo llevado la noticia, se encaminaron con dirección al pueblo llevando cal en sus delantales ellas y sus propias herramientas de trabajo( machetes) ellos, sin medir las consecuencias que pudiera implicar el enfrentamiento con los europeos armados  disciplinados militarmente, el grupo asesorado por Don Jesús, cuando mucho entre hombres y mujeres sumarían 48 o 50. Cuando llegaron a la presidencia, Don Jesús, tomando la delantera inquirió al ejecutivo y se entabló al diálogo siguiente:

                        Don Jesús Samaniego conservó la bandera recogida a los franceses y al trasladarse a Querétaro en 1867, al frente de treinta hombres, la llevó consigo enarbolándola en el sitio que acabó finalmente con el imperio.

                        Esta reliquia histórica se vinos conservando, así como la reseña de los hechos de padres a hijos Don Jesús, la dejó a su hija Procopia Samaniego, ella a su hijo Sebastián Sierra Samaniego, a su vez el a su hijo Alejandro Sierra Lara y por último, éste la entregó al presidente municipal señor Porfirio Díaz Vite, el 16 de enero de 1969, fecha en que se conmemoró el Centenario de la Erección del Estado de Hidalgo. Se le rindieron los honores debidos, fue colocada en una urna que se confeccionó a propósito. Actualmente existe en las oficinas de la presidencia municipal.

                        Estos hechos nos demuestran que en Calnali los hombres no pertenecen indiferentes cuando la patria y sus hombres luchan por defender su soberanía y sus principios.

                        El movimiento social revolucionario de 1910 encabezado por don Francisco I. Madero, marca una nueva etapa en la vida independiente de México. El 20 de noviembre de 1910 estalla la revolución que muy pronto cobra fuerza por todos los rincones de la patria.   

                        En Calnali se sumaron a este movimiento hombres valiosos casi olvidados por los calnalenses, entre otros el general Estanislao Olguín, el General Clemente Villegas, Don Ambrosio Hernández, Don Felipe de J. Sierra, don Saturnino Melo, Don Atanacio Cisneros, Don Guadalupe Melo. Don Teofilo Hernández, Don Adelaido Melo, Cresencio Priego, Don Olayo Melo, Don  Olayo Melo, Don Erasto Salas y otros que en  1911 formaron parte del regimiento "Galeana" organizado por el Gral. Francisco de P. Mariel que operó en la legión de Huasca. Al triunfo de Madero combatieron a los vazqueistas y felicistas que surgieron en el Estado. En abril de 1913 y tras el asesinato de Madero combatieron a los huertistas de la región. Así mismo en el pueblo de Calnali, a finales de 1913 entablaron varios combates con el ejército comandado por el coronel Estrello que se había posesionado de las plaza, misma que desocupó al no resistir las acciones de los revolucionarios calnalenses. En 1915 se unieron a las fuerzas el general Jacinto Treviño en la línea de El Ébano, San Luis Potosí, donde fueron vencidas las huestes villistas al mando de Tomás Urbina, alzadas contra Venustiano Carranza.

www.hidalguia.com.mx

 

"Regresar a Bienvenida"