UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE CALNALI

Geográficamente Calnali se encuentra a los 20 grados 54 minutos de latitud Norte y 98 grados 35 minutos de longitud Oeste del meridiano de Greenwich. Enclavando en la sierra Madre Oriental, se ubica al Norte del Estado de Hidalgo, a 949 metros sobre el nivel del mar, formando parte de lo que se conoce como Huasteca hidalguense. Naturalmente que estos datos corresponden a la ubicación del pueblo, por lo que corresponde al municipio éste se localiza entre los 20 grados 45 minutos y 20 grados 00 minutos de latitud Norte y 98 grados 35 minutos y 98 grados 20 minutos de longitud Oeste del mismo de longitud Oeste del mismo meridiano de Greenwich.

El municipio del Calnali, limita al Norte con el municipio de Tlanchinol. al Sur con Xochicoatlán y Tianguistengo, al Este con Huazalingo y Yahualica y al Oeste con Lolotla.

La extensión territorial del municipio de Calnali es de 190.2 kilómetros cuadrados. Aproximadamente ocupa el 0.91% del Estado de Hidalgo, lo que quiere decir que no llega a ocupar ni siquiera una centésima parte del territorio de nuestra entidad federativa. La densidad de su población es de 96.1 habitantes por kilómetro cuadrado.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

                        Las estribaciones de la sierra madre oriental se ramifican formando cadenas de cerros y lomas cubiertas de árboles siempre verdes, algunos de los cerros son muy elevados que se observan a largas distancias. Este es el caso del Cerro de la Aguja que en náhuatl se dice "Huitzmalotepetl"  formando este vocablo de dos raíces huizmalo "aguja o punta aguda, tepec "cerro", que se deja ver poco adelante de Zacualtipán y otros rumbos alejados. Este cerro  el Mahuquitepec "cerro de Mahuaquite", flanquean al pueblo de Calnali por el lado Sur, muy cercanos por cierto.

                        Los dos forman parte de una cordillera de cerros y lomas de Oriente a Poniente. Otra serie de lomas por el lado Norte, comenzando desde los suburbios de Ahuacatlán, pasa por Tostlamantla, Tecueyaxa, Tecpaco y Chichayotla, cruzando casi todo el municipio de Noroeste a Sureste. El pueblo de Calnali queda en medio de esta dos cordilleras o cadenas de lo mas, asentado en un valle que principia en Chichocca para terminar en Ayáhuatl.

                        La conformación geográfica del municipio se accidentada. Las partes planas o parejas se localizan en el propio valle de Calnali y la meseta de Coyula y Santa Lucía.

                        Sin lugar a dudas, una de las riquezas naturales de los pueblos, son sus arroyuelos y ríos. Los ríos que cruzan de Poniente a Oriente del municipio son dos, uno de los cuales, pasa dividiendo al pueblo casi por la mitad se le llama río Calnali, nace en una vertiente abajo de las  laderas de Ahuacatlán, pasa serpenteando para seccionar a la población, quedando por un lado los barrios de Ocampo, La Esperanza y Tlala y por el lado San Juan, La Rivera y El Centro. 

                        Sigue su curso irrigando una pequeña cañada conocida como Ayahual, formando a continuación la poza encallejonada que impresiona por encontrarse en medio de una roca sola formando un cañón. Más adelante se forma una primorosa cascada de alrededor de unos setenta metros de altura, llamada "Cascada Mapachaco", muy visitada por los jóvenes del pueblo y huéspedes para los días  de campo. No se puede  llegar por carretera a este  lugar por ser accidentado el terreno, pero caminando desde un lugar o pequeño rancho llamado Tecuapa se disfruta de un incomparable paisaje, hasta Tecuapa pasando por Pezmatlán se puede llegar en carro.

                        El otro río es el que pasa por Chinameca del municipio de Xochicoatlán, primeramente riega la parte  correspondiente a Pochula, pasa por  Tula, llega a la población de Atempa y por último baña otra cañada en el pueblo de Papatlatla. En este río que la gente del pueblo le dicen Río Grande, se produce trucha y anguila de excelente calidad y sabor exquisito.

                        Existen varios arroyos que se unen en el río, Calnali, por ejemplo el de Tonalaco, el de Texula con aguas cristalinas en el barrio de La Esperanza, otro más  que baja del cerro de La Aguja, sin nombre propio y que divide a los barrios de Tlala y La Esperanza. El famoso arroyo del Muerto que baja por el camino a Chichayotla para unirse al río de Calnali en el lugar que se conoce como Ayahual, otro arroyo que se une al río Calnali nace cerca que se une al río Calnali nace cerca  de Tecpaco, este es conocido como el arroyo de Xontla.

                        En el pueblo de Atempa, aproximadamente a 18 kilómetros de la cabecera, existe un geiser, manantial de aguas termales, de origen volcánico con una represa que se ha  construido para que las personas puedan hacer uso de esa agua. Por cierto que se le atribuye propiedades curativas, posee un olor penetrante a años acuden gentes de muchos y alejados lugares con padecimientos reumáticos, lesiones o llagas, toman los baños por una temporada y obtienen curaciones efectivas. Lamentablemente las autoridades jamás se han preocupado por darle la difusión necesaria, mucho menos crear o formar una sociedad cooperativa para hacer construir instalaciones adecuadas para que el uso de ese servicio sea acondicionado e higiénico. De ser así, resultaría un atractivo turístico que allegara beneficios al municipio o en última instancia al propio pueblo de Atempa.

                        Algunos autores opinan que el clima es caluroso, cuando la temperatura media normal es superior a los 20 grados templado, si esa temperatura está entre los 10 y 20 grados  y frío si es menor de 10 grados. Además si la diferencia entre el mes más frío y el más caliente de un lugar es superior a los 20 grados del régimen térmico se considera extremoso, si este diferencia está comprendida entre 10 y 20 grados, el régimen es medio y si dicha diferencia es inferior a los 10 grados del régimen es regular.

                        De manera que un régimen es "caluroso regular" es siempre caliente y de oscilaciones térmicas poco sensibles.

                        Atendiendo a este razonamiento, podemos afirmar que en el municipio existen la clasificación de los tres climas, las comunidades de Tostlamantla, Tecueyaca, Tecpaco y Chichayotla son de clima frío, las localidades de Tochintlán, Rancho Nuevo, Coyula, Santa Lucía, Chiatipan, Techichico, Coamitla, Acatlán, Camotla, Xacalco, Ahuacatlán y Calnali, son de clima templado, su temperatura media anual es de 19 grados. Calurosos son los poblados de Pochula, Tula, Atempa y Papatlatla. Como se nota en un territorio chico como lo es el municipio de Calnali, que no tiene como anteriormente se deja expresado, más de 190.20 kilómetros cuadrados tenemos la clasificación de los tres climas.

                        En el municipio de Calnali, así como en los demás de las sierra llueve intensamente por los meses de agosto y septiembre, en los meses de mayo, junio y julio también llueve, no con la misma intensidad, estas lluvias consisten en aguaceros aislados y momentáneos, se calma por un rato, asoma el sol; pero enseguida vuelve a llover. Por los meses de noviembre, diciembre y enero caen lloviznas y se deja sentir el frío con espesas neblinas en las partes altas que duran tres o cuatro días.

                        La precipitación pluvial es de 2,116  milímetros al año. Los aguaceros torrenciales causan las crecientes y desbordamientos de los ríos y. mucho cuidado cuando se trata de ciclones que hacen verdaderos estragos causando muy serios daños a la agricultura y a la ganadería a veces hasta pérdidas humanas. Estos temporales interrumpen todas las vías de comunicación como carreteras, teléfono y telégrafo.

USOS  DEL SUELO

                        Los suelos son ricos en humos, siendo muy fértiles para la variedad de cultivos que se practican. Destacan entre otros, el cultivo de café, caña de azúcar, naranja, maíz, frijol, plátano en sus diversas especies, chile, calabaza, papaya, en el clima templado. En los lugares calurosos como Atempa, Tula y Papatlatla se produce el aguacate, el mango, el ajonjolí y otros que son propicios al clima tropical. Todos cultivos no se realizan en gran escala sino en pequeñas parcelas que en muchas de las veces fuera del consumo hogareño venden el resto en los tianguis.

                        En las últimas décadas muchos de los campesinos han abandonado sus tierras emigrando a los grandes centros de población como lo son la ciudad de México y otras en busca de mejores medios de vida. Este fenómeno obedece a muchas causas, entre otras la falta de control de las plagas que destrozan sus cultivos, desconocimiento y aplicación de abonos y fertilizantes que hagan sus labores sean costeables y les reditúen utilidades más no las pérdidas que son muy comunes desalientan a la pobre gente, técnicas adecuadas para todos y cada uno de sus cultivos, por último, la falta de precios de garantía y créditos accesibles y expeditos.

                        No pocas veces el producto de sus cosechas no alcanzan a cubrir el importe del capital empleado en sus labores, si no al contrario, se traduce en pérdidas lamentables.

                        En pocas palabras, resulta incosteable la empresa de cultiva el campo cuando se tiene en contra todas las desventajas anotadas.

                        La situación que viven los campesinos no es preventiva del municipio de Calnali, la mayoría de los municipios de la sierra y la Huasteca ocurre lo mismo, y no solo en el estado de Hidalgo, pienso y no creo equivocarme, este mal se extendiendo en todos los estados de la República, claro los que carecen de riego. No es raro encontrar en la ciudad de México, Guadalajara, Toluca, Puebla, Pachuca, Etc., a campesinos de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Guanajuato y muchas entidades más buscando empleo o vendiendo paletas, chicles o periódicos simplemente para medio comer. Ya es tiempo que el gobierno y funcionarios de la Reforma Agraria entiendan este serio problema, que cada vez se toma caótico.

                        Es vergonzoso importar maíz, frijol y otros granos para alimentar al campesino y al pueblo de México habiendo excelentes tierras para cultivar.

                        La ganadería es una de las actividades que más prosperan en el municipio. Se explota de dos formas, el ganado de cría con explotación de leche y ganado de engorda que rinde mejores utilidades. Esto es, relacionado con el ganado vacuno. Los climas, caliente y templado son los más adecuados para esta actividad, en los lugares fríos que se registran en las partes altas, el ganado no desarrolla con los mismos resultados, comenzando por las pasturas que por los meses de invierno se ven afectados por las heladas. Los introductores de ganado semanalmente transportan a Atotonilco El Grande partidos de ganado para los rastros de Pachuca y seguramente para el Distrito Federal.

                        En cuanto a las especies de ganado porcino, caprino y bovino prácticamente no se observan. Muy señaladas personas engordan cerdos en lo más de los casos con desperdicios de alimentos o sobrantes de comida,. Borregos y cabras casi no se ven porque causan muchos daños a las labores, es decir cuando los plantíos de milpas están chicos entran en partidas y arrasan con todo, pues sencillamente las cabras no respetan cercados de ninguna naturaleza.

FLORA Y FAUNA

                        La flora del municipio es abundante y muy variada, en los lugares altos de clima frío se desarrolla espontáneamente el cuatlapan, encino, ocote en sus diversas especies, xuchiate, palo escrito y otros en el clima templado suchiate, álamo, roble, cedro rojo y en clima caliente el chijol, el aretillo, pata de vaca, el cedro rojo, el hule que da el caucho, chico zapote y otros. Los árboles frutales que prosperan son el naranjo, la lima, la pagua, la pomarrosa, el durazno, la granada y otros.

                        La fauna silvestre está conformada por el venado (escaso, casi extinguido), jabalí, tigrillo, gato montes, liebre, tejón, mapache, armadillo, conejo, ardillas variadas, puerco espín, zorra, zorrillo, onza, en el orden de los mamíferos águila, zopilote, guajolote silvestre, conocido como, cojolite, perdiz, palomas y pájaros varios, en el orden de las aves. Los animales domésticos los hay en todo el municipio, consistentes en vacas, acémilas, ovinos, cerdos, caprinos, gallinas, guajolotes y pichones.

www.hidalguia.com.mx

 

"Regresar a Bienvenida"