USOS DE SUELO EN CALNALI

                        Los suelos son ricos en humos, siendo muy fértiles para la variedad de cultivos que se practican. Destacan entre otros, el cultivo de café, caña de azúcar, naranja, maíz, frijol, plátano en sus diversas especies, chile, calabaza, papaya, en el clima templado. En los lugares calurosos como Atempa, Tula y Papatlatla se produce el aguacate, el mango, el ajonjolí y otros que son propicios al clima tropical. Todos cultivos no se realizan en gran escala sino en pequeñas parcelas que en muchas de las veces fuera del consumo hogareño venden el resto en los tianguis.

                        En las últimas décadas muchos de los campesinos han abandonado sus tierras emigrando a los grandes centros de población como lo son la ciudad de México y otras en busca de mejores medios de vida. Este fenómeno obedece a muchas causas, entre otras la falta de control de las plagas que destrozan sus cultivos, desconocimiento y aplicación de abonos y fertilizantes que hagan sus labores sean costeables y les reditúen utilidades más no las pérdidas que son muy comunes desalientan a la pobre gente, técnicas adecuadas para todos y cada uno de sus cultivos, por último, la falta de precios de garantía y créditos accesibles y expeditos.

                        No pocas veces el producto de sus cosechas no alcanzan a cubrir el importe del capital empleado en sus labores, si no al contrario, se traduce en pérdidas lamentables.

                        En pocas palabras, resulta incosteable la empresa de cultiva el campo cuando se tiene en contra todas las desventajas anotadas.

                        La situación que viven los campesinos no es preventiva del municipio de Calnali, la mayoría de los municipios de la sierra y la Huasteca ocurre lo mismo, y no solo en el estado de Hidalgo, pienso y no creo equivocarme, este mal se extendiendo en todos los estados de la República, claro los que carecen de riego. No es raro encontrar en la ciudad de México, Guadalajara, Toluca, Puebla, Pachuca, Etc., a campesinos de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Guanajuato y muchas entidades más buscando empleo o vendiendo paletas, chicles o periódicos simplemente para medio comer. Ya es tiempo que el gobierno y funcionarios de la Reforma Agraria entiendan este serio problema, que cada vez se toma caótico.

                        Es vergonzoso importar maíz, frijol y otros granos para alimentar al campesino y al pueblo de México habiendo excelentes tierras para cultivar.

                        La ganadería es una de las actividades que más prosperan en el municipio. Se explota de dos formas, el ganado de cría con explotación de leche y ganado de engorda que rinde mejores utilidades. Esto es, relacionado con el ganado vacuno. Los climas, caliente y templado son los más adecuados para esta actividad, en los lugares fríos que se registran en las partes altas, el ganado no desarrolla con los mismos resultados, comenzando por las pasturas que por los meses de invierno se ven afectados por las heladas. Los introductores de ganado semanalmente transportan a Atotonilco El Grande partidos de ganado para los rastros de Pachuca y seguramente para el Distrito Federal.

                        En cuanto a las especies de ganado porcino, caprino y bovino prácticamente no se observan. Muy señaladas personas engordan cerdos en lo más de los casos con desperdicios de alimentos o sobrantes de comida,. Borregos y cabras casi no se ven porque causan muchos daños a las labores, es decir cuando los plantíos de milpas están chicos entran en partidas y arrasan con todo, pues sencillamente las cabras no respetan cercados de ninguna naturaleza.

FLORA Y FAUNA

                        La flora del municipio es abundante y muy variada, en los lugares altos de clima frío se desarrolla espontáneamente el cuatlapan, encino, ocote en sus diversas especies, xuchiate, palo escrito y otros en el clima templado suchiate, álamo, roble, cedro rojo y en clima caliente el chijol, el aretillo, pata de vaca, el cedro rojo, el hule que da el caucho, chico zapote y otros. Los árboles frutales que prosperan son el naranjo, la lima, la pagua, la pomarrosa, el durazno, la granada y otros.

                        La fauna silvestre está conformada por el venado (escaso, casi extinguido), jabalí, tigrillo, gato montes, liebre, tejón, mapache, armadillo, conejo, ardillas variadas, puerco espín, zorra, zorrillo, onza, en el orden de los mamíferos águila, zopilote, guajolote silvestre, conocido como, cojolite, perdiz, palomas y pájaros varios, en el orden de las aves. Los animales domésticos los hay en todo el municipio, consistentes en vacas, acémilas, ovinos, cerdos, caprinos, gallinas, guajolotes y pichones.

www.hidalguia.com.mx

 

"Regresar a Bienvenida"