VIVIENDA EN CALNALI

                         Las viviendas se construyen de acuerdo con las necesidades del clima y a la posibilidades económicas de los habitantes. Son tres de los tipos de vivienda que predominan en la región la rústica, que consiste en los cuatro horcones y una armazón de madera, techos de zacate o lámina de cartón y pisos de tierra; cuando se trata de gente muy pobre la vivienda consta solo de un cuarto cerrado que hace las veces de dormitorio y cocina al mismo tiempo. Si los recursos de que se disponen están en término medio la construcción de la vivienda consta de  dos o más piezas; sala, recámara y cocina con muros de mampostería, o bien techos de lámina galvanizada o de concreto y pisos de cemento; y por último, las casas con todos los servicios, que han construido las personas con mejores recursos, disponen de estancia, sala comedor, las recámaras necesarias, muros de tabique o block, techos de concreto, pisos de mosaico o loseta pulida, la mayoría de las viviendas de las que se describen al principio corresponden al medio rural o sea los campesinos más pobres; en el plano intermedio se ubican en menor proporción las viviendas de personas que han logrado mejorar sus situación económica y en tercer término y en menor número son las que corresponden a la gente mejor acomodada.

SERVICIOS PÚBLICOS CON LOS QUE CUENTA

                        El pueblo de Calnali, cuenta con su red de agua potable, tomas domiciliarias, alcantarillado, drenaje  y electrificación y por supuesto alumbrado público. Las demás comunidades del municipio disponen de energía eléctrica con excepción de Chiatipán, Tostlamantla, Tecueyaca, Tecpaco y Tula, esto se debe a que aún no cuentan con carretera y se dificulta el traslado de postería y demás materiales que se utilizan para llevar a cabo estos trabajos.

                        Los servicios de electrificación e introducción de agua  potable resultan muy caros y peor aún cuando las comunidades tienen que aportar un determinado porcentaje como lo viene exigiendo a últimas fechas las dependencias que se encargan de realizarlos. En consecuencia, cada vez estos trabajos se hacen más difíciles de llevarse a cabo por la pobreza y la indigencia de los habitantes  de estas localidades.

www.hidalguia.com.mx

 

"Regresar a Bienvenida"