PERSONAJES ILUSTRES DE CARDONAL

                    Destacan dentro del municipio las siguientes personas:

                    Casimiro Gómez.- Nació en el pueblo del Cardonal, desconociéndose la fecha de su nacimiento. Casimiro fue un niño totalmente pobre que desde su tierna edad acompañaba a la ciudad de México a los arrieros que desde el propio Cardonal llevaban a la capital, plomo, greta y otros metales y mercancías ganándose de esta manera la vida. Un español llamado Marcos Gutiérrez obtuvo después de una insistencia, que los  que conducían los metales y, mercancías, dejaran en su poder al pequeño arriero y tomándole cariño, lo adoptó como hijo.

                    Al estallar el movimiento Insurgente en 1810, Casimiro regresó a su pueblo natal y allí levantó en armas a los indios y tomó para sí el titulo de coronel, iniciando la lucha contra los realistas españoles. El 11 de octubre de 1811, Rayón confirmó el grado de militar que Gómez se había dado, después de las pruebas de valor que dio en el ataque a la población de Ixmiquilpan en el barrio de El Carmen.

                    Gómez incorporó a las fuerzas del insurgente Villagrán y al ser derrotado éste, tuvo que rendirse ante el realista Casasola, en junio de 1813. Al hacerlo, tuvo que entregar todos sus elementos de guerra y los numerosos indios que formaban su aguerrido ejército.

                    Gómez se incorporó y quedó libre después de su rendición, pero nuevamente  se internó en la sierra y reincidió en la lucha. Se levantó en armas en la sierra de Metztitlán y ahí se trasladó a Tenando de Doria, donde fue perseguido y derrotado habiéndolo aprehendido el capitán realista Antonio de Castro.

                    Gómez fue conducido inmediatamente a Tenancingo en donde fue fusilado el 2 de noviembre de 1815. Se le cortó la cabeza  y se ordenó que como escarmiento fuera colgado en un árbol de la barranca de Santa Mónica lugar donde el indio insurgente había realizado muchas de sus correrías.

                    Jesús Zenil Martínez.- Nació en el pueblo de El Cardonal el 18 de junio de 1848.

                    Por su talento, terminó el 13 de mayo de 1870, en la edad de 22 años, la carrera de licenciado en derecho.

                    Posteriormente fue electo diputado al Congreso del Estado en dos ocasiones, tiempo después ocupó durante dos periodos el cargo de diputado federal.

                    Especializándose en la diplomacia fue designado primer secretario de la Legación en Italia, pasando posteriormente con el mismo cargo a España, en donde desempeñó también el puesto de encargado de negocios, pasando con igual carácter a la representación diplomática en Lisboa y con fecha posterior a Bélgica.

                    De 1899 a 1902 ocupa el cargo de ministro pleniponteciario en los Países Bajos y a fines de este último año asumió las propias funciones en la Corte de Viena en cuya ciudad falleció repentinamente el día 20 de octubre de 1905, a la edad de 57 años, habiéndose inhumado en dicha ciudad vienesa.

                    No fue sino hasta el año de 1940, cuando el gobierno mexicano se preocupó por traer los restos de tan ilustre intelectual para lo cual se giraron instrucciones al entonces ministro de  nuestro país en Italia para que hicieran los trámites necesarios ante el gobierno de Australia a efecto de trasladar los restos del licenciado Jesús Zenil Martínez a la ciudad de México, para ser inhumado en su pueblo natal, conservándolo actualmente en una capilla especial en la parroquia de ese pueblo.

                    Jesús Zenil Martínez en el año de 1904 siendo embajador de México en Austria se le participa la idea de adquirir para beneficio y progreso de los habitantes de dicha ciudad (Pachuca) y de inmediato hace gestiones para adquirir el reloj monumental y consigue una réplica del famoso Carriollón del Big-Ben instalado en el parlamento de Londres, Inglaterra.

                    No se sabe con seguridad con dinero de quién fue adquirido, pero todo hace suponer que Jesús Zenil Martínez lo compró de su peculio personal y si es justo reconocer que puso todo su empeño en  esta adquisición, que es  honra no sol de Pachuca, sino del Estado y del país entero, pues en el mundo solamente hay dos relojes similares, el del parlamento de Londres y el de Pachuca, por lo tanto es de justicia que ese hecho le sea reconocido al licenciado Jesús Zenil y Martínez.

Más biografía...

 

 

www.hidalguia.com.mx

"Regresar a Bienvenida"