Cientos de aves rapaces reposaron, y cruzaron el cielo de Tulancingo
Por Luis Felipe López Monroy



Tulancingo, Hgo., abril 13 de 2018.-  Aguilillas alas anchas, cuyo nombre científico es Buteo platypterus se posaron en los alrededores de la Hacienda Exquitlán. Más de quinientas aves brindaron un espectáculo natural antes de las 7 de la mañana.

El reconocido cetrero Javier Vera, informó sobre el comportamiento atípico de éstas aves de presa que dice "normalmente la ruta de migración de estas aves es  cercana a la costa del golfo de México. "Todo un espectáculo. Pocas veces la naturaleza nos deja ver aves tan cerca" señaló Javier.

"Grandes cantidades solían ser víctimas de la caza durante la migración, hoy, gracias a la protección legal, los números de los ejemplares parecen más estables. Las aves migratorias pueden verse sobre toda clase de campo abierto, aunque tienden a detenerse para pasar la noche en el bosque o en arboledas extensas como en este caso"

"Casi todos los ejemplares abandonan los Estados Unidos en el otoño, en un éxodo masivo hacia América Central y del Sur, y a veces se los puede ver de a miles a lo largo de crestas, costas y orillas de lagos cuando el viento es apropiado.

El águila aliancha o gavilán aliancho (Buteo platypterus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae de pico corto pero afilado, carnívora y su plumaje es blanco con negro y a veces amarillo."

El MVZ. Raúl Marroquín González, señaló de las ave de presa que están migrando, "su principal comida son aves silvestres roedores. "A los Buteo platypterus, o aguilillas alas anchas hay que observarlas, verlas, cuidarlas, estarán unos días en la región y vienen desde Centroamérica y van de regreso a USA y posiblemente algunas hasta Canadá."

En verano se distribuyen sobre el este de USA, tan al oeste como Alberta y Texas; luego migran al sur en invierno hacia el neotrópico de México al sur de Brasil. Varias de sus subespecies en el Caribe son endémicas y no migran.

 

Migran largas distancias, excepto las subespecies del Caribe. Vuelan en grandes flotas. Con vientos favorables, enormes cantidades de decenas de miles pueden ser vistos en sus rutas de vuelo.

Aunque su número de especímenes es relativamente estable, las poblaciones lamentablemente están declinando por fragmentación de bosques.

 

www.hidalguia.com.mx