Cultura oral o escrita en Chapantongo

'Cuenta la gente del pueblo que en cierta ocasión hace ya muchos años pasó por el pueblo una peregrinación que sin duda se dirigía a un santuario y por alguna irreverencia cometida se "convirtieron en piedras", que en la actualidad podemos admirar cerca de San Bartolo, en lugar conocido como "Los  Mogotes", "La Capilla" o "Los Mados".

Cuentan que cuando trabajaban juntos el Sr. Alfonso Dorantes y el Sr. Antonio Cadena, se encontraban hablando con el pueblo cuando llegó un tren lleno de soldados y se llevaron al Sr. Antonio Cadena, con destino al norte, por causas que no eran verdad, pero toda la gente inconforme, decidió parar el tren y aún recuerdan la frase del pueblo "DONDE MUERA EL JEFE, MORIMOS NOSOTROS" y fue en la comunidad de Tlaunilolpan, donde la gente subió al tren y el Sr. Cadena quedó libre.

La gente del pueblo y más aun los ancianos recuerdan donde fueron sus primeras aulas de estudio, los sótanos ubicados en la presidencia y según la gente era muy difícil pues además de ser salón muy pequeño no contaba con energía eléctrica y sus estudios los realizaron casi en penumbras, pero lo importante era estudiar, aunque se tuviera tantas privaciones.

Cuando el presidente Alfonso Dorantes, decidió  que sería bueno construir un camino que los comunicara  con Tepetitlán, toda la gente se burlaba de él pues creían que estaba loco, nadie lo apoyaba, más sin embargo el camino fue una realidad que benefició a mucha gente.

Más de una persona recuerda los favores que recibió del Lic. Javier Rojo Gómez, del Sr. Antonio Cadena  y  Sr. Alfonso Dorantes, cuentan que cuando el primero estaba en el gobierno y la gente lo buscaba para pedir apoyo, sin el no atendía personalmente lo hacía cualquiera de las dos personas ya mencionadas, en ocasiones cualquiera de los tres tenía que aportar dinero, ya que fuera para que la gente que lo buscaba comiera o comprara el paisaje de regreso a sus pueblos .

También algunas personas recuerdan cuando el Sr. Antonio Cadena se encontraba hablando con los campesinos, buscando la solución a sus problemas, fue asesinado, le dispararon entre toda la gente y no se supo quien fue.

Otra de las cosas que la gente comenta es el agradecimiento quién tienen al Prof. Ildelberto Manríquez Guerrero actual oficial Mayor de Huichapan Hgo; quien ayudara tanto al pueblo de Chapantongo para que lograran la escuela preparatoria que lleva el nombre de la preparatoria de Huichapan, Pedro Ma. Anaya y que gracias a este profesor en la actualidad se tiene el plantel propio.

"Regresar a Bienvenida"

www.hidalguia.com.mx