Personajes ilustres de Chapantongo

Flavio Tavera.- Benefactor del pueblo, dono sus tierras para que pasaran a formar parte de los ejidos, con gran entusiasmo promovió la celebración de las fiestas patrias en este municipio.

Era una persona que profesaba la religión católica, por lo tanto la iglesia contaba siempre con su apoyo. Se inició una vida humilde, después de la capitulación de, la toma de Puebla, debido a que tuvo que permanecer escondido para que no lo hicieran prisionero.

Tenía una posición económica desahogada, pero su dinero lo utilizaba para ayudar a la gente, adquirió varios terrenos y en 1906 se inauguraron tres casas, que se construyeron gracias a su aportación, fue recaudador de rentas y ayudó a los campesinos proporcionándoles yuntas.

Profr. Leonardo Reyes.- Fue educador de varias generaciones en la escuela de Chapantongo, fue un hombre muy dedicado, impuso una cátedra, no hay fechas exactas de la época en que figuró este personaje.

Profr. Valentín Santiago.- Originario de Chapantongo, maestro honrado y muy dedicado a su trabajo, entre los años de 1915 y 1920, fue Director de Educación en el Estado.

Romualdo Hernández.- Presidente municipal de Chapantongo, que durante su estancias frente al gobierno municipal, dictara la Ley Agraria.

Alfonso Dorantes González.- Nació en el rancho de Taxhué Mpio. de Chapantongo, Hgo., en el año de 1896, sus padres fueron Venancio Dorantes Briseño y Rosario González Cadena.

Desde su juventud se dedicó a beneficiar a la clase humilde, ayuda e incluso acompaña a los campesinos a la ciudad de México o Pachuca, para que pudieran solucionar sus problemas.

Parcipó en la campaña de Cárdenas, fué diputado local, jefe de armas durante el movimiento agrarista, teniendo como compañero al Sr. Antonio Cadena (padre) originario de Maravillas, Mpio. de Nopala de Villagrán, Hgo.

También ha realizado algunos escritos en los cuales sobresale uno de la vida del Lic. Javier Rojo Gómez, del cual tiene muchos conocimientos y semblanzas ya que trajo a su lado, él recuerda como una persona que ayudó a mucho a su pueblo aún después de salir de la gobernatura.

El tiempo que trabajó al lado de Rojo Gómez se logró la construcción de la escuela del pueblo, el Sr. Dorantes González fue presidente municipal de Chapantongo en ¡tres ocasiones!, además de haber sido representante de la liga de campesinos y de la liga de la Vieja Guardia Campesina. Tiene el respeto y admiración de todo el pueblo.

En seguida se mencionan otros hombres que figuran ilustres, pero desafortunadamente no se tiene ninguna información de ellos.

Más biografías de hidalguenses

 

"Regresar a Bienvenida"

www.hidalguia.com.mx