CHAPULHUACÁN

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es preciso hacer un análisis retrospectivo dentro de los  hechos de nuestro municipio y para ello nos remontaremos al siglo XV. La región donde se encuentra Chapulhuacán era habitada en esos días por los indios chichimecas-pames; vestían sólo la cintura para abajo con pieles sin curtir, diestros en la flecha que era su único medio de subsistir y de defensa, hasta cierto punto puede considerárseles nómadas ya que conocían la agricultura y sólo se alimentaban de animales silvestres.

Con la llegada de los españoles a la Nueva España; el destino de Chapulhuacán cambió; aunque en forma lenta ya que en lo escabroso de la región, la colonización de estas tierras tardó mucho tiempo. Sin embargo, en 1533 llegan a la Veracruz los Hermanos Ermitaños de San Agustín, con el único fin de evangelizar las tierras inhóspitas de la Nueva España, pero no es hasta el año de 1536 que es designada una misión para evangelizar a la Sierra Gorda, formada por Fray Juan de Sevilla y el "Monstruo de Santidad" Fray Antonio de Roa. Trabajaron arduamente durante 26 años (1537-1563), dedicándose a buscar a los indios de esta región llevarles la doctrina de Jesucristo.


Kiosco, ubicado en el centro tradicional. "Plaza Juárez"  Foto: Leonel Chávez Rubio

Los primeros centros de evangelización creados por ésta misión, fueron Metztitlán en 1537 por Juan Fray de Sevilla y Molango y Huejutla por Fray Antonio de Roa, llegando hasta Chapulhuacán y Xilitla, S.L.P. Para 1550 Xilitla y Chapulhuacán, que contaba sólo con pequeñas capillas, inician la construcción de sus conventos, siendo Chapulhuacán la más difícil de sus tierras, la niebla y la falta de circulación del comercio.

En 1568, la comarca de los indios chichimecas de la provincia de Xalapa, se revelan contra los agustinos, quemando su monasterio y posteriormente  la iglesia de Xilitla y Chapulhuacán. Fray Antonio de Roa es el primer sacerdote Agustino que logra la formación estática de este pueblo.

Aunado a la doctrina, los Ermitaños también enseñaron a los indígenas el cultivo de frijol, el maíz, la calabaza y la crianza de ganado y aves de corral, constituyendo así la estabilidad física del pueblo. Más de 320 años los Hermanos Ermitaños de San Agustín, prestaron su servicio e inclusive entregaron su vida para que los nativos de nuestra región integraran a la colonización. Hasta que en 1859 con las Leyes de Reforma son enclaustrados todos los religiosos, quedando desintegrados los conventos y monasterios.

FECHA DE FUNDACIÓN

Llega la fecha prevista para hacer estallar la Revolución el domingo 20 de Noviembre de 1910, pero nada sucede en nuestro estado. El Gobernador Rodríguez ordena a los ayuntamientos y jefes políticos de cada distrito hidalguense que envíen telegramas de adhesión al Presidente Díaz, condenando los brotes de rebelión que habían surgidos en el norte del país. En 1911, el dueño de la hacienda de Coyoco el Viejo, Francisco de P. Mariel, ocupa la plaza de Huejutla a la cabeza de un contingente de rancheros huastecos y lo hace sin disparar un solo tiro porque los federales habían evacuado previamente la ciudad. Nicolás Flores, mejor conocido como el Tío Nico, abandona sus tierras, comercios, fábricas de techos de cobre y destiladoras de aguardiente que posee en su natal Pisaflores, para lanzarse a la revuelta con un grupo de hombres de toda la región en el mes de mayo. Se apodera de Jacala y avanza a Zimapán e Ixmiquilpan. Para 1914, en la Sierra Gorda, el tío Nico piensa que él es también Gobernador y establece su capital en Jacala y posteriormente en Zimapán; pero para los revolucionarios es el año de la división, el inicio de un largo tiempo en donde todos pelean contra todos. Unos están a favor del carrancismo, otros se adhieren a los acuerdos tomados en la convención de Aguascalientes, no falta quién se sume a las fuerzas villistas.

Tal es el caso de Chapulhuacán, que compartía los ideales carrancistas, y en Abril de 1914 fue incendiado por tropas villistas al mando de Filogonio Mendoza. Este es el motivo por el cual carecemos de documentos tan importantes como registro de nacimiento y defunción, y algunos otros que se encontraban en la presidencia municipal. No es hasta 1916 que se normaliza la situación, por esos solo contamos con antecedentes desde ese año.

Como si no tuviera suficiente con el asesinato de Carranza, todavía Roberto Herrero recibe la comisión de combatir rebeldes en Hidalgo. Uno de estos alzados es un Coronel de nombre Porfirio Rubio, quién se hace llamar Jefe de Defensa Social de Jacala y se apodera del pueblo de La Misión. Como no son suficientes las tropas hidalguenses, tienen que llegar refuerzos militares del vecino estado de Querétaro para vencer a Rubio en las cercanías de Chapulhuacán.

En el mes de Mayo de 1921, son fusilados los Generales Isaac Ángeles y José Casas Castillo, en Chapulhuacán, por orden del Presidente de la República, General Álvaro Obregón.

Probablemente fueron los arrieros los que llevaron la noticia del Valle del Mezquital. Decían que una madrugada, la del 16 de Septiembre de 1810, muchos indígenas y rancheros del pueblo de Dolores Guanajuato se habían lanzado en armas, que los dirigía un cura de nombre Miguel Hidalgo y que quería hacer de México un país libre.

La agitación pronto se hizo general en la región, varios párrocos simpatizaron con dicha causa, y a pesar de que los Españoles tomaron medidas drásticas para aplacar a los insurgentes, lo únicos que lograron fue aumentar la rebeldía de la región, algunos cabecillas como Julián  y su hijo  José María (El Chito) Villagrán, Epitacio Cañas, Epitacio Sánchez y los hermanos José Mariano, Francisco y Cayetano Anaya, nunca formaron un contingente numeroso, iban de un lado a otro utilizando la lucha de guerrillas, hostilizando a la fuera realista y escondiéndose en las montañas si se veían acosados. Así llegaron a dominar parte del Valle del Mezquital y toda la Sierra Gorda hasta la Huasteca Potosina.

*La inquietud popular que había en contra de las injusticias que cometían los hacendados, los dueños de las fabricas, los banqueros y políticos, pronto salió a relucir. Durante 1877 el mismo año en que Porfirio Díaz ocupó por primera vez la Presidencia de la República y Rafael Cravioto subió a la gubernatura de Hidalgo, hubo por lo menos 10 grandes conflictos agrarios en la entidad.

Las comunidades indígenas cansadas de tramitar sin éxito la devolución de sus tierras y después de sufrir amenazas de manos de los terratenientes, tomaron por la fuerza las haciendas de San Javier, en la Cuenca de México, el Zoquital y Vaquerías en las Sierra Baja y de las Tomoaya, la Concepción, Tepenené, Chicavasco y Tulancalco en el Mezquital.

Este levantamiento pronto se extendió a la Sierra Gorda y a la Huasteca, entre 1879 y 1881, cuando el conflicto ya había sido sofocado en el Mezquital, los indígenas de Temazunchale, S.L.P. y Chapulhuacán continuaron la lucha con los de Huejutla y Jacala, así como de Molango. A final de cuentas los pueblos salieron perdiendo y ninguno pudo recuperar sus propiedades.

Por estos años, llegaron a Chapulhuacán grupos de familias procedentes de Rayón, S.L.P., de familias procedentes de Rayón, S.L.P., de Molango y Alfajayucan, con la tarea a cuestas de repoblar esta región que había sufrido las inclemencias de tantas luchas.

Algunas llegaron a comunidades como San Rafael, otras a Cahuazas para posteriormente llegar a la cabecera municipal. Las familias procedentes de Molango, fueron las precursoras del cultivo del café, que en nuestros días es la base económica de muchas familias.

Los excesos cometidos por Santa Anna irritaron a muchos mexicanos. En 1854 el cacique Juan Álvarez encabezó en el pueblo de Ayutla, Guerrero un movimiento destinado a derrocar el dictador y a elaborar una nueva constitución.

El plan se propagó con rapidez por todo el país, en el Valle del Mezquital varios pueblos de indígenas se sumaron a la revuelta con la esperanza de que se les quitara el pago de los impuestos que exigía el Gobierno Santanista.

Al fin, Santa Anna fue incapaz de contener el movimiento y en 1855 abandonó tierras mexicanas. La Presidencia pasó a manos de Juan Álvarez y éste la entregó más tarde a Ignacio Comonfort. El 18 de Febrero de 1856, mientras en la Ciudad de México quedaba instalado el congreso que haría la Constitución, en la Sierra Gorda un grupo de vecinos se reunían para redactar un documento que se llamó Acta de Jacala.

En él se solicitaba al Gobierno que realizara una serie de medidas como: la libertad de creencias, la igualdad de todo hombre ante la ley sin distinción de fueros, la no intervención de fueros, la no intervención del clero en asuntos políticos, un reparto más justo de la propiedad de la tierra, así como otras peticiones de índole local.

En otras palabras, los vecinos de las comunidades aledañas a Jacala y de ella misma, apoyaban la total separación entre el clero y el Estado, base sobre la cual se sustentarían todas las Leyes de Reforma.

En 1869, Huejutla invitó a 50 poblaciones del rumbo, entre ellas Chapulhuacán, a que se unieran para formar un Estado de las Huastecas, pero no es hasta el 16 de Enero de 1869 en que por decreto presidencial de Don Benito Juárez, queda establecido el Estado de Hidalgo. Y el 12 de julio de 1877 es Chapulhuacán, elevado a la categoría de municipio.


Monumento a Hidalgo en  la entrada "Norte" sobre la carretera nacional 85, barrio "El Chorrito".: Foto: Leonel Chávez Rubio

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 107 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 

NOMBRE DE LA LOCALIDAD
POBLACIÓN
TOTAL 
POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA 
POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA
CHAPULHUACAN
3,322
1,560
1,762
SANTA ANA DE ALLENDE
1,437
693
744
SAN RAFAEL
908
468
440
IGLESIA VIEJA (IGLESIA NUEVA)
723
355
368
CAHUAZAS
695
383
312
NEBLINAS
674
343
331
TETLALPAN
549
302
247
SOLEDAD DEL COYOL
513
237
276
PALO SEMITA
495
254
241
PUERTO OBSCURO
492
247
245
LOMA, LA
480
252
228
ZACATE GRANDE
472
244
228
BARRIO, EL (BARRIO DEL CARMEN)
442
215
227
SANTA MARIA DE ALAMOS
439
221
218
TENANGO
405
209
196
PALOMAS
388
204
184
MESA DEL COYOL, LA
385
193
192
SAUCILLO AGUA NUEVA
366
188
178
REFORMA DE PALO SEMITA, LA
357
180
177
MESA, LA
339
185
154

 

 

 

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"