LUGARES DE ATRACCIÓN TURÍSTICA DE CHAPULHUACÁN

En la edición el domingo 5 de septiembre de 1926 los periódicos destacaron, por fin, una buena noticia en primera plana: Hoy se inaugura el tramo México-Pachuca de la carretera Panamericana. En 1931 el avance llegaba a la Huasteca Potosina, después de atravesar 286 Km. de territorio hidalguense. A mediados de 1936, el Presidente Cárdenas formalmente los 1225 Km. pavimentados que iban de la ciudad de México al puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Ahora la nación tenía su primer gran carretera, diseñada totalmente técnicos mexicanos y construida a golpe de pico y pala por trabajadores también mexicanos, entre ellos se hallaban muchos hidalguenses. Durante aquellos años no hobo viajero que, a su paso por la Sierra Gorda, detuviese la marcha del automóvil para admirar, a parte del  paisaje la carretera misma. El primer alto obligado sería adelante de Tasquillo, donde el camino cruza el cañón del Río Tula a través de un estupendo   puente metálico de un solo arco a 80m. De altura sobre el nivel de la corriente. Luego convenía pararse en la barranca de Los Mármoles, situada entre Zimapán y Jacala que fue justamente el tramo más peligroso realizar debido a que el terreno sólo permitía el uso de la dinamita. Por último, antes de llegar a Chapulhuacán, había que tomar aliento para zigzaguear sin marearse por los candiles de La Gringa, la Mona y El Tambor, con voladeros hasta de 300mts. de profundidad.


*Fotografía cortesía de Annchen

Así en el Km. 339 y a 6 Km.. de distancia, los límites con el vecino Estado de San Luis Potosí, se localiza nuestra cabecera municipal, con más de 20,000 habitantes, Chapulhuacán se ha convertido en un auténtico lugar de reposo. En donde los visitantes pueden disfrutar de la tranquilidad o bien de actividades recreativas como el campismo o el campamento, la cacería, la pesca e inclusive la natación.


*Fotografía cortesía de Annchen

Por su variedad de paisajes y relieve, Chapulhuacán nos ofrece toda una gama de lugares turísticos para todos los gustos y exigencias. Por ejemplo para las personas que gustan de lo colonial les mostramos con gran orgullo la Parroquia de San Pedro Apóstol, que fue creada inicialmente como convenio agustino a finales de 1568, para los que prefieren los bosques naturales, tenemos el "Cerro de los Jarros", de gran importancia ya que en él se han encontrado pequeñas figurillas de barro que pertenecieron a la cultura Chichimeca. Esta montaña es la más alta de la cordillera, poblada en su totalidad por maderas preciosas y principalmente adornado por la belleza inconfundible de las "Magnolias" flores grandes que conservan un aroma exquisito. Hace la cúspide se localiza un mirador que en un  punto estratégico, contempla por un lado el municipio de Tepehuacán, la parte superior del camposanto municipal, y el lugar donde se juntan las tres Huastecas

En la comunidad de Tenango, se localizan unas grutas que son una belleza y magnífica experiencia para el que las visita.

El acceso a ellas no es difícil ya que se localizan a unos 500 mts. del centro de la comunidad y ésta a su vez cuenta con un camino de terraceria. Vale la pena disfrutar de este espectáculo, ya que en las afueras de la grieta se disfruta también de hermoso paisajes y una vista panorámica del cauce del Amajac. Un lugar primordial que todo visitante debe conocer es el manantial de "Huachichila" en la cabecera municipal, en donde el agua es tan cristalino que puede beberse y para ello serán utilizadas a manera   de vasos, unas pequeñas hojas de una planta  muy resistente, que recibe el nombre  de "tapa cántaros". Es importante mencionar que por tradición se dice que el que visita Chapulhuacán y bebe agua de Huachichitla, algún día regresará.


Foto cortesía de Ma. Isabel Ortiz Rivera

Dentro del ámbito culinario, Chapulhuacán ofrecerá al visitante exquisitos platillos como el zacahuil, los tamales de frijol de hoja de papatla, el adobo de puerco rojo o verde, las enchiladas caseras, el tlapanil, el pollo ranchero o enchilado, el menudo, el chorizo, la cecina y el pan que irá acompañado de un rico café negro.

El día de comercio es el domingo y en la plaza se encontrarán desde víveres, tabaco, herramientas, dulces, quesos, hasta un buen morral y un machete. Que no ha de faltar en ningún hogar. Las festividades que celebran los habitantes del municipio son principalmente la "Fiesta del Pueblo" que es el 29 de Junio, las fiestas patrias, todos santos, el 12 de Diciembre y las fiestas decembrinas.

Cada una de ellas tiene un toque especial, por ejemplo en la fiesta del pueblo, se realizan muchos preparativos para que ese día, desde muy temprano se tienen actividades eclesiásticas, y por la tarde habrá juegos mecánicos, música de viento, pirotecnia y mucha algarabía. Para las fiestas patrias, habrá ceremonias cívicas, bailes y desfiles escolares.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"