CULTURA ORAL Y ESCRITA EN CUAUTEPEC

 LEYENDAS

                    LOS ERMITAÑOS.- En el pueblo de los alrededores, cuentan que sucedió algo casi increíble ...  Empezaremos por decir que: "Había un señor, muy, rico que tenía de todo, nunca carecía de nada, ni siquiera de empleados ya que como no había mucho trabajo en otras partes iban a pedirle a este señor; lo que les pagaba era muy poco, a duras penas les alcanzaba para medio comer, ellos venían las condiciones que había para vivir y le pedían permiso de sacar gusanos de maguey sin saber que los dejaba, pero al enterarse que era para obtener dinero se los prohibió rotundamente; también si alguna señora de algún empleado le gustaba a éste lo mataba se lo echaba a los puercos y se quedaba con la señora. Hasta que por fin un día murió, como ya es costumbre lo llevaron el camposanto, pero como el nombre lo dice camposanto, pero como el nombre lo dice camposanto, así que un día después de enterrarlo, el ataúd estaba arriba de la fosa, lo volvieron a enterrar y sucedió lo mismo,.. Entonces les dieron todas las riquezas que el señor poseía a unos ladrones, se lo llevaron lejos, muy lejos de aquel pueblo, ya de noche al estar velándolo se escuchó un estruendoso ruido y de pronto se abrió una especie de túnel y la caja se deslizó por el túnel. Estos señores por miedo de que algo pudiera pasarles jamás regresaron, se quedaron allí hasta u muerte. Ahora existen piedras con un parecido a estos señores y desde entonces se les llama Ermitaños, por haber cuidado aquélla ermita".

                    SANTA MARÍA NATIVITAS.- En Santa María Nativitas existe una casa en donde suceden cosas extrañas, pues es una construcción muy antigua y existen rumores de que en ese lugar se encuentra escondido el dinero que atesoraban los dueños de esa propiedad hace muchísimos años.

                    Hace ya algún tiempo, la dueña de la casa al estar asomándose por la ventana hacia la calle ya avanzada la noche, vio una mujer vestida de blanco, con un manto que le cubría el rostro y que no iba caminando, sino que avanzaba suspendida en el aire después, a unos gritos de desesperación, que se iban perdiendo conforme la mujer avanzaba, se tiene la creencia de que dicha mujer es la llorona. Actualmente entre los sucesos extraños que acontecen en esa casa, está el sonido de un reloj de péndulo que sin existir en las habitaciones, marca todos los días las 12 del medio día y las 12 de la noche, manteniendo en continua intranquilidad a las personas que habitan ese lugar.

                    LA LEYENDA DEL YOLO.- Hace varios años surgió una leyenda aquí en Cuautepec, se tenía la creencia de que en el cerro llamado "El Yolo" habitaba Satanás y este temor despertó en las personas el interés de cerciorarse si era verdad lo que se contaba, pues decían que si cometían algún acto malo, el demonio les arrebataría su alma y las condenaría para siempre en el infierno.

                    Cuentan de algunas personas que llegaron a ir por la gran curiosidad que les despertaba esa leyenda, dicen que tardaban mucho tiempo en regresar y al llegar a "El Yolo", se les apareció una serpiente y les pedía que la cargaran y que pasaran con ella el río, pues ella se convertiría en una hermosa mujer pero les pedía que por nada en el mundo voltearan a ver su imagen de mujer pues se convertirían en piedra.

                    Y algunos no supieron resistir la curiosidad de voltear y se convirtieron en piedra, y las rocas que aún existen forman figuras que semejan personas.

                    EL CHARRO.- Hace algunos años, existía un rancho llamado "La Cerca", del que solo quedan ruinas porque se quemó. Se dice que en las noches aparece un charro montado en su caballo, que atraviesa las paredes y produce ruidos extraños.

                    Nadie sabe quien es, de donde viene, pero creen que es el alma de un charro que vivió ahí y que anda penando, porque dejó su dinero enterrado. Algunos han buscado el dinero pero no encuentran nada.

                    LEYENDA DE SAN LORENZO.- Se cuenta que en San Lorenzo población que colinda con Cuautepec, un hombre que fue a visitar a sus familiares ya fallecidos encontró un cráneo humano y por curiosidad se lo llevó a su casa, en la noche de ese día, apareció en su puerta un hombre vestido de negro, montado en un caballo, que impedía la entrada y salida de las personas de la casa, esto sucedió en varias noches, hasta que el hombre devolvió el cráneo al panteón y todo esto término, no volviéndose a aparecer el hombre vestido de negro a caballo.

    LEYENDA EN CUAUTEPEC

                    En Cuautepec, Hgo., se encuentra un rancho que no se sabe si aún existe, se cuenta que en dicho rancho, un niño lloraba, entonces el padre, presintió que se trataba de una bruja, fue con el niño y en su buró de cama, colocó unas tijeras abiertas en forma de cruz. Transcurrido el tiempo se escuchó nuevamente que el niño lloraba pero, de pronto, en la teja de la casa se revolcaba y al mismo instante se percibían los gritos de una mujer que se quejaba; al otro día se murmuraba que una vecina cercana no podía hablar porque su lengua estaba lastimada, y el padre del niño tuvo más cuidado, con dicha mujer de la cual ya conocía su nombre y donde vivía, ya que antes le habían contado que la mujer era en realidad una bruja.

                    Otra de las leyendas de Cuautepec Hgo., es en la que se cuenta que una familia conformada por dos niños y la mamá, ésta iba a trabajar a una fábrica por las noches, por tal motivo los niños se quedaban solos por la noche en la casa y en una noche la niña que era la más pequeña comenzó a llorar, su hermano de aproximadamente dos años, fue a ver a su hermana más y observó que del techo de la teja iba bajando una cuerda rojiza en dirección al cuello de la niña, entonces el niño la cortó y se oyeron gritos espantosos y no volvió a suceder esto.

LEYENDA DE LA VIRGEN

                    Se cuenta que un pequeño pueblo cercano a Cuautepec en un día entre semana un niño desobedeció a su madre éste corrió y se fue a un lugar cercano a su casa, cuando iba caminando se encontró a una mujer que le dijo ser la Virgen María converso con ella diciéndole la supuesta Virgen que fuera a avisar al pueblo que su hijo Jesús, iba a dar una misa en una cueva cercana al lugar donde se encontraron, éste corrió hacía al pueblo tocando puertas y gritando lo sucedido e invitando a todo para que fueran a la misa todos salían de sus casas, por fin todo el pueblo fue tras él y llevándolos a dicha cueva, que por cierto Daniel la había visto antes, entraron y dentro estaba preparado todo, y el supuesto Jesús  comenzó la misa, pero todos empezaron a sorprenderse porque dicha cueva, se había convertido en una especie de huevo sin salida y al voltearse al supuesto Jesús observaron como se le iba resbalando por su vestimenta una especie de tira, que hasta terminar de caer, se dieron cuenta que era una cola negra, larga y peluda, todos se estremecieron de miedo y las mujeres muy devotas, comenzaron a sacar rosarios y rezarlos, hasta entonces fue cuando la cueva en forma de huevo comenzó abrirse, y todos comenzaron a salir con desesperación.

                    Después de eso, llevaron al niño con el padre de la iglesia del hoy desconocido lugar, éste mandó una carta al Papa a Roma regresando otra con la respuesta y dando como penitencia al niño que fuera llevado a México sin ropa, únicamente la interior y amarrado con un lazo tipo púas, de tal forma que éste fuera sumamente espinozo, el niño debería ser llevado a México caminando sin descansar únicamente en las noches podía descansar. Y bien, se cuenta que el niño fue llevado a México y así fue perdonado por el padre de la Catedral y regresó a su pueblo, pero por el exceso de agotamiento y cansancio murió al llegar a su pueblo, pero antes de morir reconoció su pecado y aceptó su muerte por el daño que había hecho tanto a su madre como a todo el pueblo.

                    Se le hace la aclaración de que algunas personas dicen que la penitencia no fue hasta México sino hasta Roma y los que lo acompañaban fueron en burro y otros montando caballos, se dice que fue hasta Roma, por que debía el mismo Papa perdonarlo.

                    Se dice que hacía mucho tiempo había una señora "X", que se encontraba enferma, entonces sus hijos le dijeron que le iban a dar una virgen, pero tenia que ir al Yolo, entonces le dieron la figura pero estaba cubierta y le dijeron que tenía que estar siempre así, pero al llegar a su cuarto la señora puso la imagen al entrar aire se dejó ver, entonces ella se aterrorizó ya que la virgen tenía cuernos y pensó en devolverla y al ir en camino éste estaba plano sin piedras, pero de regreso cual sería su sorpresa que pedregoso, con nopales y barrancas, al observarlo las personas comenzaron a rezar, entonces comenzó a soplar el viento y una de ellas aventó su escapulario y al momento dejó sonar el viento, el camino volvió a la normalidad y se hizo una gran calma.

                    CÁSTULA.- En el año de 1926, en la casa situada en Corregidora No. 33, Cuautepec, sucedió uno de tantos hechos sobrenaturales, que aún no tiene explicación.

                    Esta casa estaba habitada por la señora Gabriela Olmedo, que hacía poco había quedado viuda, con sus siete hijos aún pequeños y Cástula una joven que ayudaba al aseo de la casa. Precisamente a ella, le sucedían las cosas extrañas, pues muy frecuentemente por las noches cuando se encontraba a solas se le aparecía un hombre que le decía no tuviera miedo, pues él le iba a decir donde estaba escondido el dinero, pero ella aterrorizada salía corriendo y algunas otras veces se desmayaba, la dueña de la casa no prestó atención a estos detalles y Cástula desesperada decidió ir a trabajar a la ciudad de México, pues pensó que solamente alejándose de esa casa lograría estar tranquila, pero sucede que en la casa a la que llegó a trabajar, le ocurría lo mismo, pero ahí el hombre que solía aparecer le dijo que el dinero estaba bajo la tina del baño, ella asustadísima le comentó a sus patrones y fueron ellos, quienes llenos de curiosidad, tiraron la tina y descubrieron que verdaderamente ahí se encontraba el tesoro del que Cástula les había hablado.

                    Estas personas se hicieron ricas y cegadas por la avaricia, no compartieron con Cástula su fortuna, desgraciadamente ella murió al poco tiempo, como consecuencia de sus frecuentes crisis nerviosas, ocasionadas por todas las impresiones que había recibido y que no la dejaban vivir en paz.

                    EL ROSTRO.- Es interesante la experiencia que hace tiempo tuvo un habitante de Cuautepec. Resulta que un jovencito salió por la madrugada de su casa con destino a su trabajo, el trayecto que lo llevaría hacia la terminal de autobuses era un poco largo en medio de la oscuridad el recorrido había sido tranquilo, la luna brillaba con todos su esplendor, pero sin embargo se percibía un ambiente de tensión, de pronto al pasar por la calle de Independencia el joven volteó hacia una de las ventanas de la casa y horrorizado contempló únicamente un rostro horrible de una persona totalmente desconocida, entre lo desconcertante de ésta situación es que aquel muchacho al sentir miedo no corrió ni se retiró de aquel lugar sino que por lo contrario, se tomó fuertemente de los barrotes de aquella ventana y lanzó unos gritos muy fuertes que nadie escuchó, cuando aquel rostro extraño desapareció el joven pudo saltarse de la ventana y asustadísimo continuó su trayectoria, sin tener aún explicación lógica para lo que le había sucedido aquella madrugada en que la luna con su luz mágica fue testigo único de que aquella escena.

                    LA FOTOGRAFÍA DESCONOCIDA.- En Cuautepec, en la casa situada en la calle Juárez esquina con Independencia frente al jardín de la población, al señor que la habitaba se le apareció una viejecita, con un aspecto que produce miedo, ésta llevaba en sus manos un mechón de cabello y le decía al señor que ella le iba a indicar el lugar donde se encontraba el dinero, pero él le dijo que no quería saber dónde estaba y la viejecita desapareció, al transcurso de los días, el señor se sentía muy extraño y le sucedían cosas raras, en ocasiones tenía la sensación de que alguien estaba junto a él y le soplaba en el oído.

                    Un día el señor visitó a uno de sus familiares, ella le mostró algunas fotos de la familia, pero al ver al señor una de esas fotos palideció, la mujer que se encontraba en la foto era la persona que se la había aparecido y también tenía en sus manos lo que parecían ser cabellos, el señor se llevó una impresión muy fuerte y permaneció enfermo por mucho tiempo, la mujer que le había mostrado la fotos le dijo que ni siquiera ella había conocido a esa persona, pero que su abuela le había platicando que esa mujer era una señorita muy rica que tenía sus tierras en el lugar donde vive el señor, y que como no tenía a quien dejarle su dinero lo enterraron en sus propiedades, para comprobarlo llamaron a un médium que invocó al espíritu de la viejecita, y le dijo que su nombre era María de Jesús y que no había querido espantar al señor únicamente le quería decir donde estaba el dinero, el hombre preguntó si existía alguna condición y ella le dijo que sería a cambio de la vida de un ser querido, entonces el hombre dijo que no quería nada y que lo dejara en paz; desde ese momento el señor sintió tranquilidad que había perdido hacia mucho tiempo.

                    LAS PATAS DE GALLO.- En el terreno que actualmente ocupa la presidencia municipal de Cuautepec, existió una fábrica textil cuyos empleados terminaban su jornada diaria a altas horas de la noche y un día en el que se celebraba un baile algunos de los trabajadores decidieron asistir y uno de ellos el señor "X" partió por la madrugada hacia su casa que se encontraba rumbo a Tulancingo como en esa época no existían transportes tenía que trasladarse a pie, fue entonces cuando a la altura de la región denominada El Paraíso, observó a una joven que caminaba frente a él, era de esbelta figura, vestía una túnica blanca,  su cabellera larga y de color negro azabache  hacía que pareciese aún más atractiva; la curiosidad de aquél hombre por saber quien era esa dama que lo llevó a acelerar el paso, para tratar de alcanzarla y entablar una conversación, pero aquella señorita también apresuro su paso, pero sin voltear a ver quién le seguía y tal parecía que quería ocultar su rostro, al notar esto aquel hombre, caminó más rápido a modo de estar delante de ella y poder saber quién era la misteriosa joven, pero como la oscuridad no permitía verle el rostro cubierto por su hermoso pelo, lo único que alcanzo a contemplar fue la tenue luz de la luna fueron sus pies que no tenían aspecto humano, sino apariencia de patas de gallo, al ver esto aquel señor corrió asustadísimo hasta llegar a una tiendita que tenía unos pilares muy gruesos y  una banquitas de cemento llamadas pollitos ahí encontró a un hombre, que estaba sentado al cual se dirigió  asustadísimo y le platicó que había encontrado en su camino a una joven que tenía patas de gallo, en ese momento aquel hombre se levantó los pantalones hasta la rodilla y con una voz que causaba miedo le preguntó ¿acaso serán estas? en ese momento el señor "X" cayó al suelo desmayado y estuvo ahí por mucho tiempo, hasta que recobró el conocimiento y pudo regresar a su casa y contar lo sucedido a su familia. Al paso de los días, sus compañeros de trabajo al ver que no asistía a la fabrica se preocuparon y decidieron visitarlo pero cuál sería su sorpresa al encontrarlo sin habla, con los ojos muy abiertos y con el pelo aún erizado por la impresión, días después aquél individuo falleció como consecuencia del tremendo susto.

                    Después aquel entonces la tiendita en la que se encontraba sentado el hombre misterioso no ha sido habitada, pues quienes han intentado hacerlo, aseguran que en ese lugar suceden cosas muy extrañas, que no les permiten vivir tranquilos.

 

 

"Regresar a Bienvenida"

 

www.hidalguia.com.mx

Estadisticas