SUCESOS HISTÓRICOS MÁS IMPORTANTES

                    Los objetos de barro y metales que se han encontrado al hacer excavaciones en diferentes lugares de este poblado tales como flechas de obsidiana, además de las pinturas rupestres que existen en las formaciones rocosas conocidas como Las "Peñitas"; y las raíces etimológicas que forman el nombre de la población, haciendo casi imposible determinar la fecha debido a la escasa información que se tiene.

                    Al comenzar el dominio de los españoles en México el gobierno eclesiástico, estuvo a cargo del presbítero Juan Díaz, quien dio autorización para que los franciscanos fundaran la entonces llamada doctrina de Texcoco, con la finalidad de que el señorío de Tulancingo y junto con este el pueblo de Cuautepec al que pertenecía, asistiera semanalmente para doctrinarse. Debido a la distancia que existe entre Texcoco y Tulancingo, siendo su primer prior Fray Juan de Padilla.  Por ésta época los indígenas andaban dispersos en los montes y sierras y fue por los años de 1599 a 1605 cuando fueron agrupados en congregaciones con la idea de instruirlos en la fe católica y el evangelio.

Cuando se ordenó que se formara la congregación de Tulancingo, la doctrina estaba dividida en dos grupos, el de Tlaixpa y el Tlatoca. Al Tlatoca pertenecían los pueblos de San Antonio Cuautepec, Santa María Nativitas, Temaspalco, Santiago y San Lorenzo, además de los barrios de Chimalhuacan y Tetela; reduciéndose posteriormente cabecera y dos pueblos quedando los de Tlatoca en San Antonio Cuautepec.

                    El 7 de diciembre de 1607, el virrey don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, ordenó que el pueblo de San Antonio Cuautepec fuera administrado por el de Santa María Nativitas, así permaneció hasta el año de 1869.

                    El Estado de Hidalgo se erige por decreto el Congreso de la Unión el 15 de enero de 1869, y el día 21 del mismo mes y año fue nombrado el C. coronel Juan C. Doria, primer gobernador interino del Estado.

                    La población del nuevo estado era de 440,000 habitantes y estaba formado por 12 distritos  y 46 municipalidades, por estos datos se piensa que todavía no existía Cuautepec como municipio.  

                   En 1869, después de la creación del Estado de Hidalgo, siendo presidente de la República el Lic. Benito Juárez García; por gestiones de los  señores Vicente Chávez y Manuel Castelán Castro se logra que se haga municipio a Cuautepec, pasando la cabecera a este pueblo, su primer presidente fue don Felipe María García.

                    Aún existe la casa en que vivió y fue la presidencia municipal, está ubicada en la calle de Progreso #32. Posteriormente la sede del poder pasó al edificio que actualmente se encuentra en ruinas, estuvo en las esquinas de las calles de Independencia e Hidalgo al cual se le conoce como "Palacio Viejo".

                    A partir de que fue presidente municipal Alfonso Chávez Germán, en 1938 el gobernador del Estado Lic. Javier Rojo Gómez publicó un decreto en el que autorizó el nombre de "Cuautepec de Hinojosa" al municipio debido a la gratitud que se tenía al C. don Pedro de Hinojosa, ya que cuando fue Ministro de Guerra, durante la presidencia del Lic. Juárez consiguió la creación del municipio.   

                    A partir del 23 de noviembre de 1939, las oficinas de la presidencia municipal están ubicadas en el edificio donde estuvieron las instalaciones de la fábrica textil del Carmen, fue donado al municipio por el señor Martín Urrutia.

                    El 5 de mayo de 1956 el gobierno del Estado, le concede la categoría de Villa a la cabecera municipal.

"Regresar a Bienvenida"

 

www.hidalguia.com.mx

Estadisticas