Más de 15 mil personas han visitado la exposición “Testimonios de la Barbarie” de Fernando Botero

Pachuca, Hgo., 07 de abril de 2013.- Desde que se inauguró la exposición, “Testimonios de la Barbarie”, del artista colombiano Fernando Botero, a la fecha, más de 15 mil personas han podido admirar las 67 obras que retratan el terror que vivió Colombia en los episodios más tristes de su reciente historia, producto de la violencia sufrida por la delincuencia, los secuestros y los asesinatos que se intensificaron en los años 80.

Hidalguenses y personas procedentes de los estados de México, Sinaloa, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Durango, Morelos, Nuevo León, Sonora, Oaxaca, Tlaxcala y del Distrito Federal, se han dado cita en el Cuartel del Arte de la ciudad de Pachuca, para apreciar los 25 oleos y 42 dibujos que integran esta colección donada por el artista plástico al gobierno de Colombia en 2004.

Los niños, jóvenes y adultos que han acudido, se han percatado no sólo del dominio del lápiz, el carboncillo, la tinta, el pastel y la acuarela con el que impregnó el artista sus cuadros, si no también, como describe Santiago Lodoño (2004): “En esta serie de dibujos, la línea como que quiere hacer un paréntesis en el virtuosismo que ha emparentado a Botero con Ingres. Es como si un velado desespero o un nudo en la garganta que guiara con apremio la mano que envuelve las formas mediante el grafito o la sanguina. Es precisamente en ellos donde se aprecia con mayor insistencia la expresión facial y corporal de estados emocionales relacionados con la violencia y sus consecuencias”.

El gobierno de José Francisco Olvera Ruiz, invita a visitar esta exposición ya que  hace una reflexionar sobre las trágicas circunstancias que ha tenido que afrontar el pueblo colombiano, durante las últimas décadas, además, de que la temática no es exclusiva de aquel país.

Los visitantes a esta muestra pictórica organizada por el gobierno hidalguense a través del Sistema DIF estatal, descubrirán testimonios del duelo que vivieron miles de colombianos tras la ola de violencia ocurrida en su tierra, plasmados en cuadros como Mujer llorando (1949) y Frente al mar (1952), por mencionar sólo algunos.

Las pinturas de Botero presentan una interpretación artística, con la cual no pretende cambiar la realidad o ilustrar un acontecimiento, sino captar aspectos constitutivos de la historia de su país, para que sirvan como un mero recordatorio de lo sucedido.

Testimonios de la Barbarie permanecerá abierta hasta el próximo 23 de junio, en horarios de martes a sábado de 11:00 a 18:00 horas y domingos de 11:00 a 15:30 horas. La entrada es libre.

www.hidalguia.com.mx