Del 16 de agosto al 31 de octubre del 2013
Llegan a Hidalgo obras de Salvador Dalí

«Dalí», en catalán, es homófona de «deseo», y yo soy el símbolo de todos los deseos del mundo. El deseo de poseer la vida en su totalidad, de rebasarla, de reinventarla –sin la muerte–. En el espacio de los sueños. Salvador Dalí


Pachuca Hgo., 6 de agosto de 2013.- Fundación Carlos Slim a través de Museo Soumaya y el gobierno de la entidad, por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) presentan  la exposición Dalí. Juego y deseo. Se exhibirá en la Galería Cuartel del Arte ubicada en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

Este emblemático edificio perteneció al convento de San Francisco, fungió como escuela práctica de minas y más tarde sirvió como cuartel y oficinas militares de las tropas de guarnición en la época revolucionaria. Ahora, es un recinto esencial para la divulgación de la cultura y el arte del Estado de Hidalgo, México y el mundo.

Para el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, la promoción de la cultura en sus diferentes facetas resulta de vital importancia, y un ejemplo son las gestiones que ha realizado ante diversas instancias para exhibir obras de los más destacados artistas nacionales e internacionales.

La muestra consta de veinte volúmenes fundidos en vida del autor que comparten el espacio y conviven entre lo lúdico, la estética, y lo onírico del autoproclamado genio del siglo xx. Se presentará del 16 de agosto al 31 de octubre 2013 en el espacio dedicado a las artes.

Las obras surrealistas:

El amor: Representado con San Jorge y el dragón.

La Mujer: Venus espacial. En las palabras de Dalí: Ciñéndome a Gala he encontrado una columna vertebral y, haciendo el amor con ella, he rellenado mi piel. […] Alicia en el país de las maravillas, Homenaje a Terpsícore, Bailarina Daliniana, Homenaje a la moda.

Caballos: En el vigor y movimiento del Guerrero surrealista, Lady Godiva con mariposa o El unicornio.

Tiempo: Podéis estar seguros –advertía el artista– de que los famosos relojes blandos no son otra cosa que el queso Camembert del espacio y del tiempo, que es tierno, extravagante, solitario y  paranoicocrítico.

Volúmenes que seducen como: La nobleza del tiempo, La Danza del tiempo, Mujer del tiempo, y Perfil del tiempo.

Ángel: ¡No hay nada más estimulante que la idea de un ángel! –expresó Salvador Dalí. Estos míticos seres, mensajeros de Dios y capaces de la ingravidez fueron objeto de múltiples representaciones a partir de los años cuarenta del siglo xx, cuando alejado de la vertiente comunista del Surrealismo, el creador realizó varias obras con temas religiosos.

Representados por las obras: Ángel triunfante, Piano surrealista, El caracol y el ángel, Elefante triunfante y Hombre con mariposa.


Venus espacial o Venus celeste
Salvador Dalí (Figueras, España, 1904 – 1989)
Concebida en 1977 | Fundida en 1984
Bronce dorado con pátina negra y café; huevo: bronce dorado
d.r. © salvador dalí/vegap/somaap/méxico 2013


La nobleza del tiempo
Salvador Dalí (Figueras, España, 1904 – 1989)
Concebida en 1977 | Fundida en 1984
Bronce dorado, pátina verde, negra y café, con áreas doradas
d.r. © salvador dalí/vegap/somaap/méxico 2013

Exconvento de San Francisco, Centro
CP 421000, Pachuca de Soto, Hidalgo
Oficina: (01 771) 71 5 41 86
(01 771) 71 5 04 74
Cuartel del Arte: T 71 4 43 69
Horario: De martes a domingo de 10:00 a 18:00

www.hidalguia.com.mx