Hidalgo, presente en el 18 Festival de la Huasteca de Xicotepec de Juárez Puebla

Pachuca, Hgo., 26 de agosto de 2013 (Agencias).- Con la participación de más de 300 artistas, médicos tradicionales, artesanos, investigadores y promotores de la cultura de los estados que integran la región se realizará, por cuarta edición en Puebla, el Festival de la Huasteca, en su décima octava edición. El festejo será del 28 de agosto al 1 de septiembre en Xicotepec de Juárez, de aquella entidad.

En esta edición, donde Hidalgo es uno de los actores principales, las actividades se realizarán en nueve foros, ubicados en recintos y plazas principales. La inauguración está programada para el jueves 29 de agosto en la Plaza de la Constitución de Xicotepec, en punto de las 19:30 horas, en la que se entregarán reconocimientos a pilares de la cultura huasteca.

Se contará con la participación de 23 tríos con 39 presentaciones, diez grupos de danza, seis bandas de viento, 50 artesanos, diez médicos tradicionales, dos exposiciones colectivas, la presentación de ocho productos culturales, seis conciertos de innovación, tres mesas redondas y 120 alumnos participarán en talleres artísticos y habrá cinco presentaciones de cocina tradicional.

El Festival de la Huasteca es una actividad del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, que está conformado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), la Secretaría de Cultura de Puebla, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el Instituto Veracruzano de la Cultura; así como por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de sus direcciones generales de Vinculación Cultural y de Culturas Populares.

En esta décimo octava edición, el estado Hidalgo estará representado por el Trío Calamar, integrado por Cirino Moedano Ángeles en el violín y primera voz, Víctor Moedano Ángeles en la guitarra quinta huapanguera y Alejandro Moedano Hernández en la jarana.

También estará el Trío Alegría Huautlense, integrado por Ojilbie Escudero Ortega, Ojilbie Escudero Galván y Magaly Escudero Galván.

En esta oportunidad y como un exponente joven del huapango hidalguense, participara el Trío Juvenil Atlapexco, integrado por Paloma Naranjo Tuxpeño en el violín, Víctor Velázquez Lara en la jarana y José Alfredo Bautista San Juan en la guitarra quinta.

También estará la Banda de Viento La Guadalupana, originaria de la comunidad de Huazalinguillo, del municipio de Huautla, Hidalgo.

También se mantiene la presencia de las artesanías características de la Huasteca hidalguense: alfarería de Chililico, municipio de Huejutla, y la cestería de Huazalinguillo, Huautla; lo mismo que platillos regionales y el servicio de terapias tradicionales con un médico de Xochiatipan.

En esta ocasión también se participa en las mesas redondas y foros de análisis, aquí en representación del estado estará el promotor cultural Efrén Fayad Islas y el profesor de educación artística Reynaldo Benjamín Flores Bautista. Diario tendrán lugar talleres de baile, versificación y huapango arribeño, una muestra gastronómica, presentaciones de libros y de discos, exposiciones y un tianguis artesanal. Al término de cada jornada se realizará una huapangueada, en la que participarán tríos huastecos de los seis estados que integran la región.


Fotos archivo Hidalguía



Rituales de vida y muerte, procesión de Espíritus: Encuentro de Día de Muertos
Atlapexco, Hgo.- 18 de octubre del 2010.

Entre Dengue y Huapango Inicia el XIV Festival de la Huasteca en Hidalgo Yahualica, Hgo. 5 de agosto del 2009.-
Lorena Ruiz, dos años de conquistar la cultura y el arte por Hidalgo Pachuca, Hgo., 21 de junio del 2009.-
Jóvenes fotógrafos exponen “Instante Manifiesto” en la Casa de Cultura del Real del Monte
Presentaron el libro "La Casa del Jabonero del autor Alberto Montoya Hernández." Pachuca de Soto, Hgo; 17 de abril del 2009.
María Teresa Rodríguez recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 México, Distrito Federal, miércoles 4 de marzo del 2009.-
Componen en Hidalgo primera opera en lengua Hñähñu

Homenaje a Ludwig Van Beethoven donde se interpretarán  las obras Egmont, Corolian y la 5ª Sinfonía. Pachuca, Hgo., 24 de noviembre del 2008.-
JÓVENES HIDALGUENSES GANARON EL RECONOCIMIENTO A LA CREACIÓN LITERARIA TRADICIONAL EN HÑÄHÑU Y NÁHUATL Pachuca, Hgo., 13 de noviembre del 2008.-

Conservar, reaprovechar y economizar  mediante el placer de construirTaller de reciclado para niños el 5, 12,19 y 26 de octubre de 2008
“México enmascarado 1934-1968” Tomo I y tomo II
Pachuca, Hgo, 08 de septiembre 2008.-

Tercer  Concurso Estatal de Poesía  Efrén Rebolledo 12 de agosto del 2008.-
Impartirán Taller Enseñanza de la  lengua náhuatl  Pachuca, Hgo., 4 de agosto 2008.-
Ángeles, la memoria perdida:  Largometraje de la vida del general Felipe Ángeles y la Revolución Mexicana
María Fernanda Badillo Calva, primera hidalguense que gana el concurso Nacional de Violín interpretando Huapangos. Veracruzano, Hidalguense y Potosino, estilos que ganaron en el Concurso XXXIX de Huapango.San Joaquín Qro. 26 de abril del
Gabriel Vargas y Rius
Donemos un Libro por Tabasco

Reabren el Museo de la Fotografía

 

www.hidalguia.com.mx