SAN LORENZO

Después del control férreo de la vida política y social de la hacienda sobre el área que hoy ocupa Emiliano Zapata, es perturbada solamente por la construcción de ferrocarril y la aparición de "San  Lorenzo" donde se instala un grupo de ferrocarrileros para el funcionamiento.

Esta zona comprendida por el actual municipio de Emiliano Zapata, se encuentra localizado dentro de lo que fue influencia del Imperio Azteca, ya que según hipótesis antropológicas históricas, en lo que fue Malpaís y Santa Clara, hubo asentamientos humanos en los poblados de esta zona, estuvieron siempre bajo la jurisdicción de Tepeapulco por lo cual parte de su historial se encuentra ligado hasta crearse un ayuntamiento.

Un acontecimiento importante para la religión, es la construcción del ferrocarril Interoceánico que permitió comunicarla con Veracruz y la ciudad de México. Esta obra del porfiriato logró que en las haciendas antes mencionadas condujeran su producción del pulque a la ciudad de México por medio del ferrocarril, ya que a un lado de la hacienda "San Lorenzo" se construyó la estación del mismo nombre inaugurada en 1901.

Del grupo de ferrocarrileros que se estableció en la estación de San Lorenzo, a un costado de la iglesia de dicho lugar en 1928, es conveniente señalar a los señores Rafael Franco, Herminio Vázquez y Demetrio Martínez, como iniciadores de la formación de un sindicato de obreros campesinos que buscaban obtener mejoras para su gremio, estos ferrocarrileros son los promotores de nuevos ideales para los peones al servicio de la hacienda sembrando la semilla que va a dar como frutos la expropiación de tierras agrícolas a las haciendas.

Estos trabajadores vivían en furgones - casas y tenían animales domésticos, entre ellos gallinas las que brincaban los terrenos de la hacienda, entonces propiedad de Alberto Guillén por lo cual esto molestaba al propietario pues efectuaba sus cultivos, entonces los mismo ferrocarrileros encabezados por el telegrafista Pedro Gutiérrez, pidieron al propietario de San Lorenzo les vendiera una parte de los terrenos, sin embargo todo fue infructuo.

En este mismo año en el mes de julio se integró un comité provisional formado por Demetrio Martínez como presidente, Rafael Franco como secretario y Evaristo Brianza como tesorero. Dicha comisión el día 1o. de diciembre de 1928 solicita al gobernador del Estado Matías Rodríguez la creación de un ejido con el nombre de San Lorenzo. Puesto que el señor Alberto Guillén se negó rotundamente a venderles los terrenos que solicitaban.

En total fueron 32 ferrocarrileros quienes solicitaron la dotación para la creación de un ejido con el nombre de San Lorenzo.

Sin embargo fue hasta un año después, el 28 de mayo de 1929 que se realizan levantamientos topográficos y censales, quedando como representante por parte del hacendado Guillén el ingeniero Manuel Hernández Cabrera y por los ferrocarrileros Manuel Barrios.

Para este entonces según el informe elaborado por el ingeniero Genaro de la Peña, la hacienda San Lorenzo cuenta con 396 hectáreas de las cuales el 50% son de temporal, dedicándose 248 al cultivo de la cebada, 135 con maguey y 13 enclavadas en construcción.

Durante el censo, había 132 habitantes de los cuales 32 son jefes de familia, los que el representante censado, objetó que no había ningún núcleo de población.

El 9 de abril ,después de haber sido notificado por las autoridades Alberto Guillén envió una notificación, en donde hacen notar que los ferrocarrileros no tienen derecho a la solicitud de tierras. Por lo anterior el gobernador del Estado comisiona a Enrique Laison Banuet, presidente de la Comisión Agrícola local, para la ratificación de las versiones del hacendado después de las gestiones de Laison Banuet, logra que el propietario de la hacienda, done 100 hectáreas de temporal de  primera, por lo que el 6 de noviembre ratifica su ofrecimiento.

La superficie fue localizada en los tablones 1 y 3, área  conocida como San Antonio, no cubriendo la superficie donada, se dio la parte faltante a lo largo de la zona.

Las condiciones para hacer la donación que esos terrenos se dediquen a trabajos agrícolas y que no se construyan viviendas, además de que los beneficiados cualquiera que fuese no podían vender o enajenar los terrenos que le son donados.

Después de los anteriores arreglos la Comisión Agraria emite su dictamen el 19 de noviembre de 1929, negando la dotación de ejidos solicitados y aceptando la donación de 100 hectáreas de tierra temporal. Por su parte el gobernador del estado Matías Rodríguez dictó su resolución en los términos anteriores el 23 de noviembre de 1929.

La resolución presidencial de la negativa a la dotación ejidal y aceptando la donación el señor Alberto Guillén de 100 hectáreas de tierra, se otorga el 11 de septiembre de 1930, siendo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos don Pascual Ortíz Rubio.

El hecho de que el hacendado donara 100 hectáreas de tierra no tiene no fue de su completo agrado, más bien es reducto de las negociaciones entre sus representantes, las autoridades y los ferrocarrilero. Esta situación se manifiesta al recibir los donatarios presiones del personal de confianza de la hacienda llegando incluso a destruir los trabajos que se realizaron para sembrar el área donada ante la proximidad del ciclo agrícola de 1930, lo anterior fue determinante para que los ferrocarrileros decidieron construir sus viviendas en lo que fue los tablones 1 y 3 de San Antonio, de esta manera no tendría oportunidad el hacendado de recuperar sus tierras, fue entonces cuando procedieron a iniciar la colonia para que el 5 de febrero de 1930 se colocara la primera piedra en lo que hoy es la esquina que forman las calles de Hidalgo y Emiliano Zapata, en la acera sur.

El hacendado recurrió a todas las formas legales y no legales para impedir la construcción de casas, pero el afán de lucha del grupo ferrocarrilero logró fundar lo que llevó el nombre de Emiliano Zapata, rompiendo así la esclavitud a que habían sido sometidos y con la posibilidad de ser propietarios de la tierra  que trabajan.

Con el impulso que dío el general Lázaro Cárdenas a la Ley Agraria se logró que a la colonia de Emiliano Zapata se le otorgara la primera donación de 1215 hectáreas beneficiando a 270 ejidatarios fueran el mismo comité que luchó por la dotación.

Para 1936 vino el cambio de autoridades ejidales quedando integrado el Comité de la siguiente manera:

La administración de este comité logró una ampliación a la dotación ejidal de 500 hectáreas. En el año de 1937 se ubica al suroeste  la dotación inicial de los terrenos que se conocen como el Ocote.

En el lapso de 1937-1938 se construyeron aulas de la escuela Miguel Hidalgo ubicadas en la zona que ocupa actualmente esta escuela.

Anteriormente a esta construcción existió una escuela que se inauguró el 16 de julio de 1932 y que se derrumbó por su mala construcción y las clases se siguieron impartiendo en la casa del señor Pedro Rojas debido a que en la escuela de la hacienda había discriminación para los colonos.

En 1938 se cambiaron las autoridades ejidales quedando como presidente el Señor Ángel  Vázquez, quien era la máxima autoridad puesto que Emiliano Zapata fue asignado como comunidad del municipio de Tetepango en el año de 1939 se otorga la última ampliación.

 hidalguia@hotmail.com 

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