COSTUMBRES GASTRONÓMICAS EN EPAZOYUCAN

El Estado de Hidalgo ocupa un lugar de primer orden en el arte culinario, pues las inigualables variedades de platillos que existen son del gusto de los paladares mas exigentes.

De acuerdo con la región que se trate, el visitante tendrá la oportunidad de gustar las maravillas de nuestra cocina se preparan a base de flores, frutos, insectos, diferentes carnes y maíz.

Los Escamoles.- Los escamoles son larvas inmaduras de una clase de hormigas denominadas "liometropues apiculatum", con estas larvas se preparan exquisitos platillos, cuyas propiedades nutritivas son por demás excelentes debido a que contienen 62.66% de proteínas de una calidad superior al patrón establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación.

Los escamoles son conocidos como alimento desde el tiempo de los aztecas y su nombre significa guiso de hormiga (azkatl-hormiga y mol-guiso).

Estas variedades de hormigas hacen sus nidos en el interior de la tierra, principalmente en la base del maguey pulquero, nopaleras e incluso pirules.

Para facilitar su reproducción después de que el nido fue explotado, en ciertas comunidades los campesinos los preparan con heno, paja, hiervas o ramas para que desoven las hormigas ya que de no realizar esta actividad, los nidos no producirán hasta que los insectos hayan construido uno nuevo, labor que les lleva de 2 a 3 años. La profundidad a la que se encuentran los nidos es variable; sin embargo se pude afirmar que éstos están entre los 10 y 80 cm. bajo la superficie y su producción va del medio litro a los dos litros; el Escamol solo se produce una vez al año, en los últimos días de febrero a los primeros días de mayo y la producción está en función de la época de lluvias; pero su explotación formal se efectúa básicamente entre los meses de Marzo y Abril.

El género de hormigas escamoleras es sumamente agresivo es por ello que los campesinos que se dedican a la extracción de las larvas, se vean materialmente atacados por los enjambres de hormigas sufriendo sus efectos de sus poderosas mandíbulas principalmente en manos y brazos, aunque en ocasiones las llegan a tener en todo el cuerpo.

La baja producción de este alimento y las dificultades que su explotación representa, hacen de él un platillo costoso.

Se pueden comer fritos con mantequilla y epazote, en mixiote, en mole, en barbacoa, con huevo y de muchas otras maneras según el gusto de las personas.

Animales Comestibles.- Debido a la necesidad y al bajo índice económico de la población aquí se aprovecha todo tipo de carne comestible que les puedan proporcionar los diferentes animales de la región.

Entre sus preferencias por el sabor, se encuentran: la ardilla, el conejo, la liebre, el zorrillo, el motocle (tipo gato, color pardo, viven en hoyos bajo tierra), el zencoate (víbora), el ratón de campo y el ajolote (en tamales al comal).

Esta gran variedad de guisos y sabores, puede satisfacerse a paladares muy exigentes. Le recomendamos probar estos majares que nos ofrece la naturaleza.

 

"Regresar a Bienvenida"