PERSONAJES ILUSTRES DE EPAZOYUCAN

Regino González, medico, nació en Epazoyucan, en  1853. Ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y después a la Escuela de Medicina donde recibió el título en 1874.

En el mismo año ingresó al servicio médico militar, donde ejerció como médico cirujano durante 16 años, la mayor parte de ellos en Tepic, donde en compañía de un notable médico don Ramón Macías, desarrolló extraordinaria labor.

En 1895 obtuvo por oposición la cátedra de clínica quirúrgica en la escuela de medicina, y 10 años después asumió la clínica quirúrgica en la escuela de medicina, y 10 años después asumió la clínica externa de perfeccionamiento.

Al iniciar sus cátedras en la ciudad de México no abandonó la investigación y adquirió conocimientos que le permitieron junto con el Dr. Macías, iniciar en México el tratamiento de parpostatectomía perineal, que fue un avance audaz en esa época.

En 1912 fue nombrado subdirector de la escuela de medicina y poco tiempo después renunciaría debido a situaciones políticas, continuando con el ejercicio de su profesión hasta su fallecimiento acaecido en la Cd. de México en 1933.

Librado Gutiérrez Samperio médico nació en Epazoyucan, cursó la instrucción primaria en Pachuca, con el maestro don Francisco Noble e ingresó al IC.L. del Estado para después inscribirse en la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional donde, siendo estudiante, participó en la revolución con sus ideales de justicia y libertad.

Logrando el título de médico cirujano, regresó a Pachuca y dirigió por varios años el Hospital Civil. Por 1930 fundó el Sindicato Médico Hidalguense, y después organizó las "Jornadas Médicas de Hidalgo! anualmente. Llevó cursos de especialización en Europa. En representación del Estado de Hidalgo asistió a numeroso congresos médicos.

Fue catedrático del I.C.L de 1935 a 1937 director del mismo, donde siempre la juventud lo considero como un mecenas espiritual.

Después fue munícipe de la misma ciudad, y a iniciativa suya se rindió imponentemente homenaje al Dr. Gonzalo Castañeda.

En 1939 encabezó la oposición almacenista en el estado y 6 años después apoyo al Lic. Ezequiel Padilla para la Presidencia de la República, logrando con su popularidad que se le diera cálida recepción a ese candidato de la oposición.

Presidió la H. Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material de la capital hidalguense, y después fue diputado federal por ese distrito electoral. Ocupando ese puesto donó una biblioteca a Atotonilco el Grande.

Por exigencias de la ciudadanía fue presidente municipal de Pachuca en 1955-57, y durante su gestión se construyó el mercado "Morelos" y se mejoraron varias colonias proletarias.

Colaboró con varias publicaciones hidalguenses sobre temas de historia de la entidad. También se distinguió por su gran afición a la charrería.

Murió en Pachuca, en mayo de 1964, y a petición suya, fue llevado a su última morada en el panteón de San Bartolo, en una vieja ambulancia del Hospital Civil.

El 15 de Mayo de 1969, se puso su nombre a un salón de la preparatoria No. 1 de la U.A.H.

Elvira Velásquez Osorio, nació el 25 de enero de 1911 en Tlaxiaco, Oax., estudió para maestra y llegó a Epazoyucan en 1936 a hacerse cargo de la dirección de la escuela primaria ahí contrajo matrimonio con el Sr. Julián Cano Samperio, hombre sobresaliente en las actividades políticas y sociales de su pueblo (1940).

Debido a que la población consideraba a los maestros como líderes y a que a iniciativa de ellos se hacían varios trabajos en pro de la comunidad, así como la facilidad de palabra que la maestra tenía, mantuvo con los sacerdotes, políticos y personas de renombre en la comunidad, lo que le permitió actuar como consejera de todos los presidentes municipales que vivieron en su época. Su estrecha relación con labor política le permitió la colaboración de la gente pudiente en beneficio del pueblo y su labor social fue sorprendente.

Por las tardes daba clases de costura y corte a las señoras; a iniciativa suya se edificó el actual plantel de la escuela primaria; promovió los desayunos escolares, los cuales eran elaborados en su casa; promovió la introducción del agua potable del sistema Nopalapa; la creación del jardín de niños y de la escuela secundaria, así como el centro materno para las señoras y lactantes; consiguió y repartió ropa usada entre la gente  de escasos recursos; participó en la campaña nacional de alfabetización en el municipio, realizó intensas campañas de higiene, labores manuales, cultivo de parcelas, etc. impulsó los deportes, entre ellos, la gimnasia; promovió el teatro escolar en el patio de la presidencia municipal y trató de que la gente tuviera una educación espiritual.

Cuando cumplió 25 años al servicio de la educación, el pueblo de Epazoyucan le erigió un  monumento dentro del jardín de niños y pusieron su nombre a una de las calles del poblado. Murió en Epazoyucan, siendo maestra jubilada, el 2 de agosto de 1977.

J. Isabel Herrera Chavarría, nació el 9 de diciembre de 1942 en Epazoyucan, practicó la gimnasia en el estado de México y en ciudad Sahagún, obtuvo el diploma para ejercer como maestro de educación física y entrenador. Ha participado en gimnasia a nivel municipal y estatal, constantemente ha asistido a cursos de actualización deportiva, auxilió en la edición de la revista deportiva "El Gimnasta" la cual era intercambiada con la revista italiana del mismo nombre. Fue campeón estatal de gimnasia en 1965 y en 1966. Practicó en el Centro Olímpico de México como prospecto para las olimpiadas, aunque no participó en ellas, su experiencia ahí fue muy buena.

En 1972 se inició como entrenador de gimnasia en el Pentatlón Deportivo Militar de la Cd. Sahagún, con aparatos rústicos elaborados ahí mismo con la ayuda de DINA, sus alumnos participaron en la mini-olimpiada obteniendo un buen lugar. En 1976 se establece en Epazoyucan. Fue presidente de la asociación de gimnastas del Estado de Hidalgo en 1984. A partir de 1985 promovió la gimnasia en Epazoyucan, como recreación, con aparatos adaptados, en octubre de 1976 se ven perspectivas de competencia apoyadas por el presidente municipal, pero siguen faltando adecuados.

Actualmente atiende un grupo promedio de 30 infantes que practican este deporte.

Como delegado del deporte dentro del municipio, ha promovido la participación de la juventud dentro del mismo.

El Sr. Isabel tiene dentro de su hogar aproximadamente 6 trofeos y más de 30 medallas, además de varios diplomas y reconocimientos ganados como competidor y como entrenador de gimnasia.

Antonio Mercado Islas, nació el 2 de junio de 1930, en la Hacienda de Tecajete, municipio de Zempoala, desde sus primeros años tuvo la facilidad de realizar actividades con el ganado de su padre y por haber sido adiestrado en el arte de la charrería, logró desde joven, perfilarse como un charro completo.

En 1948 ingresó a la asociación de charros de Pachuca, donde participó por algún tiempo, posteriormente ingreso como socio fundador en la asociación de Epazoyucan, en la que participo por más de 20 años, formando parte de un gran equipo que realzó el nombre de dicha asociación, participando en congresos nacionales donde obtuvieron magníficos lugares en diferentes suertes, a lado de charros destacados como son: Álvaro Roldan, Humberto Islas, Arturo Rodríguez, Alberto Islas, Julián Cano, Ricardo Mercado, Félix Samperio, José Aguilar y Nemorio Alva.

Toda su vida ha trabajado en actividades propias de la charrería, razón por la cual ha tenido que emigrar a diferentes lugares, entre ellos a Mexicali, Baja California. Donde formó parte de la asociación de charros de Mexicali, participando en eventos nacionales e internacionales de charrería principalmente en Estados Unidos de Norteamérica.

Actualmente forma parte de la Asociación Acapulqueña de Charros/Familia Islas. Y como charro artista es exponente del floreó de reata para el turismo nacional e internacional en la Cd. de Acapulco, Gro. En diferentes centros culturales como son: El prestigiado Hotel Princes y el famoso centro internacional de Convenciones de Acapulco.

"Regresar a Bienvenida"