USOS DEL SUELO DE EPAZOYUCAN

El Maguey.- Como ya hemos visto, este producto ha sido de gran utilidad en esta región y su exportación culinaria viene a ser una de las más ricas.

Del maguey podemos obtener el aguamiel de cual proviene el pulque que tiene sustancias nutritivas muy parecidas a las que contienen la carne y la leche; o bien hacer un rico atole con frutas de la estación.

Del maguey de raspa podemos comer la penca dulce o el quiote tierno (ambos de sabor tipo caña de azúcar).

La penca de maguey sirve para hacer la barbacoa, y de ella se extrae también el "mixiote" que es uno de los platillos regionales más sabrosos; o bien el gusano blanco que se come asado o en salsa.

En época de lluvia se pueden comer Chinicuiles asados  o en salsa o bien los hongos blancos que se producen entre las pencas. Otro delicioso platillo que recomendamos son las flores del quiote con huevo.

El Nopal.- Este producto se encuentra en grandes cantidades y se puede comer la penca tierna en ensaladas, guisos, asada, etc.

También se aprovechan sus frutos llamados tunas, que son refrescantes y dulces; la hay taponas, blancas, amarillas, apastilladas (naranja) y rojas. De sabores diferentes según el color y la calidad de las mismas.

Los Xoconoxtles también provienen del nopal y son riquísimos asados, en salsas o en guisos.

Del nopal también se pueden aprovechar sus gusanos que son de color amarillo (6 cm. de largo aproximadamente) asados al comal o en salsas.

La Palma.- Planta muy común en la región, de la cual aprovechan la flor para comerla con huevo, el sotol y los Gualumbos. También existe un hongo comestible en la parte inferior de la misma.

Pepes y cuatomates..- Son frutos silvestres que provienen de unos matorrales de la región. Los pepes son tipo uvas de color obscuro y su sabor es dulce; los cuatomates son anaranjados de sabor dulzón.

El Maíz.- Ese producto ha sido a base alimenticia del mexicano y por ello su explotación ha sido máxima, desde el elote tierno que se aprovecha comiéndolo hervido, asado, en Esquites con pulque, sopas, ensaladas y guisos; hasta el maíz, que aprovechamos para hacer tortillas, atole, tamales, guisos o pinole.

También se aprovecha su hongo ya sea hervido o revuelto con huevo o en quesadillas que tienen un sabor delicioso.

"Regresar a Bienvenida"