Hidalgo es ejemplo nacional en  la reforma educativa: Javier Treviño

El subsecretario de Educación Básica de la SEP también reconoció el trabajo que impulsa el gobernador Paco Olvera en su estado, para fortalecer la calidad en la educación de la niñez y juventud.

Huasca de Ocampo, Hgo., a 22 de enero de 2016.- Al encabezar, junto con el mandatario José Francisco Olvera Ruiz, la conclusión de los trabajos de la Capacitación Nacional "Observación de Clase", de la que el municipio de Huasca de Ocampo fue sede del 18 al 22 de enero, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Javier Treviño Cantú, afirmó que "Hidalgo es una tierra fértil para la implementación de la reforma educativa y nos ha puesto el ejemplo en el país de cómo avanzar con voluntad, rapidez y decisión en muchos de los temas que ésta abarca".

Por ello, señaló el funcionario federal, es que en este estado se marcha con paso firme en dicha implementación y las jornadas realizadas a lo largo de esta semana, donde participaron 20 subsecretarios de Educación Básica de diversas entidades, los titulares del nivel primaria de todo el país y un grupo de supervisores escolares hidalguenses, sin duda se suman a esa labor, al proporcionar herramientas para fortalecer la evaluación interna de las escuelas y propiciar las rutas de mejora más sólidas.

Resaltó que conocer y poner en práctica la herramienta y manual para la observación de la clase, permitirá fortalecer el quehacer de directivos y supervisores escolares, revalorizando la figura de estos últimos en las escuelas y aulas, con sentido pedagógico de asesoría y acompañamiento a los docentes, como lo establece la Reforma Educativa.

La capacitación nacional, indicó Javier Treviño, busca también ratificar la importancia de los secretarios en el trabajo de observación, registro y sistematización; con el propósito de articular diálogos abiertos, propositivos con las y los docentes, así como los directivos de las escuelas.

De esta manera, dijo, se fortalece el trabajo de los centros educativos, que hoy se colocan como eje troncal en el Sistema Nacional de Educación, tal y como es la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Derivado de esto último, afirmó el subsecretario, es que se pretende consolidar a las escuelas como verdaderas comunidades de aprendizaje, que reflejen sus beneficios en una educación integral y de mayor calidad.

Durante su intervención, el mandatario estatal expresó que la educación en Hidalgo es pilar de desarrollo, ya que sin ésta no hay progreso social.

Por ello, manifestó, es que nos sumamos con dedicación, con pasión y comprensión, a la reforma que ha emprendido el presidente de México, Enrique Peña, convencidos de que mejorar la calidad educativa es la mejor alternativa que tenemos como país y como estado para salir adelante.

En este sentido, reconoció la solidaridad, trabajo y esfuerzo que el magisterio hidalguense ha impulsado junto con las autoridades, para así otorgar e impartir una mejor educación para la niñez y juventud del estado.

Su profesionalización y capacitación en esta tarea es fundamental, declaró Paco Olvera, "por lo que a través de las evaluaciones jamás se ha buscado demeritar los derechos laborales de los trabajadores de la educación, por el contrario; está anunciando importantes estímulos para quienes hacen un mayor esfuerzo por aumentar su capacidad, mejorar su perfil y esto es una buena noticia, porque nos hace saber que la reforma educativa es para bien de todas aquellas partes o todos aquellos sectores que intervienen en este trabajo".

En su momento, el secretario de Educación Pública en la entidad, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, recordó lo importante que es para la administración de Francisco Olvera, innovar en la calidad educativa, "aprovechando los programas federales y aportando estrategias estatales que representen beneficios para docentes, alumnos y padres de familia".

En el caso de Hidalgo, continuó, más de medio millón de niñas y niños en las escuelas públicas son responsabilidad del sector educativo y trabajamos arduamente para que su formación represente una mejor calidad de vida para las comunidades y, desde luego, una significativa contribución para el progreso de todo el país.

"La calidad educativa está en nuestras manos y tenemos ahora una gran oportunidad histórica para generar nuevos paradigmas que acompasen a esta reforma educativa donde la escuela, como siempre debió ser, se avizora al centro del sistema educativo; nuestra coincidencia y meta es única: la calidad en la enseñanza que le estamos ofreciendo a nuestra niñez y juventud debe alcanzar niveles de excelencia que merecen las familias mexicanas; que esto sea nuestra aportación histórica", afirmó el secretario.

El dirigente sindical de la Sección XV del SNTE, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, refrendo el compromiso del sector que representa, de continuar sumando esfuerzos para llegar a consolidar con éxito los temas en materia educativa.

Reconoció que gracias a la cercanía y respeto que existe entre el magisterio hidalguenses y el gobernador Paco Olvera, es como los docentes han superado satisfactoriamente los retos que representa ser garante en el servicio educativo.

"Sin duda alguna la Sección XV del SNTE tiene muy claro el desafío que le ha marcado la historia; con Francisco Olvera hemos caminado juntos; nos queda claro que tenemos a un aliado permanente de los trabajadores de la educación, con su gobierno construimos los acuerdos que dan certidumbre, certeza y garantías a nuestros compañeros; con usted como gobernador hemos podido saltar cada uno de los retos que se le han presentado a los trabajadores con la llegada de la Reforma Educativa y asumimos nuestro compromiso con la calidad de la educación y la sociedad hidalguense", finalizó el dirigente.

Cabe mencionar que los trabajos de la semana incluyeron visitas a escuelas de la entidad para la observación de prácticas educativas en los salones de clases, y al término de la misma, los participantes serán certificados en observación de aula.

En la conclusión de los trabajos, también estuvieron presentes la presidenta municipal anfitriona, Blanca Juárez Mora; el titular del Consejo Nacional del Fomento Educativo y ex secretario de Educación estatal, Joel Guerrero Juárez, así como el secretario de Turismo de la entidad, Roberto Pedraza Martínez; legisladores federales y locales, entre otros.

 

Universidad Tecnológica Minera de Zimapán en crecimiento gracias al impulso de Paco Olvera
A dos años de la creación de la Corimaleh, resultados que benefician a la sociedad hidalguense

Alcanza Cecyte Hidalgo importantes logros en la gestión de Paco Olvera

Paco Olvera consolida obras que integran a las comunidades en la Sierra Alta de Hidalgo

Francisco Olvera asiste a la CONAGO para respaldar mayor seguridad a las familias

Francisco Olvera inaugura en Tula Casa de Gestión del diputado federal Fernando Moctezuma Pereda

Más de 20 mil acciones conforman la gran obra de la administración estatal: Francisco Olver

Todas las obras iniciadas en esta administración se concluirán; no dejaremos trabajos a medias: Francisco Olvera

Hidalgo: Estado amigable para hacer negocios

Acuden miles a la cabalgata de reyes magos en Actopan

Francisco Olvera reconoce interés del gobierno federal e instituciones de seguridad por la recaptura de Joaquín Guzmán Loera
Francisco Olvera y Lupita Romero encabezan en Tulancingo cabalgata de Reyes Magos

Francisco Olvera inaugura Casa de Atención Ciudadana del diputado federal Jorge Márquez

En 2015, Hospital de Día Hidalgo otorgó más de 98 mil atenciones médicas

Pedro Luis Noble inauguró en Actopan oficinas de enlace legislativo

www.hidalguia.com.mx