Francisco Olvera y Roberto Ramírez de CONAGUA realizan gira de trabajo en Hidalgo

Alfajayucan y Metepec, Hgo., a 7 de marzo de 2016.- Durante la inauguración del Sistema de Agua Potable de Donguiñhó, en el municipio de Alfajayucan, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz expuso que “gracias a la política social coordinada, en la que trabajamos los tres órdenes de gobierno, es que todos los días, por todo el territorio del estado está pasando lo mismo: se está entregando una obra, un camino, una carretera, un sistema de agua potable, una electrificación o una escuela”.

Acompañado del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, el mandatario hidalguense celebró que esta comunidad del Valle del Mezquital ya cuente con el vital líquido, después de siglos y de intentos fallidos, como la instalación de pozos que no funcionaron.

Reconoció la solidaridad y comprensión de los presidentes municipales de Huichapan y Tecozautla, ya que, del primero proviene el recurso hídrico y sobre el segundo pasa una parte de la red de tubería de 2 pulgadas de diámetro que consta de más de 5 kilómetros de distancia, y que requirió de una inversión superior a los 7 millones de pesos.

Antes del evento protocolario, el gobernador y el funcionario federal realizaron la apertura del hidrante ubicado en una casa particular, propiedad de Manuel Guerrero Mejía.

En el mismo acto, el gobernador y el director de la Conagua entregaron seis escrituras de las casi 500 que se darán en Hidalgo dentro del Programa Nacional de Regularización de Tenencia de la Tierra en Obras de Infraestructura Hidroagrícola (Pronareti), que ejecuta a nivel nacional el organismo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, en el marco de esfuerzos conjuntos entre los tres órdenes de gobierno, el mandatario hidalguense recordó la presencia en la entidad del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien la semana pasada anunció una inversión de mil 600 millones de pesos, para reparar mil 600 escuelas dentro del programa federal “Escuelas al Cien”.

Acerca de las casi 500 escrituras que la Conagua entregará en Hidalgo, Paco Olvera dijo que es un hecho que no se había dado en el estado, y que sentará un precedente que dará certeza jurídica a sus beneficiarios, porque tendrán un patrimonio totalmente regularizado, para poder heredar y dejar en confianza el futuro de sus hijos.

Reiteró su compromiso hecho al principio de su administración, incluido en el Plan Estatal de Desarrollo, donde señaló que “la gran obra es aquella compuesta por los miles de obras en las comunidades, con el reto de llevar agua, drenaje, luz, escuelas y centros de salud”.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, expresó en su intervención que, dentro de la política incluyente del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se circunscribe llevar agua potable a todas las comunidades del país, además del cuidado, distribución y saneamiento del recurso hídrico, como parte de un detonante en el crecimiento de la política social.

Tras la manifestación hecha por el presidente municipal de Alfajayucan, Óscar Ángeles, en el sentido de que el pueblo de Donguiñhó tenía más de 300 años sin el vital líquido, Ramírez de la Parra señaló que “la naturaleza no regala agua suficiente”, por lo que agradeció al hoy alcalde con licencia de Huichapan, ausente en la ceremonia, su gran apoyo para ceder agua de su municipio, que de paso sirvió para beneficiar a la comunidad de La Soledad, dentro de aquella demarcación, que también cuenta ya con el vital líquido.

Dijo que en el presente sexenio el gobierno federal ha llevado agua potable a más de millón y medio de mexicanos, y que en Hidalgo con 58 acciones se beneficia a más de 30 mil personas de zonas rurales; además de la próxima implementación de otros sistemas similares en los municipios de Huejutla, Huautla y Jaltocán.

Por su parte, el subdirector general Jurídico de la Conagua, Alejandro Medina Mora, se refirió a las casi 500 escrituras que se entregarán en Hidalgo como parte del Pronareti, el cual, dijo, se instauró para indemnizar a afectados por obras de infraestructura del recurso hídrico, y brindar certeza jurídica a la propiedad de particulares.   

Asimismo, Francisco José Muñiz Pereira, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la misma dependencia, sostuvo que en esta comunidad de Donguiñhó se resolvió un problema de salud pública con la instalación de 80 tomas en beneficio de 213 personas. Y dio a conocer que se habilitaron 5 mil 128 metros de tubería de 2 pulgadas de diámetro, desde el pozo El Gavillero, en Huichapan, y que se construyó, además, un tanque de 50 metros cúbicos.

Por su parte, el presidente de Alfajayucan, Óscar Ángeles García, dijo que con esta acción se refrenda el resultado de un proceso largo de gestión de más de 50 años, en una comunidad que tenía 300 años sin el servicio de agua potable, con pozos fallidos ante la imposibilidad geográfica, por lo que dijo que había mucho que celebrar y agradecer al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al gobernador Francisco Olvera.

Fermín Cerrillo Badillo, delegado municipal de Donguiñhó, comenzó su intervención con el dato anecdótico de que cuando él nació en su casa no se contaba con el vital líquido, por lo que había que acarrear el agua desde manantiales o bordos, y agradeció a su amigo Paco Olvera por el acontecimiento, al tiempo que pidió al director de la Conagua le llevara el saludo y gratitud al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Entregan títulos de concesión, asignación y prórroga de aguas nacionales

Durante la misma gira de trabajo por el estado, el director general de la CONAGUA, Roberto Ramírez, hizo un amplio reconocimiento institucional al gobernador, Francisco Olvera, y a su equipo de trabajo por la visión de impulsar de manera decidida al sector agrícola, a través del fortalecimiento hídrico de Hidalgo; ya que, gracias a su decisión, el tema del agua ha recibido una inversión de más de 3 mil millones de pesos, es decir, dos veces más de lo que se invirtió en otros años.

Lo anterior, en el marco de la entrega de títulos de concesión a usuarios de aguas nacionales y apertura de hidrante en la línea de conducción del pozo para riego agrícola, unidad "Casa Blanca - Tortugas", en la comunidad de Tortugas, perteneciente al municipio de Metepec.

En dicho evento, el funcionario federal aseguró que la CONAGUA continuará trabajando con los diferentes niveles de gobierno y con todos los usuarios, pero, sobre todo, con la sociedad civil para que el agua siga siendo uno de los principales motores que permitan mover a Hidalgo y a México.

Asimismo, Roberto Ramírez explicó que en Metepec los beneficios de la obra de entubamiento en dicha unidad de riego, permiten incrementar la eficiencia física de la conducción del agua hasta en un 90 por ciento, lo que se traduce en dos beneficios primordiales:

El primero, las pérdidas del vital líquido serán mínimas y con ello se logrará un ahorro sobre grandes volúmenes de agua; y segundo, el ahorro en el consumo de energía eléctrica y en gastos de mantenimiento de los equipos que la extraen de los pozos, en los cuales se verá reflejado de manera inmediata.

De igual manera, el director de la CONAGUA destacó que en 2015 realizaron un total de 152 obras hidro-agrícolas en esta región del estado; cuyas acciones permitieron el revestimiento de más de 87 kilómetros (km) de canales y el entubamiento de 56 km de líneas de conducción.

Además de la rehabilitación de 11 pozos, dos presas y una planta de bombeo, acciones en las que se invirtieron cerca de 40 millones de pesos (mdp), en beneficio de más de 24 mil usuarios y más de 22 mil hectáreas de riego en los municipios de Acatlán, Huasca, Tulancingo y Metepec.

Adicionalmente, explicó Roberto Ramírez, en lo que va de la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con una inversión que supera los 73 mdp se ha apoyado en el estado a más de mil 200 familias de comunidades de muy alta marginación, con la perforación y equipamiento de 32 pozos; estas acciones recaen sobre más de mil 500 hectáreas e inciden directamente en quienes se dedican al campo, a fin de que mantengan su fuente de ingresos, de una manera digna y segura.

Para seguir fortaleciendo al sector hidro-agrícola del estado, el titular de la CONAGUA confirmó que este año programaron una inversión superior a los 430 mdp en más acciones y obras en este rubro.

Por su parte, Paco Olvera subrayó que, con la entrega de títulos sobre aguas nacionales, se incorporan más hectáreas de tierras de riego.

"La CONAGUA nos entrega instrumentos jurídicos que garantizan la certeza de poseer la tierra, los títulos de riego o los diferentes usos hidro-agrícolas para beneficio de las mujeres y los hombres del campo", dijo.

Ante la presencia de funcionarios federales, estatales, municipales, legisladores y beneficiarios; el jefe del Ejecutivo confirmó que con el sistema de riego que se puso en marcha, en lo que va de la presente administración, con la ayuda de la CONAGUA, se ha logrado en Hidalgo incorporar a más de 20 mil hectáreas adicionales a los sistemas de riego para la producción de diversos granos.

Lo anterior ha permitido que, en 2015, la entidad logró cosechas record, por encima de lo que históricamente se había producido en maíz, avena y cebada; además se mantiene en el segundo lugar en producción de peces en estados sin litoral.

Asimismo, Paco Olvera expuso que se han ido generando centros de acopio para evitar intermediarios y adelantó que muy pronto se contará con un espacio de DICONSA en el Valle del Mezquital con capacidad para 15 mil toneladas, lo que permitirá que el beneficio llegue a quien más lo necesita, las mujeres y los hombres del campo.

Al mismo tiempo, el gobernador Olvera agradeció el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña, quien siempre ha mostrado un interés en el campo del país, pero sobre todo en el de Hidalgo.

En su intervención, Marcelino Carbajal Oliver, presidente municipal de Metepec, reconoció el trabajo del gobernador, Paco Olvera, y del titular de la CONAGUA; además explicó la importancia que tiene el agua para la gente que se dedica al campo, ya que tendrán la confianza de que se dará una buena cosecha.

En este importante acto se entregaron 25 títulos de concesión, asignación y prórroga de aguas nacionales, los cuales se suman a los 591 que se han notificado durante la presente administración.

De manera simbólica se entregaron títulos de uso acuícola para productores de Tezontepec de Aldama; uso pecuario, para Tulancingo; uso público urbano, para Acatlán; uso industrial, para una empresa de Tepeji del Río; uso agrícola, para Chilcuautla y uso agrícola para Huasca de Ocampo.

Previo al evento, las autoridades hicieron la apertura de la válvula de riego, para incrementar los beneficios de las unidades de esta zona.

 

Paco Olvera prioriza la atención a la salud el valor de estar cerca de la gente

Hidalgo a la vanguardia en acciones para otorgar atención integral a las mujeres

Hidalgo es ejemplo nacional en materia educativa: Aurelio Nuño

Hidalgo tiene en su juventud lo necesario para construir un gran futuro: Paco Olvera
Gobierno de Hidalgo con acciones coordinadas reduce índice de accidentes viales
Francisco Olvera  propone en la CONAGO mayor atención al crecimiento rural, urbano y metropolitano del país
En Hidalgo capacitan a prestadores de servicios turísticos previo a la Semana Santa 2016
Se consolidan las Clínicas de Heridas en la administración de Paco Olvera
Política pública de igualdad de género en Hidalgo, es de hechos, trabajo y desarrollo: Paco Olvera
Conalep Hidalgo atiende a más de ocho mil 500 jóvenes durante gestión de Paco Olvera
Atiende IHEA a más de 218 mil personas en administración de Paco Olvera
Educación y empleo formal, pilares para la economía de Hidalgo: Francisco Olvera

Personas con discapacidad y adultos mayores con 50% de descuento en el Tuzobús


Hidalgo, nuevo polo de innovación: José Pablo Maauad

Grandes aportes de la UICEH a la región Otomí-Tepehua y al estado de Hidalgo
En Hidalgo capacitan a personal de ayuntamientos de cara a su cierre de Gobierno

Ejército mexicano, baluarte del pueblo hidalguense: Francisco Olvera

Gobierno Federal reconoce el compromiso y trabajo integral que impulsa Paco Olvera en favor de las familias hidalguenses que viven del campo
En Hidalgo se promueve la creatividad y el talento emprendedor
Respeto a los derechos laborales, fomenta la creación e inversión de nuevas empresas en Hidalgo
En Hidalgo somos aliados de las empresas: Paco Olvera

En la Ciudad del Conocimiento de Hidalgo se construyó planta tratadora de aguas residuales

Compromiso y trabajo por la seguridad de las familias hidalguenses, tarea de todos los días: Paco Olvera
Antonio Meade y Francisco Olvera entregan tienda-lechería Diconsa-Liconsa en Acaxochitlán

Incrementan los recursos del Fondo Metropolitano para el Estado de Hidalgo
Cecyte Hidalgo reconocido a nivel nacional por su calidad educativa

Hidalgo es ejemplo nacional en  la reforma educativa: Javier Treviño

Universidad Tecnológica Minera de Zimapán en crecimiento gracias al impulso de Paco Olvera
A dos años de la creación de la Corimaleh, resultados que benefician a la sociedad hidalguense

Alcanza Cecyte Hidalgo importantes logros en la gestión de Paco Olvera

Paco Olvera consolida obras que integran a las comunidades en la Sierra Alta de Hidalgo

Francisco Olvera asiste a la CONAGO para respaldar mayor seguridad a las familias

Francisco Olvera inaugura en Tula Casa de Gestión del diputado federal Fernando Moctezuma Pereda

Más de 20 mil acciones conforman la gran obra de la administración estatal: Francisco Olver

Todas las obras iniciadas en esta administración se concluirán; no dejaremos trabajos a medias: Francisco Olvera

Hidalgo: Estado amigable para hacer negocios

Acuden miles a la cabalgata de reyes magos en Actopan

Francisco Olvera reconoce interés del gobierno federal e instituciones de seguridad por la recaptura de Joaquín Guzmán Loera
Francisco Olvera y Lupita Romero encabezan en Tulancingo cabalgata de Reyes Magos

Francisco Olvera inaugura Casa de Atención Ciudadana del diputado federal Jorge Márquez

En 2015, Hospital de Día Hidalgo otorgó más de 98 mil atenciones médicas

Pedro Luis Noble inauguró en Actopan oficinas de enlace legislativo

www.hidalguia.com.mx