Hidalgo, estado pionero en contar con leyes que incluyen y protegen a niñas, niños y adolescentes

Pachuca, Hgo., a 09 de marzo de 2016.- En presencia de Isabel Crowley, representante del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), en México; el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, y su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, conocieron a detalle los avances del programa 10 por la Infancia, en el periodo 2011-2016 que se han obtenido en la entidad.

Ante la presencia de autoridades educativas, funcionarios públicos estatales, presidentas y presidentes de los sistemas DIF municipales, así como representantes de la sociedad civil organizada; Paco Olvera aseguró que Hidalgo es uno de los estados pioneros en contar con leyes que incluyen y protegen a niñas, niños y adolescentes.

Al mismo tiempo, el mandatario comentó que este importante sector de la población hidalguense, tiene derecho a vivir en familia, con amor y respeto, por lo que su administración trabaja para fortalecer estas acciones por medio de la educación, salud y valores.

Aunado a estos importantes avances, el titular del Ejecutivo consideró que la educación es el principal pilar para el desarrollo en Hidalgo; muestra de ello es que la entidad en el nivel básico cuenta con una cobertura del 94 por ciento, lo que garantiza que la niñez hidalguense cuente con un espacio asegurado en preescolar, primaria y secundaria, lo que coloca al estado por arriba de la media nacional en este rubro.

De igual manera, en el nivel medio superior, se pasó de una cobertura del 65 por ciento, a una que rebasa el 76 por ciento, lo que se logró gracias a la implementación del Telebachillerato Comunitario, iniciativa hidalguense que se implementa actualmente a nivel nacional.

Asimismo, Francisco Olvera reconoció el trabajo y labor que ha realizado su esposa, Lupita Romero al frente del DIF estatal, por las metas alcanzadas con la iniciativa 10 por la Infancia, así como los logros obtenidos en diversos rubros para beneficio de la sociedad hidalguense y los grupos vulnerables.

"En Hidalgo trabajamos todos los días en conjunto, como una comunidad y una gran familia para dar mejores resultados. El mayor activo que tiene una sociedad y que tenemos en el estado son las niñas, niños y adolescentes, a quienes les seguiremos brindando un mejor futuro; para ellos trabajamos y a ellos dedicamos nuestro talento y corazón, para que tengan una mejor vida el día de mañana", finalizó el titular del Ejecutivo.

Por su parte, Lupita Romero subrayó que una nueva perspectiva de la política de Estado ha permitido que la infancia y adolescencia, puedan transitar de una visión proteccionista, a una donde el respeto y ejercicio de sus derechos, sea el eje fundamental de toda acción.

También, la titular del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, comentó que los datos y cifras tienen un objetivo cualitativo, con rostro humano.

"Se trata de nuestras niñas, niños y adolescentes. Aborda nuestro presente y futuro. En la medida que ellas y ellos encuentren espacio para alcanzar su potencial y crear sus metas, estará también la medida de la realidad que podamos vivir".

Destacó que la infancia y adolescencia no es un tema sólo de ciertos sectores, como educación, salud y el propio Sistema DIF, sino es un deber de todas y todos los hidalguenses.

Lupita Romero reconoció que "estas acciones sólo son el primer tramo de una ruta que debe ser amplia, con visión de infancia, con perspectiva de género y con la convicción que nuestra generación le debe al porvenir de esta Tierra de Trabajo", concluyó.

En su intervención Isabel Crowley, representante de Unicef en México, aseveró que Hidalgo ha dado a todo el país una lección fundamental, ya que invertir en la infancia y colocar en el centro de la agenda del gobierno a las niñas, niños y adolescentes, es lo que puede transformar a la sociedad, ya que es fundamental seguir con esta visión.

En el evento, la representante de Unicef en México, expuso que en la entidad existen buenas bases, ya que se continúan generando estrategias en apoyo a las familias.

"Cuenten con Unicef, con nuestra visión y experiencia para avanzar en la protección de todos los niños, niñas y adolescentes; cuenten con Unicef para el presente y el futuro de Hidalgo", dijo Isabel Crowley.

Al dar a conocer los resultados de dicho programa, Luz Elena Sánchez Tello, directora general del DIF Hidalgo, informó que de manera favorable la entidad obtuvo resultados positivos en los 10 puntos que promueve el programa.

Los rubros que desglosó fueron: Sistema Integral, en el cual se dio a conocer que Hidalgo fue el segundo estado en instalar el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; además, de ser la primera entidad en elaborar y lanzar su reglamento.

Continúo con los aspectos de Prevención de Violencia; Registro de Nacimiento; Justicia para Adolescentes; Centros de Desarrollo Infantil; Salud Sexual y Reproductiva; Mortalidad Infantil; Nutrición y Salud; Inclusión Educativa y Educación Media Superior.

En su oportunidad, Luis Enrique Hernández, integrante del Consejo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, reconoció toda la estructura institucional, comenzando con el gobernador, presidentas y presidentes municipales, además de las áreas DIF, para hacer una garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el estado.

El integrante de la Red, resaltó que Hidalgo, una vez más, sea pionero en la implementación de nuevas estrategias que sirvan a este importante sector de la población, ya que el DIF incorporará las nuevas tecnologías para mantener un contacto directo con ellos, por lo que consideró a la entidad innovadora y que dicha propuesta sea llevada a otros estados.

Fue Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca, quien confirmó que en la entidad, y en la capital, la infancia se ha convertido en uno de los ejes principales de la política social, por lo que estas acciones obligan a establecer programas transversales en favor de la niñez.

Por último, el alcalde comentó que invertir en la infancia y la adolescencia, es impulsar su porvenir, "recordemos que la construcción de un México más incluyente y amigo de la infancia, es tarea permanente de todas y todos", indicó.

 

 

Paco Olvera prioriza la atención a la salud el valor de estar cerca de la gente

Hidalgo a la vanguardia en acciones para otorgar atención integral a las mujeres

Hidalgo es ejemplo nacional en materia educativa: Aurelio Nuño

Hidalgo tiene en su juventud lo necesario para construir un gran futuro: Paco Olvera
Gobierno de Hidalgo con acciones coordinadas reduce índice de accidentes viales
Francisco Olvera  propone en la CONAGO mayor atención al crecimiento rural, urbano y metropolitano del país
En Hidalgo capacitan a prestadores de servicios turísticos previo a la Semana Santa 2016
Se consolidan las Clínicas de Heridas en la administración de Paco Olvera
Política pública de igualdad de género en Hidalgo, es de hechos, trabajo y desarrollo: Paco Olvera
Conalep Hidalgo atiende a más de ocho mil 500 jóvenes durante gestión de Paco Olvera
Atiende IHEA a más de 218 mil personas en administración de Paco Olvera
Educación y empleo formal, pilares para la economía de Hidalgo: Francisco Olvera

Personas con discapacidad y adultos mayores con 50% de descuento en el Tuzobús


Hidalgo, nuevo polo de innovación: José Pablo Maauad

Grandes aportes de la UICEH a la región Otomí-Tepehua y al estado de Hidalgo
En Hidalgo capacitan a personal de ayuntamientos de cara a su cierre de Gobierno

Ejército mexicano, baluarte del pueblo hidalguense: Francisco Olvera

Gobierno Federal reconoce el compromiso y trabajo integral que impulsa Paco Olvera en favor de las familias hidalguenses que viven del campo
En Hidalgo se promueve la creatividad y el talento emprendedor
Respeto a los derechos laborales, fomenta la creación e inversión de nuevas empresas en Hidalgo
En Hidalgo somos aliados de las empresas: Paco Olvera

En la Ciudad del Conocimiento de Hidalgo se construyó planta tratadora de aguas residuales

Compromiso y trabajo por la seguridad de las familias hidalguenses, tarea de todos los días: Paco Olvera
Antonio Meade y Francisco Olvera entregan tienda-lechería Diconsa-Liconsa en Acaxochitlán

Incrementan los recursos del Fondo Metropolitano para el Estado de Hidalgo
Cecyte Hidalgo reconocido a nivel nacional por su calidad educativa

Hidalgo es ejemplo nacional en  la reforma educativa: Javier Treviño

Universidad Tecnológica Minera de Zimapán en crecimiento gracias al impulso de Paco Olvera
A dos años de la creación de la Corimaleh, resultados que benefician a la sociedad hidalguense

Alcanza Cecyte Hidalgo importantes logros en la gestión de Paco Olvera

Paco Olvera consolida obras que integran a las comunidades en la Sierra Alta de Hidalgo

Francisco Olvera asiste a la CONAGO para respaldar mayor seguridad a las familias

Francisco Olvera inaugura en Tula Casa de Gestión del diputado federal Fernando Moctezuma Pereda

Más de 20 mil acciones conforman la gran obra de la administración estatal: Francisco Olver

Todas las obras iniciadas en esta administración se concluirán; no dejaremos trabajos a medias: Francisco Olvera

Hidalgo: Estado amigable para hacer negocios

Acuden miles a la cabalgata de reyes magos en Actopan

Francisco Olvera reconoce interés del gobierno federal e instituciones de seguridad por la recaptura de Joaquín Guzmán Loera
Francisco Olvera y Lupita Romero encabezan en Tulancingo cabalgata de Reyes Magos

Francisco Olvera inaugura Casa de Atención Ciudadana del diputado federal Jorge Márquez

En 2015, Hospital de Día Hidalgo otorgó más de 98 mil atenciones médicas

Pedro Luis Noble inauguró en Actopan oficinas de enlace legislativo

www.hidalguia.com.mx