Estado de Hidalgo es ejemplo nacional en capacitación a elementos policiacos

Mineral de la Reforma, Hgo., a 16 de marzo de 2016.- En el marco del evento del Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas y Entrega de Patrullas a Municipios; el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, afirmó que, si Hidalgo es el estado más pacífico del país, y de los más seguros de México, es gracias a la adecuada capacitación que se les brinda a las policías estatales y municipales.



Ejemplo de lo anterior, dijo, es el Instituto de Formación Profesional (IFP), ya que destacó que quienes egresan de éste lo hacen con un alto compromiso con la sociedad, capacitados, preparados, pero, sobre todo, con la visión de cumplir con honorabilidad, valor y lealtad al uniforme que portan.

Ante este compromiso, Francisco Olvera reconoció a quienes integran el IFP, ya que consideró, están siendo punta de lanza y una muestra para el resto de la República, en materia de seguridad.

También, explicó el gobernador Olvera, ello es resultado de trazar políticas públicas con perspectiva de género y de invertir en la educación, por lo que con ello se orienta y aleja del mal camino a la juventud hidalguense.

Al mismo tiempo, el mandatario hidalguense subrayó que se mantendrá el mismo esfuerzo en este tema como el primer día de su administración, además de que se comprometió, a seguir garantizando un estado seguro, tranquilo y con paz social.

Asimismo, Paco Olvera aseguró, "no habremos de bajar la guardia, de perder el paso, mantendremos esta atención a la seguridad; hasta el último día de mi administración habré de contar con el apoyo y la solidaridad de quienes conforman el Congreso local, el Tribunal Superior de Justicia, así como de todas las instancias de gobierno que participan en este tema".

Respecto al Mando Único, el gobernador aseveró que se cuenta con grupos coordinados, con mejores instalaciones, policías preparados, comprometidos, con gente confiable que puede ver de frente a la sociedad.

"Es la mejor respuesta no sólo para combatir el delito, sino también para darle esa percepción a la sociedad de que vamos por buen camino".

De igual manera, confirmó que se apoya, respalda y fortalece, con el Mando Único, la capacidad operativa de las corporaciones municipales sin trastocar ninguna de sus funciones y facultades, por lo que la intención es responder mejor a este principio de corresponsabilidad para darle tranquilidad a la población.

Por su parte, Alfredo Ahedo Mayorga, secretario de Seguridad Pública estatal, comentó que el éxito del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), depende de la profesionalización y el desarrollo de competencias de los operadores, iniciando por el personal policial, como primer responsable, con capacidad para procesar el lugar del hallazgo.

El funcionario estatal explicó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública, puso en marcha el Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas; el cual tiene como objetivo garantizar que el estado de fuerza policial estatal y municipal, sea capaz de actuar con apego al marco del Sistema Penal Acusatorio y con técnicas de la función policial.

Alfredo Ahedo desglosó el plan en sus tres etapas: el primero fue elaborar un diagnóstico general de los aspectos a considerar para dar cumplimiento al programa referido.

En el segundo, detalló que se capacitaron elementos como receptores de la fase teórica en materia del NSJPA en los temas de: Policía con funciones de primer respondiente; el policía con capacidades para procesar el lugar de intervención y de habilidades docentes.

Para ello, informó, se capacitaron a 55 elementos policiales estatales y municipales, siendo acreditados como replicadores en materia de Justicia Penal y competencias policiales básicas.

Respecto a la capacitación de competencias policiales básicas, nueve instructores de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, fueron acreditados por la Academia Regional de Seguridad Pública del Centro, mismos que instruyeron a un total de 32 elementos de 8 municipios, que serán replicadores para el resto del estado.

La tercera fase se imparte por bloques, iniciando con los municipios más cercanos a la capital del estado; el resto de ellos serán capacitados por regiones en las cabeceras de los Circuitos Judiciales hasta concluir en la fecha marcada en el Plan Estratégico, que es el próximo 31 de mayo de este año.

En su intervención, Nicolás Ramírez Gómez, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, comentó que estos elementos fueron capacitados y se convirtieron en capacitadores, con el objetivo de reducir costos, lo que demuestra un gran interés por parte del gobernador, ya que con estas acciones se garantiza la certeza jurídica de las y los ciudadanos.

Nicolás Ramírez reconoció al gobernador Paco Olvera, ya que autorizó el costo de las capacitaciones, las cuales tuvieron una inversión cercana a los 13 millones de pesos, con lo que 3 mil 964 elementos de diversos municipios, se están instruyendo, hasta el próximo 8 de mayo.

Fue Jesús Alberto Aguilar Hernández, presidente municipal de Santiago Tulantepec, quien a nombre de las y los alcaldes dijo que la seguridad es una prioridad para todos los niveles de gobierno; de igual manera agradeció el apoyo en la capacitación de los elementos policiacos, para construir un mejor futuro.

En este importante evento se entregaron 15 patrullas equipadas, al mismo número de municipios, adquiridas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, con un costo aproximado de 565 mil pesos por unidad, es decir, una inversión total de 8 millones 475 mil pesos. Además, se entregaron constancia de capacitación a policías estatales y municipales.

Asistieron el procurador de Justicia de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz; el presidente del Tribunal de Justicia estatal, Juan Manuel Menes Llaguno; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ernesto Gil Elorduy; así como estudiantes del IFP, presidentas y presidentes municipales.

RECONOCE GOBERNADOR, EL TRABAJO QUE EN HIDALGO SE REALIZA, EN MATERIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Durante un recorrido y supervisión de obras, que el gobernador Francisco Olvera, llevó a cabo este miércoles en diferentes espacios que se construyen para fortalecer la labor que en procuración de justicia se realiza en la entidad, reconoció a las y los trabajadores de esta institución, así como de sus diferentes dependencias, unidades y oficinas, ya que derivado de su compromiso, responsabilidad y capacitación continua, es que han podido contribuir a la paz y tranquilidad social, así como a la seguridad que prevalece en la entidad.

En este acto, subrayó que hoy en día la procuraduría no es un tema donde se hable de opacidad, de esquemas de corrupción o de quejas en ese sentido.

“Actualmente, este tema no es de conflicto o punto de señalamiento para el estado de Hidalgo, y que no esté en el señalamiento negativo de la sociedad, es una gran ventaja y habla del buen desempeño que se impulsa desde esta institución”, manifestó el mandatario.

Resultado de toda esa labor y del compromiso de todas las instituciones, dijo en presencia de Alejandro Straffon, es que hoy Hidalgo está ubicado como el estado más pacífico, y dentro de los seguros del país.

Es así, que, con todo ese esfuerzo y trabajo conjunto, que hoy la entidad se ha ganado esa categoría “un estado pacífico, seguro, donde las familias pueden transitar, pueden confiar en sus instituciones”, indicó.

Resaltó que tanto la procuraduría como el Tribunal Superior de Justicia del Estado, son pioneros respecto a los esquemas de justicia alternativa, y eso ha permitido que muchas controversias se dirimen de manera más expedita, pronta y que no tengan que pasar por un largo proceso judicial; acción que se fortalece con el nuevo sistema de Justicia Oral Penal Acusatorio.

Se congratuló del desempeño del procurador y de todo el personal a su cargo, al tiempo que refrendó la cercanía y compromiso de su administración en estos temas, ya que se impulsa un trabajo interinstitucional entre los diferentes niveles de gobierno, “que nos permite intercambiar opiniones, además de estar muy pendientes de la evolución de esos temas, de la estadística, de la atención que se les da a los delitos que tienen mayor impacto”.

De ahí que invitó a todas y todos los trabajadores, a continuar con esa actitud positiva y de compromiso, frente a la sociedad.

Durante su intervención, el funcionario estatal reconoció en Paco Olvera a un gobernador que, desde el inicio de su administración, ha estado atento a lo que se realiza en materia de procuración de justicia, “y siempre ha estado muy interesado en que se aplique la ley y se tengan resultados óptimos en este rubro”.

Cabe mencionar que el jefe del Ejecutivo hidalguense conoció los avances de las obras de la primera y segunda etapa de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y del Centro de Servicios Integrales Región Pachuca, respectivamente

 

 

Francisco Olvera respalda crecimiento en infraestructura de la UAEH

Fortalecer a las PYME, acción primordial en el desarrollo económico de Hidalgo: Paco Olvera

En Hidalgo, la democracia se construye con respeto cabal a la ley: Francisco Olvera
Hidalgo, estado pionero en contar con leyes que incluyen y protegen a niñas, niños y adolescentes

Hidalgo refrenda más acciones concretas para las mujeres en el Día Internacional de la Mujer

Francisco Olvera y
Roberto Ramírez de CONAGUA realizan gira de trabajo en Hidalgo

Paco Olvera prioriza la atención a la salud el valor de estar cerca de la gente

Hidalgo a la vanguardia en acciones para otorgar atención integral a las mujeres

Hidalgo es ejemplo nacional en materia educativa: Aurelio Nuño

Hidalgo tiene en su juventud lo necesario para construir un gran futuro: Paco Olvera
Gobierno de Hidalgo con acciones coordinadas reduce índice de accidentes viales
Francisco Olvera  propone en la CONAGO mayor atención al crecimiento rural, urbano y metropolitano del país
En Hidalgo capacitan a prestadores de servicios turísticos previo a la Semana Santa 2016
Se consolidan las Clínicas de Heridas en la administración de Paco Olvera
Política pública de igualdad de género en Hidalgo, es de hechos, trabajo y desarrollo: Paco Olvera
Conalep Hidalgo atiende a más de ocho mil 500 jóvenes durante gestión de Paco Olvera
Atiende IHEA a más de 218 mil personas en administración de Paco Olvera
Educación y empleo formal, pilares para la economía de Hidalgo: Francisco Olvera

Personas con discapacidad y adultos mayores con 50% de descuento en el Tuzobús


Hidalgo, nuevo polo de innovación: José Pablo Maauad

Grandes aportes de la UICEH a la región Otomí-Tepehua y al estado de Hidalgo
En Hidalgo capacitan a personal de ayuntamientos de cara a su cierre de Gobierno

Ejército mexicano, baluarte del pueblo hidalguense: Francisco Olvera

Gobierno Federal reconoce el compromiso y trabajo integral que impulsa Paco Olvera en favor de las familias hidalguenses que viven del campo
En Hidalgo se promueve la creatividad y el talento emprendedor
Respeto a los derechos laborales, fomenta la creación e inversión de nuevas empresas en Hidalgo
En Hidalgo somos aliados de las empresas: Paco Olvera

En la Ciudad del Conocimiento de Hidalgo se construyó planta tratadora de aguas residuales

Compromiso y trabajo por la seguridad de las familias hidalguenses, tarea de todos los días: Paco Olvera
Antonio Meade y Francisco Olvera entregan tienda-lechería Diconsa-Liconsa en Acaxochitlán

Incrementan los recursos del Fondo Metropolitano para el Estado de Hidalgo
Cecyte Hidalgo reconocido a nivel nacional por su calidad educativa

Hidalgo es ejemplo nacional en  la reforma educativa: Javier Treviño

Universidad Tecnológica Minera de Zimapán en crecimiento gracias al impulso de Paco Olvera
A dos años de la creación de la Corimaleh, resultados que benefician a la sociedad hidalguense

Alcanza Cecyte Hidalgo importantes logros en la gestión de Paco Olvera

Paco Olvera consolida obras que integran a las comunidades en la Sierra Alta de Hidalgo

Francisco Olvera asiste a la CONAGO para respaldar mayor seguridad a las familias

Francisco Olvera inaugura en Tula Casa de Gestión del diputado federal Fernando Moctezuma Pereda

Más de 20 mil acciones conforman la gran obra de la administración estatal: Francisco Olver

Todas las obras iniciadas en esta administración se concluirán; no dejaremos trabajos a medias: Francisco Olvera

Hidalgo: Estado amigable para hacer negocios

Acuden miles a la cabalgata de reyes magos en Actopan

Francisco Olvera reconoce interés del gobierno federal e instituciones de seguridad por la recaptura de Joaquín Guzmán Loera
Francisco Olvera y Lupita Romero encabezan en Tulancingo cabalgata de Reyes Magos

Francisco Olvera inaugura Casa de Atención Ciudadana del diputado federal Jorge Márquez

En 2015, Hospital de Día Hidalgo otorgó más de 98 mil atenciones médicas

Pedro Luis Noble inauguró en Actopan oficinas de enlace legislativo

www.hidalguia.com.mx