Para el gobernador Francisco Olvera, el rostro humano de su administración, son los servidores públicos

Pachuca, Hgo., 08 de enero de 2014.- Como parte de una nueva estrategia gubernamental, caracterizada por la cercanía del titular del Ejecutivo hidalguense con sus colaboradores, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, instruyó impulsar capacitaciones y certificaciones de manera constante entre los servidores públicos de todas las dependencias de la administración estatal, con el propósito fundamental de reducir trámites y digitalizar sus procesos, como una muestra de un gobierno eficiente y cercano a su gente.

De tal manera, el pasado mes de diciembre, el gobernador Olvera, acompañado de Blanca Jolly Zarazúa, directora del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (Conocer) -organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de la República-, así como del secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Aunard de la Rocha Waite, atestiguó la entrega de certificaciones a servidores públicos de diversas dependencias, mismas que se encuentran avaladas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Hidalgo.

Son 523 servidores públicos quienes recibieron certificados del curso denominado “Procesos de Sensibilización, Formación y Desarrollo en el estándar de competencia en la Atención al Ciudadano”. 

Dulce Ariana Montiel Vázquez, empleada adscrita a la dirección General de Administración, Desarrollo de Personal y Profesionalización, luego de certificarse, agradeció al gobernador, así como al secretario de Finanzas, el impulso de este tipo de actualizaciones, mismas que le permitirán crecer como servidora pública y persona.

“En este curso aprendí cosas distintas; una de ellas a ponerme del lado del ciudadano, que busca una atención de calidad y con rapidez”, externó.

Coincidió con lo anterior Tania Torres Rico, quien labora en la misma dirección de Administración, al afirmar que adquirió nociones que le permiten una mejor interrelación con la gente, “aprendí cómo tratar mejor a la ciudadanía, tenemos bases, pero con este curso reafirmamos más el cómo podemos atender mejor a quienes nos visitan, principalmente a las personas de la tercera edad, o a quienes vienen de la Sierra o Huasteca, quienes luego no saben ni direcciones, ni con quién deben de acudir para realizar algún trámite”.

Por su parte, Miriam Muñoz García, colaboradora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), destacó los beneficios de este tipo de capacitaciones, ya que lamentablemente en muchas de las ocasiones, se hacen las cosas mecánicamente, “y no te das cuenta que no estás ofreciendo una atención de calidad hacia la ciudadanía. En lo personal me hizo reflexionar varias cosas en las cuales estaba fallando, y me ayudó mucho tanto en lo profesional como en lo personal”.

En este sentido, María Dolores Cuestas Torga, también del IHM, indicó que estos cursos le permitieron un mejor desarrollo personal, “porque desde muy joven estoy acostumbrada a tratar a la gente y esto que nos enseñaron cambia la perspectiva, aunque tenemos la experiencia, con este curso nos enseñan nuevas ideas, hay nuevas herramientas, y nos hace pensar y reflexionar que posiblemente no estamos actuando como se debe”.

Por último, María Antonieta González Covarrubias, de la dirección de Profesionalización, consideró que tiene que haber un cambio en los 523 servidores públicos que asistieron: “aquí viene la segunda parte, la de supervisión para verificar que lo que adquirimos, lo aplicaremos para beneficio de la ciudadanía”.

Durante la entrega de las certificaciones, el mandatario afirmó que las mujeres y hombres que atienden de manera cotidiana a la ciudadanía, “son el verdadero rostro del gobierno del estado frente a la sociedad”.

Francisco Olvera, reiteró la importancia de que los trabajadores de todas las dependencias que conforman a la administración pública, son el punto medio entre el gobierno y la sociedad, de ahí la importancia de que se mantengan en permanente capacitación.

En este sentido, Aunard de la Rocha explicó que este tipo de acciones, forman parte de una nueva estrategia gubernamental, que se centra en el impulso de las competencias de los servidores públicos, principalmente entre aquellos que se encuentran en contacto directo con la ciudadanía.

“Existen tres mil 600 servidores públicos en contacto con los ciudadanos, de ahí la importancia de impulsar este tipo de acciones, apoyados de conferencias, talleres y finalmente la aprobación de un examen de certificación”, concluyó el funcionario.

 
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