PERSONAJES ILUSTRES DE HUASCA

La necesidad de construir haciendas para el beneficio de la plata, a partir de la bonanza de la Veta Vizcaína, declarada en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVIII, obligó a su propietario don Pedro Romero de Terreros a buscar un sitio para su edificación, ya que la sinuosidad de Real del Monte era un obstáculo insalvable en razón de requerirse extensiones planas para practicar el llamado sistema de Patio, inventado por Bartolomé en Pachuca en el año de 1555.

Romero de Terreros, próspero comerciante convertido en minero, quien alcanzaría el titulo de Conde de Regla, decidió llevar al cabo el proyecto en la vecina población de Huascazaloya, donde además de contar con los terrenos aptos, se gozaba de clima y paisaje inigualables, de modo que entre 1760 y 1762, construye las haciendas de Santa María, San Francisco Javier, San Miguel y San Antonio todas de Regla, con lo que se propicia el gran desarrollo de la región ya que dio ocupación a cientos de trabajadores en primer término para construirlas y en seguida para operarlas en toda su capacidad.

Escudo de El Conde de Regla...con niños Luis Francisco León Felipe  y Yacelin          

Don Manuel Romero de Terreros, descendiente directo del primer Conde de Regla, al referirse a la hacienda de Santa María que era la más grande de todas dice: "Como si fuera hecha por manos gigantes, según la atinada frase de la Marquesa Calderón de la Barca, está situada en una hondonada que tiene la forma de hemiciclo, limitado por acantilados rocallosos, y asombra por su recia construcción a la vez que atrae por su pintoresco aspecto.

El 25 de julio (de 1827), escribe el viajero inglés, visité este estupendo monumento de la grandeza de los antiguos mineros mexicanos, que puede considerarse también como la mejor prueba del valor de sus minas. Está situada en una barranca, como a seis leguas de Real del Monte, no habiendo sido posible encontrar bastante potencia de agua a menor distancia. La hacienda se compone de una enorme masa de construcciones, aparentemente sin  regularidad ni plan fijo, pero  teniendo todo lo que puede necesitar una hacienda de beneficio: enormes y abovedadas bodegas para almacenar el metal, veinticuatro arrastres movidos con ruedas hidráulicas horizontales; numerosos hornos de fundición y dos patios cubiertos, de doscientos pies de largo cada uno en los cuales se lleva a cabo el procedimiento de amalgama. Se supone que toda la hacienda costó cerca de un millón de pesos, lo cual no me parece un cálculo exagerado. En 1795, se recibían diariamente cinco mil cargas de metal, pero aún este enorme establecimiento se consideró insuficiente para las minas, la otra hacienda llamada de San Antonio fue construida a corta distancia de la de Santa María, la cual aunque es también una espléndida masa de construcciones no puede compararse con aquella en tamaño ni importancia.

Es digno de notarse que las bóvedas, a la que alude Ward, esviajadas unas y de planta tropezoidal otras, constituyen un verdadero alarde de estereotomía.

Francisco Chapa.- Educador y militar. Nació en Huasca, Hgo. en 1870, dedicado al magisterio partió a Sonora donde laboró en el "Colegio Sonora", en la capital del Estado. Ejerció el periodismo en defensa de sus ideas, y en 1896-97 dirigió El Heraldo en el que sostuvo la candidatura de don Ramón Corral para la gobernadora del Estado.

Continuó en el ejercicio del magisterio y fue diputado suplente y prefecto del Departamento de Moctezuma del mismo Estado.

En 1911 organizó fuerzas para luchar contra la revolución y en 1913 defendió públicamente al usurpador Victoriano Huerta, el cuál le extendió despacho de coronel. Extendió sus batallas hasta Guaymas donde hecho prisionero en la batalla de Santa María el 26 de junio de 1913 fue fusilado por los  revolucionarios.

Héctor Rangel Esquivel.- Médico. Nació en Huasca, Hgo. en 1898 obtuvo su título de médico en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional y al término de sus estudios ejerció su carrera en la ciudad de México, después en Sonora, en Cd. Juárez fundó en dispensario antituberculoso y fue Jefe de Departamento de Sanidad.

Militó en el Club de Leones y recibió todas las preseas que esa institución otorga a sus miembros más distinguido. Regresó a la capital mexicana e ingresó al Instituto Mexicano del Seguro Social donde, al jubilarse recibió un diploma especial en el que se hace constar que es el único médico que nunca ni bajo ninguna circunstancia faltó a su trabajo. Murió en la ciudad de México el 12 de enero de 1979.

Clemente Vergara.- Educador. Nació en Huasca, Hgo., el 12 de noviembre de 1886. En 1908 se inició en el magisterio como el maestro del grupo de Pachuca, después fue nombrado Director de la Escuela Correccional para varones de la misma ciudad. Durante el gobierno del coronel Matías Rodríguez ocupó interinamente la Dirección Federal de Educación en el Estado. Al cumplir 50 años de servicio recibió la "Medalla Altamirano" y se le rindieron homenajes. En 1869 con motivo de Centenario de la Erección del Estado se le nombró "El Ciudadano Distinguido de Huasca".

Más biografías para consultar en: http://www.tulancingo.com.mx/biografias/

 

"Regresar a Bienvenida"