SUCESOS HISTÓRICOS MÁS IMPORTANTES

Las páginas que ha escrito el pueblo de su vida, no han sido muy nítidas, en todos los tiempos y en todos los pueblos de la tierra ha habido malinchismo, y eso ocurrió en este lugar.

Cuando el Lic. Don Benito Juárez sale de México para luchar contra la usurpación, quizá haya pasado por esta región, ya que un número grande de huastecos le acompañó, varios regresaron después de alguna temporada y otros continuaron a su lado. A Jerónimo Vite y Leonardo Ramírez, oriundos de este lugar, les tocó presenciar el epílogo del Cerro de las Campanas formando parte del pelotón que ejecutó a Maximiliano, Miramon y Mejía en la caída del Segundo Imperio.

Como consecuencia lógica el pueblo quedó dividido en Romanistas (clero) y Juaristas; los Juaristas son perseguidos con saña ni sus familiares tiene reposo. Llegan los franceses y convierten el pueblo en un fuerte que destruyó el Coronel Nicolás Escamilla de Tlahuiltepa, en compañía de huastecos en cruenta batalla. Frente a la iglesia se encontraron los franceses al mando de Llorente con Escamilla y su gente, hubo muchas muertes de ambas partes, los cuales se encuentran sepultados en el terreno que es ahora el de David Castelán; lucharon finalmente cuerpo a cuerpo Llorente y Escamilla quedando muerto frente a la iglesia. Al Coronel Escamilla lo sacaron herido para su tierra natal Tlahuiltepa, muriendo en el camino. Franceses y afrancesados salieron huyendo para caer en Portezuelo en una emboscada, donde se emplearon hasta los cajones de colmena por carecer de armas de combate, este lugar corresponde a Atlapexco, para refugiarse en Huejutla donde el héroe Antonio Reyes los vuelve a vencer.

Hay calma aparente en el pueblo, todo se normaliza y se convoca por primera vez a elecciones municipales, sin embargo el presidente municipal electo es asesinado una noche fuera del pueblo, parece ser que su nombre fue Praxedis Hernández y el suplente Amado Silva, sale huyendo, produciéndose una nueva inmigración en el pueblo y en esta ocasión ya nadie regresa. Posteriormente regresa Galdino Vite que siendo niño se fue para llegar convertido en un hombre y secretario del jefe político Loreto Anaya y después de cimentado, principia el reparto de tierras a los campesinos, dándoles su título de posesión, todas las rancherías son fraccionadas y continua con las haciendas, logrando fraccionar tan solo la de Santa Ana, porque en la noche del 18 de abril de 1891 entraron a su casa dándole muerte, inculpando a los indios.

Nueva calma con la dictadura Díaz, pero al levantarse Don Francisco I. Madero, entra en efervescencia nuevamente, así el 13 de febrero de 1911 vuelven nuevamente los llamados indios contra las autoridades maderistas, hiriendo a Lucas Leines y Natalio Aguirre, empleados municipales.

El fenómeno sociológico que sufrió el pueblo de México en los años de 1857 al 59, repercutió en este lugar al dividirse, unos con tendencias liberales y los otros conservadores, dando margen a empuñar las armas; el pueblo sufrió el éxodo de sus gentes, algunos fueron solos y otros con sus familias pero se presume que por el terror salió la mayor parte siendo los Bonilla, Zúñiga, Girón López Mateos, Rosas Reyes, Cadena, etc. Se desconoce a donde se dirigieron, fueron tantos los emigrados que de seguro tuvo que ser en distintos lugares hasta donde les alcanzó la ira de los llamados "Mochos" en aquel entonces. El pueblo aproximadamente veinte años después sufrió una inmigración, buscando el origen de las familias por sus apelativos, no encontramos ante ésta realidad:

De San Bernardo vinieron los Bravo y Terán
De Tianguistengo Los Olivares y los Leines
De Huauchinango, Pue. Los Medécigo
De Chicontepec, Ver. Los Ortiz
De Tempoal, Ver. Los Gómez
De San Pedro Huazalingo Los Naranjo
De San Agustín Los Noguera y Badillo
De Yahuilca Los López, céspedes y Cabrera
De Tantoyuca, Ver. Los Castillo
De Calnali Los Granados y Arenas
De Huayacocotla, Ver. Los Castillo
De Zontecomatlan Los Ortega
De Huejutla Los Andrade y Sánchez
De Chicontepec, Ver. Los Silva
De Cuatzintla, Ver. Los Martínez
De Atlapexco Los Oviedo
De Valle del Mezquital Los Montiel y Soni
De Tlanchinol Los torres
De origen francés es Herver

Hidalgo, Vite, Hernández, Aguirre, parecen ser de origen español quizá fueron los que regresaron o permanecieron ocultos.

Estos son los apelativos que predominan, por consiguiente, los datos anotados, están basados en hechos algunos otros en dichos pero no obstante ha tratado de acercarme a la realidad.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"