UBICACIÓN GEOGRÁFICA

En un pueblo quizá de los más antiguo de la región, ubicado al noroeste de nuestro estado. Se desconoce la fecha de su fundación y se localiza en un ramal montañoso que viene del Valle de México, pasando por Zacualtipán, el cual queda truncado al entrar a la huasteca veracruzana formando un a meseta al noroeste del estado de Hidalgo. Se encuentra al centro de dos profundas cañadas paralelas de sur a norte formadas por las corrientes de agua que bajan por el oriente de Huayacocotla, Ver. y parte de Zacualtipán, Hgo., formando el río Tamayon, de fuerte caudal y por el occidente aguas que riegan la parte opuesta de Zacualtipan, Molango, Calnali, Tlanchinol y Huazalingo, que forman el río de Atlapexco para unirse más adelante como afluentes del Pánuco.

Se encuentra situada entre Chicontepec, Ver., aproximadamente a 20 km. de distancia por el oriente y Atlapexco Hgo. por el occidente a 8 km. de distancia. Por este lado la meseta termina casi vertical, en cambio para el oriente la cañada tiene un ligero declive en la que se encuentran varias rancherías.

Sus limitaciones son: al Norte, limita con Huejutla, Hgo. y el excanton de Tantoyuca, Veracruz; al Sur con los municipios de Xochiatipan y Yahualica; al Oriente, con el ex canton de Chicontepec Ver., y por el Occidente con el municipio de Atlapexco.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

Huautla se levanta a 738 mts. Sobre el nivel del mar y su situación geográfica la coloca en un lugar de privilegio. El medio ambiente es de 8 grados a la sombra, con todas las variantes por su altitud, humedad, vientos y vegetación tropical así como por encontrarse frente bajos que comprenden desde la huasteca veracruzana que la dejan expuesta a los vientos húmedos provenientes del Golfo de México.

Por su topografía queda colocada en medio de dos profundas cañadas que la someten de Sur a Norte a la región pluvial de la mesa central; y de Norte Sur a las presiones atmósfericas de la vertiente del Golfo de México. Los vientos preeminentes son de oriente a occidente recibiendo la humedad de la  Sierra Madre Oriental donde está enclavada y que beneficia grandemente a la agricultura.

Tiene dos períodos secos en año, inclinándose uno en el mes de marzo finalizando en mayo, el otro, a fines de julio concluyendo a mediados de septiembre.

Flora.- Los bosques, cuyos árboles al parase a su sombra y ver hacía arriba, dan la impresión de arañar el cielo, desafortunadamente el hacha y el fuego están acabando con esa riqueza natural. Primorosos se ven los encinos cubiertos con su adorno natural: el heno, que hoy se emplea como cojín en las coronas para bestias de carga. Esta industria está arrebatando la belleza a los árboles que quedan, apareciendo desnudos que de tristeza contemplarles. Cedro, zapote, brasil, chijol, y tantas maderas finas de construcción y en un tiempo orgullo de ese lugar están desapareciendo, la tala inmoderada y los incendios están terminando con esta riqueza forestal. Se encuentran todavía algunos árboles en terrenos particulares donde su dueño los ha protegido.

Actualmente lo que fue un hermoso bosque esta convertido en sábana, donde hay matas que no rinden utilidad. Sus propietarios para explotar su terreno lo han convertido en apastadero, sembrándole zacate de la guinea, que es resistente a la sequía; y/o zacate paran. Por vía de experimentación se está sembrando el zacate pangola es engordador, muy prolijo, en una corta extensión pueden vivir algunos animales sino que se agota el pasto.

También se encuentran los árboles frutales como el naranjo en distintas clases; el limón, la toronja, la lima limón, el chico zapote, el zapote mamey, zapote negro y blanco, distintas clases de capulines, papaya, guayaba, mango, piña, etc. Sin embargo, al igual que con los bosques la ignorancia y el abuso de la gente ha hecho que ya no se cuentan con tantos frutales como antes, tales el caso del lugar denominado "Manteco" que era una extensión de tierra sembrado en su totalidad por árboles de mango y que hoy está convertido en potreros.

Fauna.-Al igual que la flora, la fauna se está extinguiendo pues en sus montes habitan animales variados, desde el mono hasta el venado cuerno de cabra, tigre y león americano, reptiles de grandes proporciones como el masacuate que en Nahuatlaco quiere decir venado culebra, semejante a la boa por sus proporciones y el ciempiés que mide hasta 50 cms. de largo, venenoso como la culebra Mahuaquite o Mahuaquijtla; la Nahuayllca (Nahui, cuatro-Yajca, Nariz = cuatro narices); el escorpión y el carnicero lagarto con proporciones de 5 mts., arácnidos, etc.

Aves de distintos colores y tamaños, desde la chuparrosa o colibrí hasta el garzón, el zopilote rey y el guajolote silvestre. Por la falta de comprensión de gente y el abandono de las autoridades, no han dado protección a tanto seres que poblaban nuestros montes. Todo un verdadero comercio, la piel del tigrillo, por ejemplo se cotizaba a precios muy elevados. Es de suponerse que la escopeta ha dado buena cuenta de estos animales, algunos ya se han extinguido, los demás están en peligro de extinción sin que nadie se preocupe por evitar estas irreparables pérdidas. Así mismo nuestro ríos donde antes se pescaba la trucha, el ropalo, la liza, el bobo, peces de inigualable sabor y alto valor alimenticio encarnizadamente se les ha perseguido con dinamita a pesar estar prohibido su uso por uso por su efecto exterminador; también se recurre a otro medio criminal, que es la hierba: resina que se extrae de los árboles y que al diluirse en el agua ataca la vista de los peces dejando ciegos a los que alcanza.

Hidrografía.- Sobre la meseta no hay fuertes corrientes de agua, pero hay gran cantidad de veneros permanentes de gruesa y pesada cristalina, ferruginosa, que al correr fertiliza las tierras precipitándose con fuerza a sus desempeñaderos de unos 200 mts. de altura, formando las cascadas de Coatzonco. Las pilas de Manteco que son tres: Las de Coatecomaco, que también son tres que al unirse forman el arroyo de Tecoluco Calpan, límite con el estado de Veracruz. Además de los arroyos del Cojolite y el río de Tamoyón primero, que como ya dijimos son corrientes que bajan desde Huayacocotla, Ver, y Zacualtipán, Hgo., otro arrivo de importancia es el de Tlacoapan, existen algunos otros en otras comunidades del municipio.

Suelo.-Su tierra en su mayoría es de color roja, compacta, pero muy fértil, cubierta de una vegetación propia de este clima. Es muy buena para la agricultura, sus frutos son de primera calidad ocupando el primer lugar de piña de pulpa dorada, carnosa y muy jugosa, de un olor que trasciende y perdura al igual que su exquisito sabor.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"