Comunicaciones en Huehuetla

Las vías de comunicación son muy escasas, entre las que podemos citar el carretera que comunica desde Santa María Temazcalapa del municipio de Tenango de Doria, hasta Huehuetla,pasando por San Clemente, El Padhí, Los Planes, Santa Ursula, Dos Caminos, Paraíso, San Guillermo; desviándose para San Antonio, Acuautla, San Gregorio, San Ambrosio, Juntas Chicas, San Lorenzo Achiotepec, para continuar hasta Ixhuatlan de Madero Veracruz.

Últimamente se construyó el camino Juntas Chicas - San Esteban; Dos Caminos-Río Blanco. El camino real y las veredas también son de utilidad en estos lugares porque permite la comunicación entre las comunidades que carecen de terracería. Anteriormente existía una vía aérea entre La Ceiba-Huehuetla; Ceiba-San Lorenzo; Huehuetla-San Sebastián del municipio de San Bartolo. Los productos alimenticios elaborados, los traían en bestias desde La Ceiba, utilizando la ribera del río Pantepec, haciendo un tiempo aproximado de doce horas. Cuando había un asunto de tipo judicial, tenían que acudir a Tenango de Doria que es cabecera de distrito y para trasladarse lo hacía utilizando el mismo río pero en sentido opuesto a La Ceiba.

El traslado en avioneta era emocionante y se podía apreciarse la belleza de esta región. Sus ríos, sus montañas, eran fantásticas vistas desde lo alto. Esa emoción era interrumpida cuando la avioneta descendía rápidamente al pasar por una bolsa de aire, provocando en el pasajero el temor de que fuera a caerse. A pesar de estos momentos un tanto desagradable, era maravilloso el arribo a Huehuetla porque entraba uno por la cañada y de momento se veía este pintoresco pueblecito con un distintivo muy especial, su iglesia.

Dentro del recuerdo de los habitantes de esa región existe el nombre del capitán Hermilo Valladolid, piloto que más duró dando servicio a este municipio. Como se menciona de 1955 a 1978, el medio de transporte aéreo era la avioneta, una vez que llega la terraceria al pueblo la gente prefirió transportarse en automóvil porque representaba mayor seguridad en el pasajero. Primeramente hubo dos corridas diarias de camionetas que daban el servicio de pasaje, más tarde metieron autobuses y en la actualidad, hacen el servicio minibuses.

Dentro de los medios de comunicación que existe tenemos el correo, estación de radio comunicación, teléfono, Internet, y falta de servicio de telégrafo.

La televisión y la radio. Lamentablemente no tiene mucha demanda debido a que la señal no alcanza a llegar claramente debido a que es un lugar enjoyado.

"Regresar a Bienvenida"