Ubicación Geográfica de Huehuetla

La cabecera municipal que lleva el mismo nombre, está ubicada a los 20 grados 35" 25' latitud norte y 98 grados 03' 22'' de longitud Oeste con respecto al meridiano de Greenwich.

Tiene una superficie de 262 km. cuadrados cuenta con un total de 42 comunidades en donde está distribuidos aproximadamente 23,000 habitantes, dando una densidad de población de 84,29. El número de habitantes con relación a la población global del estado de Hidalgo es de 1.20% superando a los municipio de Tenango de Doria, Agua Blanca y San Bartolo que alcanzan 0.87, 0.49, 1.15 respectivamente.

Límites: El municipio de Huehuetla limita el Norte con el estado de Veracruz, al sur con estado de Puebla y el municipio de Tenango de Doria, al Este limita con el estado de Puebla y Veracruz y al Oeste con el estado de Veracruz y el municipio de San Bartolo Tutotepec.

Orografía de Huehuetla

Todo territorio del municipio es muy accidentado, pues forma parte de la sierra madre oriental que comprende la franja desde la Sierra de Puebla, Acaxochitlán, la Sierra de Tenango, Molango, Tlahuiltepa, Tepehuacán de Guerrero, Chapulhuacán, Pisaflores, hasta limitar con la Sierra de Querétaro. Esta franja tiene las mismas características en su relieve, vegetación, fauna, etc., Huehuetla forma parte de la Sierra de Tenango, llamada así porque Tenango es la población más importante de la región y cabecera del distrito.

Dentro de su relieve de mayor altura están los cerros de Nanjuai con una altura de mil seiscientos metros, el cerro del Chamisal de mil trescientos metros, el cerro de Chapingo y el de la Luna de mil cien metros. A medida que se avanza en Huehuetla hacia San Lorenzo Achiotepec, va disminuyendo la altura, así tenemos que la Esperanza 2 y Juntas Chicas, alcanzan una altura de 300 mts. Sobre el nivel del mar.

El suelo del municipio, es variado, en las partes altas es de tipo Chernosen, de textura tipo migajón, con óptimas condiciones físico-químicas para el desarrollo de la vegetación. Por lo general el color de la tierra es negra.

En las partes más bajas su  suelo es amarillo y rojo laterítico, siendo propio este tipo de suelo para los agostaderos. La vegetación que predomina en los lugares altos es propia del clima húmedo y en las partes bajas es tropical.

Hidrografía de Huehuetla

El municipio cuenta con ríos de escaso caudal y que se alimentan de pequeños arroyos que bajan las montañas; en orden de importancia los mencionaremos: río Chiflón, que sirve de límite entre el estado de Veracruz y el municipio.

Río Huehuetla o Pantepec que pasa por la cabecera municipal y tantos estragos a causado a la población cuando se desborda. En ocho ocasiones se ha desbordado y han sido cuantioso los daños que ha causado. Este desemboca en el río Tuxpan, en su recorrido pasa por Zicatlán lugar que resulta ser un atractivo para los visitantes.

Río Blanco que sirve de límite entre nuestro municipio y el estado de Puebla. El río Pantepec, servía de ruta en aquellos que no había carretera. Por su ribera se caminaba hacia Tenango de Doria siendo atravesado dieciséis veces, así también servía para viajar hacia La Ceiba (Villa Ávila Camacho).

Río Beltrán, que paso por la población del mismo  nombre. Últimamente, las autoridades se han preocupado por vigilar qué dichos ríos no sean explotados irracionalmente, porque hubo una época que con mucha frecuencia, los pescadores utilizaban cal, bola blanca o bombas de  dinamita para pesca, provocando el exterminio de las especies, como lo son la mojarra, trucha, huevina, xolote y las exquisitas acamayas.

Clima en Huehuetla

Predomina el clima cálido húmedo con mucha lluvia en verano, con una temperatura media anual de 16 grados centígrados. Las comunidades de Huehuetla, barrio Aztlán, Juntas Chicas, Zicatlán, Chicontla, Río Blanco presentan esté clima.

Los meses mas lluviosos son julio, agosto y septiembre. Los menos lluviosos son: marzo, abril y mayo. La precipitación pluvial en el municipio es de 2,422 mm. Las comunidades de Santa Ursula, Ocotal, San Antonio, San Gregorio, San Guillermo, El Paraíso, Santa Inés, etc., tienen un clima húmedo.

Los ascensos máximos de temperatura se registran en los meses de marzo, abril y mayo; los descensos en los meses de diciembre, enero febrero.

Flora de Huehuetla

Por las condiciones del suelo y del clima, la flora es muy variada. Entre los árboles de maderas finas tenemos el cedro rojo, el tracuilo, el palo de zopilote, palo de rosa, orejón, etc. En las alturas los bosques se forman por ailes, encinos, sahumerio, aguacatillo, chaca, palo vidrioso, ortiga, tabaquillo, etc. En los  lugares más bajos tenemos la ceiba, el chalahuite, el jonote, jacaranda, mamey, aguacate, copal, petatillo, tezmol, higuerilla, nogal, álamo, etc. Entre los árboles frutales, encontramos: lima, limonero, cafeto, ciruelas, chabacano, toronjas, sapotes, mameyes, mangos, aguacates, jobo, pahuas, etc.

Dentro de los productos alimenticios que se producen en la región tenemos: maíz, frijol, chile criollo, calabaza, camote, yuca, chayotuelites, verdolagas, cilantro, pápalo, plátano, etc.

También se producen algunas plantas medicinales como la hierbabuena, ruda, laurel, eucalipto, orégano, albahaca, perejil, epazote,

Fauna de Huehuetla

Como producto de una variada y abundante flora, la fauna silvestre también lo es. Dentro de los animales silvestres que existen mencionaremos algunos mas comunes como tejón, zorra, mapache, tlacuache, tuza real o tepezcuintle, zorrillo, tuza terrestre, ardilla, martagua, armadillo, conejo, gato montes, tigrillo, temazate o cuachacal, etc.

Entre las aves más conocidas tenemos godorniz, perdiz, palomas de diferentes clases, torcaza, cojolite, jilguero, calandria, papán real colibrí, tucán, pájaro carpintero, gavilán, zopilote, águila, tucanillo, guacamayas, primaveras, cenzontle, cotorros, etc.

De los animales domésticos son comunes los perros, cerdos, vacas, borregos, gallinas, guajolotes, patos, caballos, bestias, burros, etc.

Al referirnos a los reptiles, tenemos que el coralillo, el mahuaquito, petatillo, metlapil, son los animales que más asustan  a los campesinos, por la peligrosidad que representan.

"Regresar a Bienvenida"