Se Festeja el 100 aniversario de la construcción del Reloj Monumental de Huejutla.
Por Carlos Ignacio Sarmiento García.  
jaguarwarrior7@hotmail.com 

 

 

Huejutla, Hgo, viernes 18 de Abril de 2008  25 abril 2008.- Esta tarde se hicieron los festejos del 100 aniversario de la erección del Reloj Monumental de Huejutla de Reyes, Hidalgo.

  En el año de 1908 el señor Ricardo Andrade, con sus propios recursos, mandó construir la Torre de Piracanto, la que después se convertiría en el reloj. Lo hizo acatando las órdenes del entonces presidente de la nación, Porfirio Díaz, de construir torres de reloj en las principales ciudades del país, todo para los festejos del centenario del inicio del movimiento de Independencia de México.

  La maquinaria del reloj fue comprada en la Casa Esmeralda, en la Ciudad de México y fue construida por la empresa de los hermanos Daymer, originarios de Alemania.

  La inauguración fue el 15 de septiembre de 1910 a las once de la noche, por el entonces presidente, Eduardo Santander y autoridades militares, festejándose el centenario del inicio del movimiento de independencia.

  La torre del reloj fue construida con cantera, tiene en el primer nivel dos arcos de medio punto, orientados al norte y al sur; en el segundo nivel, tiene cuatro arcos rectos que orientan a los cuatro puntos cardinales; en el tercer nivel hay cuatro arcos de medio punto, orientados de la misma manera que el nivel anterior; finalmente en el cuarto nivel se ubica la maquinaria y tiene relojes que apuntan a los puntos cardinales.

Pese a que un pequeño chubasco amenazó los festejos, la concurrencia de gente no disminuyó, por el contrario, fue aumentando considerablemente, no siendo para menos, pues era una gran fiesta popular. La fiesta fue totalmente amenizada por los alumnos y maestros del CBTA 5, con sede en esta ciudad.

 

 

  Los festejos del centenario del reloj estuvieron presididos por el presidente municipal de Huejutla, Marco Antonio Ramos Moguel, quien dio un corto, pero emotivo discurso.

 

Los alumnos presentaron varios números, donde mostraron su talento para el baile, la música y la poesía.

Bailaron huapango con banda.

 

 

Se presentaron tres bellas solistas, quienes, pese a las lluvias que se desataron, no dejaron de animar al público.

El trío y la rondalla del CBTA amenizaron con canciones románticas.

Hubo un baile de huapango al estilo Huasteca Veracruzana.

Continúan los trabajos de remodelación en el centro de Huejutla.  

www.hidalguia.com.mx

hidalguia@hotmail.com