MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE HUICHAPAN

Parroquia de San Mateo.- Cabe mencionar por la belleza de su presentación y tipo de arquitectura la parroquia de este lugar que se edificó en 1753-1763 bajo la dirección del artesano don Antonio Simón; cuenta entre otras cosas, con dos portadas de cantera rosa, de tipo churrigueresco. Su planta adopta la forma de un cruz latina orientada de sur a norte, su cubierta es de cañón corrido dividida en cuatro secciones por arco que descansa en el entablamiento levanta una cúpula octagonal a gajos acusados por artistas que rematan en una linternilla. En su lado poniente se levanta una torre con planta cuadrada y campanario de dos cuerpos, coronado por un remate.

Capilla de Guadalupe.- Está situada al centro del costado Oriente del atrio; la planta de su única nave es rectangular formando ábside otro rectángulo más pequeño que está dividido en la nave por un arco de triunfo, las cubiertas de ambas son de cañón corrido que terminan por los extremos en forma de nicho; en su lado Norte yergue un campanario con cantera labrada de tres cuerpos.

Construida en el año de 1692, alojados en el frente y en relieve se le puede observar a la izquierda, el jacal donde se celebró la primera en esta ciudad, 1531; a la derecha aparece el primer edificio religioso con que contó la población.

Capilla del Tercer Orden.- Se encuentra situada en el mismo atrio con vista al poniente y haciendo frente a la parroquia. Su única nave rectangular, construida de mampostería, su cubierta de cañón corrido con casquete esférico sobre penichas en el presbisterio, el cual se encuentra separado por un arco de triunfo, sobre pilastras de cantera.

Cuenta con un retablo en el altar mayor que constituye un ejemplar muy puro de estilo churrigueresco. Esta capilla fue construida en 1563.

Capilla del Calvario.- Edificada en los años 1751-1754 bajo la dirección de Antonio Simón, de estilo romántico, presenta un frontispicio en cantera artísticamente labrada, remata por un campanario de espadaña. Del presbiterio surge un rústico Monte Calvario en cuya  cima aparece la imagen del señor del Calvario, muy venerada por propios y extraños.

Capilla de San Mateo.- Se ubica en la parte norte de la ciudad en el barrio del mismo nombre. Fue edificada en el año de 1755 por franciscanos, en el exterior de su atrio fueron colgadas las cabezas de los heroicos Villagrán (Julián y José María) en el año de 1813.

En el patio de la iglesia se encuentra una cruz labrada en cantera, que tiene grabados los elementos de la pasión.

Cuentan que en el amplio patio que se encuentra frente a la capilla, fueron sepultados 43 defensores de la patria nombrándole antiguamente Huarico.

Cruz Monolítica.- En el atrio de la parroquia de San Mateo, existe esta hermosa cruz monolítica que data del siglo XVI. Verdadera joya arquitectónica labrada en cantera rosa, en su parte inicial se encuentran unos angelitos que con sus alas abiertas parecen sostenerla a manera de atlantes.

En su fino labrado se encuentran emblemas de la pasión, la corona de espinas, la columna, el cáliz, la escalera, los clavos, las gotas de sangre y el divino rostro de Jesús.

Es bien merecido observarla determinadamente ya que es única en su género en todo el Continente Americano por ser de una sola pieza y por las grabaciones que en ella se muestran.

Por su alto valor artístico y antigüedad se le considera una de las primeras en el Continente Americano.

Palacio Municipal.- Sobria y señorial construcción de cantera rosa, única obra en el Estado de Hidalgo y en otros estados más, iniciada el 16 de septiembre de 1887 y terminada el 27 de abril de 1889, situada al costado poniente del jardín Zaragoza, construida por el célebre artesano huichapense don Prudencio Reyes. Consta de amplio pórtico de cantera, espaciosa terraza interior a cuyos lados se ubican oficinas públicas; en la patria superior, cual se llega por una escalinata central y dos laterales del recinto negro, existe corredor con balaustrada de fierro fundido, con locales ocupados por oficinas públicas. En la fachada de cantera rosa también primorosamente trabajada, se encuentran 9 balcones, rematando con una balaustrada en cantera y en su parte central, un coronamiento del mismo material donde se encuentra labrado el escudo de armas, y en el centro del mismo se aloja el reloj público. Al pie del edificio y sobre una terraza de cantería en su parte exterior, se encuentran dos jardines separados por una escalinata de acceso al edificio citado.

La Borrasca (Sitio Histórico).- Se encuentra ubicada en la avenida Pedro María Anaya No.11, antes conocida como casa de diezmo o las palomas, La fachada alta presenta aún los impactos de las balas disparadas por las tropas del general Tomás Mejía que atacaron a Huichapan los 7 y 8 de julio de 1861. Fue uno de los principales baluartes de los defensores de la plaza, hallándose entre ellos las heroicas señoritas Florencia y Pilar de Villagrán y Simona Gómez.

El Chapitel (Sitio Histórico).- Se encuentra ubicado en la casa No. 7 del jardín Zaragoza, desde cuyo balcón el Lic. y general Ignacio López Rayón y el abogado Andrés Quintana Roo conmemoraron el día 16 de septiembre de 1812, por primera vez en el país con asistencia de sus fuerzas insurgentes, al grito de Independencia dado por el padre de la patria la noche del 15 de septiembre de 1810 en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Escuela del Pueblo.- Centro de enseñanzas primaria, ubicada en una parte de lo que fue casa donde nació el general Pedro María Anaya, un inmueble con notable fachada arquitectónica.

Portalito del Amor.- Era una de las más bellas arquerías, con su hilera de palmeras; en dicho portal habitaron las señoritas Florentina y Pilar de Villagrán.

Los Quince Arcos de Cantera.- Dignos de visitarse por sus proporciones monumentales y maravillosas constructivas, la cual estuvo a cargo del señor José María Mejía Callejas, con altura aproximada de 60 mts. de ellos, sobre el caudaloso "Arroyo Hondo" o "Barranca del  Gallo", en la parte superior de esta hermosa arquería hay un amplio canal a través del cual en antaño corría el agua para las haciendas del rumbo del Noroeste de Huichapan; ahora sirven de útil paso para los habitantes de aquellos contornos, así como para su cabalgaduras y toda clase de animales.

Cabe mencionar también el Portal Unión y el Portal Libertad, con su arquería de cantera. Casa en la esquina de plaza Juárez y Manuel González donde se estableció su cuartel y la primer imprenta del Estado, el Gral. Lic. Ignacio López Rayón, en septiembre de 1812.

La Fuente Central.- Ubicada en el jardín principal, con una columna central que descansa sobre una base confeccionada de cantera rosa y acondicionada actualmente de recirculación de agua e iluminación.

Parroquia de San José.- La legendaria y hermosa, con su bien cuidado atrio del segundo tercio del siglo XVI, en  Atlán, Pensil de Huichapan, cuyas lucidas fiestas se efectúan durante cuatro días, a partir del 19 de marzo.

Monumentos Arquitectónicos en el resto del  Municipio.

MONUMENTOS 

COMUNIDAD

MONUMENTOS

COMUNIDAD

Capilla de la Santa Cruz

La Cruz

Capilla de Sta. Cruz

Bondojito

Capilla de San Antonio

Yonthé

Capilla de la Candelaria

Sabinita

Capilla de la Auxiliadora

Comodejhé

Capilla de Esquipulas

Maney

Hacienda de Comodejhé

Hacienda de Nezcaxda

Capilla de la Virgen de Guadalupe

El Saucillo

Capilla de San Mateo

Vitjé

Ex-Hacienda del Saucillo

Astilleros (Hacienda)

Astillero

Capilla de San José

Xajay

Iglesia de San Bartolo

Tlaxcalilla

Capilla de Santo Niño

El Cajón

Monumento Presa Madero

Francisco I. Madero

Capilla del Señor de Buchesni

Dantzibojay

Rancho del Membrillo

Huichapan

Capilla de la virgen de los Dolores

Tecofani

Hacienda El Cocol

Cocol

Hacienda de Yonthé

Yonthé

Capilla de la Virgen de Guadalupe

Minthó

Capilla de San Antonio

Jonacapa

Hacienda de Bondojito

Bondojito

Capilla de San Antonio

Jonacapa

Hacienda de Bondojito

Bondojito

El Saucillo (Ex-Hacienda).- Esta comunidad se originó a partir de la hacienda que existió y que ahora solo existen las ruinas. Fue construida por el norteamericano llamado Claudio Dunis; después pasó a manos del señor Maximino Verduzco y su esposa Mercedes Vargas. Estos señores ocupaban gran cantidad de gente para trabajar las tierras. Para sembrar 890 has. se utilizaba 40 yuntas con 80 bueyes, con cada yunta tenía que sembrar 50 cuartillos de grano. El patrón contaba con 15 yuntas  de mulas para sembrar lo que correspondía a la finca que eran 30 has., las cuales eran trabajadas por 40 peones acasillados. Los medieros venían de diferentes pueblos vecinos, los peones ganaban 50 centavos y 2 cuartillos de granos a la semana; cada cuartillo costaba en ese tiempo 7 centavos. Una desgranadora tardaba 2 meses en desgranar la producción que se recogía y al día desgranaban 500 fanegas que se les conocía con el nombre de hectolitros. Parte de la producción se vendía en México y la otra parte se guardaba en los trojes. El forraje se almacenaba en lo silos para la alimentación del ganado. Aparte del maíz, se cultivaba trigo, cebada y frijol. En ganadería tenían 13 caballos de silla, 160 bueyes de trabajo, 50 vacas de ordeña (holandesas), 20 borregas, cerca de 100 gallinas, 20 gansos, palomas habaneras, más de 30 pichones, 200 conejos y 15 mulas. El dueño contaba con un caporal, 4 vaqueros, 4 becerros y dos caballerangos para el cuidado de los animales. La producción de leche era de 700 litros y eran entregados en  la cabecera municipal, el litro de leche costaba 7 centavos. Existía un manantial que servía para cultivar la huerta donde sembraban todo tipo de legumbres. La huerta medía 1 1/2 h.; había todo tipo de árboles frutales como uva, pera, manzana, durazno, tejocote, higo, aguacate, nogal, limón, membrillo, mora, zapote, fresa, camote, jícama, remolacha y cacahuate. Con varias frutas se fabricaban vinos para el consumo de la hacienda y la mayor parte de la fruta era vendida en Huichapan. El manantial era lavado dos  veces al año, pero a causa de la construcción de la Presa Madero se agotó.

La construcción de la Hacienda medía 1 1/2 ha. contaba con 25 habitaciones, construida con piedra y mezcla. También existe a la fecha la iglesia que es de tipo colonial en la que se venera a La V. de Guadalupe, registrada en Roma, construcción principal de la hacienda y ahora se encuentra en los límites de la escuela. La hacienda se encontraba circulada de maguey en un total de 3 millones de plantas. Eran 7 personas encargadas de raspar 140 litros de aguamiel, el pulque se vendía al igual que otros productos en la cabecera. A fin de año, el patrón acostumbraba festejar el combate de las cosechas, que consistía en un convivio donde se reunían todos lo trabajadores. El dueño vestía estilo catrín, su hijo tipo ranchero o pantalón de mezclilla, camisa de manta, huaraches o sombrero de tornillo. De 1933-1936, la hacienda pasó a ser de Bartolomé Vargas Lugo Gobernador del Estado de Hidalgo y su esposa Esperanza Martínez. Al poco tiempo recogió el ejido de Huichapan después de un año quedo expropiado el terreno de la hacienda, lo cual ocasionó la muerte de estas personas. Lo que quedó de la hacienda fue vendido por su hijo al Sr. Héctor García mientras que el pueblo quedó perteneciendo al ejido de Huichapan. Después de Héctor García pasó a poder del Lic. Javier Rojo Gómez para implantar la escuela Agrícola que duró entre 8 o 9 años y por último escuela secundaria mixta externa. Cuando desapareció la hacienda, la presidencia de Huichapan asignó un delegado, desde entonces existen delegados. Troje: Lugar donde se guardaban los granos de las cosechas; ahora acondicionados para los diferentes talleres como carnes, lácteos, frutas y apicultura de la escuela secundaria del Saucillo.

Jonapa.- Una versión sobre su fundación, es que hace aproximadamente tres siglos, llegó a establecerse a esta comunidad un señor de nombre Trinidad Martínez, quien con otras familias se establecieron en este lugar y vivían en pequeñas bóvedas, las cuales en la actualidad aún del señor Trinidad Martínez fue utilizada para realizar actividades relacionados al culto católico. En sí no hay una fecha exacta de su fundación, en la parroquia del lugar, afuera, al pie de la torre se encuentra una placa de cantera que dice: Se termino la construcción de la torre de enjarres del atrio (antes cementerio) y las bóvedas de la sacristía 1584. 

Maney.- Se habla de que este pueblo en un principio se llamaba Dhongu, y que era un lugar sin habitantes y sólo contaba con un templo de la religión católica,  a la que acudían personas de diferentes lugares. El propietario de las tierras decidió regalarles a la gente a cambio que éstas la trabajaran y así con el paso del tiempo se formó esta comunidad y se le dio el nombre de Maney, de acuerdo con algunas personas quiere decir "lugar alegre".

Hacienda de Nazcaxdha.- Se localiza a las afueras del poblado de Maney, en el terreno de un potrero, es una hacienda abandonada, casi en su totalidad destruida, sólo cuenta con los paredones a excepción del techo de lo que fue su templo, en la que aún se puede apreciar la pintura con que estaba decorada (está forma de bóveda y muy grande); la hacienda era muy grande, desafortunadamente no se sabe ni se cuenta con alguna descripción del año en que fue construida, se encuentra abandonada desde 1940.

Dentro de lo que fue su historia, se cuenta que las dueñas fueron dos hermanas de quienes se desconoce su nombre. Se acostumbraba que en la iglesia cada año se realizara primeras comuniones; para lo cual todas las jóvenes solteras iban a confesarse y a comulgar vestidas de blanco. A todos los niños que iban a tomar las clases de catecismo, al término, las señoritas les repartían pan dulce. Pero como en ese tiempo era la Revolución (el agrarismo), muchas veces se adueñaban de la hacienda, la cual era muy grande y contaba con suficiente alimento para ellos y sus animales. Este fue el motivo por el cual ellas abandonaron y emigraron a Huichapan, dicen que eran muy famosas y que tenían mucho dinero. En 1940-1955, era utilizada para encerrar a todos los animales de un rancho que está cerca de ahí, llamado Caballerías, quienes eran la misma familia de los dueños de la hacienda.

Algunas personas comentan que quienes iban a cuidar o a encerrar a los animales escuchaban y veían muchas cosas como llorar a un niño, quejidos, pisadas de caballo y por la noche allí llegaba la bruja. Y que todo esto es porque allí hay mucho dinero enterrado. En la actualidad hay muchas excavaciones en los paredones y en los pisos porque muchas personas han ido a buscar dinero.

Hacienda de la Palma.- En la época de la revolución esta hacienda era una de las más ricas, contaba con un salón de baile que posteriormente fue ocupado como corral. Contaba con una planta de luz propia, en esta misma época fue saqueada y abandonada.

Uno de sus propietarios fue el señor Ignacio Villegas y a la fecha es la familia Guerrero. En la actualidad dicha hacienda está en ruinas.

 

"Regresar a Bienvenida"

www.hidalguia.com.mx