JUEGOS Y RECREACIÓN DE LA GENTE EN HUICHAPAN

En el municipio de Huichapan los niños que en su tiempo libre acostumbran jugar a las canicas, trompo, escondidillas, la roña, quemados, ladrones y policías, listones, ollitas, stop, encantados, bote, rondas, a la comidita, al papá y a la mamá, y a brincar la reata, aún es común observar que se reúnan los vecinos del barrio y jueguen.

En la cabecera municipal, la mayoría de los jóvenes invierten su tiempo libre en algún deporte. Muchos se inclinan por el básquetball, y a menudo se hacen encuentros deportivos. Otros se reúnen en el centro a platicar y algunos salen a cabalgar.

Existe un lienzo charro donde sólo algunos jóvenes pueden practicar el deporte de la charrería, por ser un deporte que requiere de mayores recursos económicos.

Los adultos por lo regular salen a caminar, al jardín o se sientan en las afueras de sus casas y pocos pasan su tiempo libre en la cantina o pulquería.

Música.- Es un ambiente social antagónico. Lo que más gusta en este municipio es la comúnmente llamada música de viento. Pero en la actualidad se escucha de todo rancheras romántica, tropicales, norteñas, baladas, modernas e infantiles.

Danzas en el municipio de Huichapan.- En la cabecera municipal se realiza un danza, la cual se presenta en la feria chiquita del Calvario. Los danzantes son originarios de Tecozautla y Tequisquiapan, Qro., ellos vienen por invitación del organizador de la feria, quien también desempeña el papel de sirviente o mayordomo.

Representan una danza azteca, los hombres visten con un  tapa rabo esmeralda, cascabeles en los pies, brazaletes, huaraches y un penacho con plumas en la cabeza, algunos usan también capa, de un color fuerte con adornos dorados o plateados.

Las mujeres se visten con túnicas de colores fuertes, usan penachos, brazaletes, cascabeles en los pies y huaraches también llevan aretes y collares largos. Ellos danzan el ritmo de una mandolina, una guitarra y un tambor. Cuando llegan, primero le cantan al santito y después comienzan a danzar en forma circular y llevan dos banderas. El grupo es de quince personas, el cual está integrado por niños, jóvenes, adultos y ancianos. Algunos tienen danzando hasta 60 años.

San José Atlán.- Aquí se organizan dos danzas, una infantil y una de adultos, todas las personas que participan son originarios de esta comunidad la cual se llega a formar hasta de 35 elementos. El encargado y director musical es Gabriel Gómez, quien toca el violín en la danza. Todas estas personas empiezan a ensayar 15 días antes de la festividad. La danza participa de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y los adultos de 8:00 a.m. a 11:00 p.m. y solo les dan media hora para comer. Dentro de la danza también participan los famosos xithas, quienes danzan en el carnaval disfrazados de mujeres, viejitos, artistas etc. En esta danza las mujeres se visten de color blanco y rosa, llevan túnica, capa, corona, zapatos blancos, una sonaja, sombrero de palma con cuatro espejos alrededor y un listón rojo y para los hombres, el listón del sombrero es azul. Danzan al ritmo del violín y el tambor, en el carnaval y la fiesta del mismo lugar se acostumbran presentarse.

Tlaxcalilla.- En esta comunidad como en otras, anteriormente realizaban danzas de honor a algún santo, por tradición o en acción de gracias, pero con un número menor de personas. En la actualidad la danza se presenta tres veces al año, en febrero, marzo y agosto que es cuando se lleva a cabo la feria anual de la comunidad que es en honor de San Bartolo. Cuando es la feria, se presentan del 24 al 27 de agosto, los danzantes bailan todo el día y hacen un simulacro en el cual se pelean con piedras, hachas, machetes y palos, simulacro de la conquista española.

En la danza participan hombres y mujeres, ambos participan con su vestimenta igual a la del santo patrono, que es una túnica blanca, azul o roja de terciopelo, algunos portan penachos o coronas, otros van con la cabeza descubierta. En el mes de marzo, sólo participan los xithas quienes danzan y se hacen bromas entre ellos y en algunas ocasiones al público. Estas personas danzan para dar gracias a Dios, en algunas ocasiones asisten a danzar a la comunidad de Llano Largo.

Llano Largo, Hace aproximadamente 20 años se realizaba esta danza en esta comunidad, la cual hacía un recorrido por Huixcazda, San José Atlán, Atengo y Tlaxcalilla en honor al santo de la fiesta del pueblo.

Esta danza era un simulacro de la Conquista Española, unos se disfrazaban de indios y otros de los soldados españoles, los cuales danzaban al ritmo de un violín y un tambor grande, el líder de los indios llevaba por nombre "chimal", quien se dejaba crecer el cabello y llevaba la cabeza una corona hecha a mano de cartón y color dorado.

En una parte del simulacro, un soldado atacaba y el indio se defendía con su machete diciendo algunas palabras en verso. También esta danza participaban mujeres, quienes representaban a las esposas de los indios, una de ellas era la reina, en este caso la Malinche, quien vestía con una túnica blanca, los que representaban a los indios danzaban descalzos.

Danzaban durante todo el día, también llevaban en la cabeza un penacho adornado con plumas y tres espejos esto en el caso de los indios. En la danza también participaban los xithas, los cuales llevaban una máscara y hacían bromas o decían chistes para divertir a la gente que se acercaba a ver su espectáculo. Esta costumbre fue heredada por la comunidad de Tlaxcalilla.

Bondojito.- Aquí existió una danza, la cual dejó de hacerse un año. Todos los hijos  de los sirvientes, es decir, las personas que dan de comer, desde quince días antes de la fiesta, danzan en la iglesia todas las tardes y el día principal en la mañana, a medio día y noche; esto se hacía dentro de la iglesia, ellos eran llamados por medio de un tambor cuando era hora de danzar. Sus pasos los ejecutaban al ritmo de un violín y el tambor .

Su vestimenta consistía, en un pantalón de manta blanco, una capa de colores muy fuertes, como rojo, amarillo, verde, violeta; un sombrero de palma con espejos alrededor de la copa del mismo y una sonaja en forma de rombo y huaraches.

"Regresar a Bienvenida"

www.hidalguia.com.mx