Cuarto Encuentro Indígena en la Universidad Anahuac México Norte y los Tenangos
Arte Hidalguense al vestir: Mireya González Corona
Luis Felipe López Monroy

México, DF., 5 de marzo de 2013.- En México, por ser indígena y ser mujer, posiciona a una persona como  la más vulnerable de todas.
El machismo, la violencia, la deficiente o nula educación, aún siguen siendo un cáncer en la sociedad. A pesar de más de 500 años de mucho o total abandono de los grupos étnicos de México, que los deja rezagados, se tiene y tienen la esperanza de que se unan al desarrollo del país.


Arte Hidalguense al vestir

El mestizaje han hecho que cambien las variables económicas, sociales e ideológicas. Pérdidas de su territorio, ya sea por erosión, falta de agua, desaparición de bosques, selvas y especies animales y vegetales, acerca a los indígenas cada día en una vorágine de indefensión. La carencia de empleo o alternativas suficientes para que ellos tengan sus propias empresas, ya sea obtenidas con proyectos productivos, falla  por la falta de canales de distribución de sus productos, posiblemente por transporte o por carreteras en lamentables condiciones, ha incrementado la diáspora.

La ínfima ayuda en servicios de salud, deporte, educación, y recalco, en fuentes de trabajo, los predispone al alcoholismo como una fuga paliativa de la realidad. La pérdida del lenguaje, de su arte, de su credo, del vestido, de las tradiciones, gastronomía, en sí, de su cultura y de su historia, preocupa a muchos y ocupa a pocos.

En Hidalgo, la Sierra Otomí-Tepehua, para muchos es sinónimo de desigualdad, abandono, atraso y marginación. Los municipios de Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, la conforman. Debido a su posición geográfica, Huehuetla, Tenango y San Bartolo Tutotepec son los más rezagados. Sus étnias predominante son: Tepehua o Hamasipini, Hñähñü u Otomí y  Nahua o Náhuatl.

Carentes de los servicios más básicos y  con ingresos menores al salario mínimo, la figura de la pobreza extrema sería lamentablemente perfecta en la zona. Afortunadamente existen riquezas tangibles e intangibles en el lugar, como la abundante botánica de la región, el vital líquido, la recién abierta la Universidad Intercultural Bilingüe de la Sierra Otomí-Tepehua, producto de esfuerzos de los tres niveles de gobierno que busca combatir la alta marginación y atraso, y como cereza del pastel, está la calidad humana, artesanal y creativa de los ahí nacidos.

Los grupos étnicos se siguen organizando en pequeñas células de producción para que con la suma de sus esfuerzos se posicionen mejor en la sociedad, no obstante a que las redes de poder caciquil  los desean ver subyugados, corrompidos y explotados.


Tenango en gris;  Mireya González, siempre activa...

Mireya González Corona de Morera, economista de carrera, tiene una visión diferente en cuanto a la forma de tener una simbiosis con los diversos grupos étnicos del país, especialmente con los originarios de la comentada Sierra Otomí-Tepehua. El como hacer  realidad la fórmula ganar-ganar con un comercio a lo que ella llama correctamente "comercio justo".

González Corona, reconoce la calidad humana de los integrantes de los diferentes grupos étnicos, se congratula al ver su febril capacidad de generar arte, de su doctrina, de sus tradiciones, su respeto al ecosistema, de igual manera se preocupa y se ocupa en ayudarlos. Los indígenas, en muchísimas ocasiones los han explotado, es necesario actuar en ayudarlos "enseñarlos a pescar antes que darles pescado", darles herramientas para que se unan al engranaje de una sociedad productiva, y que de eso, ellos tengan mejores beneficios, en conclusión, ingresos justos.

Tenangos
Los Tenangos son oníricos, etereos bordados textíles, en los que se plasman seres fantásticos, se dice que son inocnografía de los ancestros de la gente del lugar. Según la tradición, los chamanes eran los que originalmente dibujaban tales diseños, que después las mujeres los plasmaban bordados en tela. Los Tenangos son ahora la identidad de la región en todo el mundo.

Mireya González, como lo escribí anteriormente, busca y hace comercio justo con la gente creadora de Tenangos. Es pagarles  bien  por su trabajo a las artesanas por sus obras textiles, que demuestran su intenso y apasionado amor a la tierra y a las ganas de salir adelante. El concepto es sencillo aunque no facil, es tener una relación de respeto, con alternativas propositivas, siendo eficaces con acuerdos pactados, construyendo en la pluralidad de ideas, cada día mejorando los lienzos, para tener un escenario, un entorno económico digno, al tener sumado un claro crecimiento fortalecido con: Amistad, Dignidad, Educación, Humildad, Honestidad, Justicia, Lealtad, Pertenencia, Respeto, Responsabilidad, Salud,  Sinceridad, Solidaridad y Tolerancia.

Crisol de Etnias la Universidad Anahuac México Norte
Mazahuas y Otomíes del estado de México, Otomíes de Hidalgo, Tzeltal de Chiapas, Maya de Campeche, Wixárika de Nayarit, Hñä-Hñü de Hidalgo, Tenek de San Luis Potosí, Triqui de Oaxaca y Purépecha de Michoacán se fusionaron.


Triqui de Oaxaca; Dulce, Purépecha de San Felipe Michoacán


Arte Purépecha de San Felipe Michoacán


Wixárikas


Jeannette Arriola Sánchez, Chaman Maya y Roberto Delgado Gallart


Sofía y una niña Mazahua


Mireya González y los chamanes Miguel Eslava y Lobo Azul

 


Triquis


Recibidas con una rosa...


Tenek


Wixárika o Huichol


Triquis


Tenek


Puros Tenangos


Representantes de las étnias que asistieron al 4º encuentro Indígena

El 4º Encuentro México Indígena
"El Florecimiento de Nuestras Acciones", como así se llamó esta edición, se
llevó a cabo los días 4 y 5 de marzo, teniendo su gran evento de clausura este día en la casa universitaria, Anáhuac México Norte.

Jeannette Arriola Sánchez, presidenta ejecutiva de la Fundación Pro México Indígena I.A.P., y el Patronato Pro Zona Mazahua A.C., organizaron este evento que para ellos tiene el objetivo de continuar con las reflexiones, propuestas y acciones que contribuyan a que pueblos indígenas de México puedan tener mejores niveles de vida.

Participaron más de 500 representantes de los pueblos indígenas de todo el país e integrantes del Consejo de la Fundación Pro México Indígena I.A.P.,  en ediciones anteriores, incluyendo académicos, empresarios, y representantes internacionales, así como las fundaciones: Pepsico, Walmart, Herdez, Chrysler, Televisa y Fundemex. 

La Clausura del 4º Encuentro se realizó en el salón de eventos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte. Previamente, los participantes dieron a conocer los “Acuerdos de Hermandad”, explicando sus experiencias exitosas de desarrollo en sus comunidades indígenas.

La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado dijo -Sumamos esfuerzos para trabajar con y para los pueblos y comunidades indígenas. En el Pacto Por México, promovido por Peña Nieto, se reconoce la deuda histórica del Estado mexicano con los pueblos indígenas-.


Recibimiento a Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas


Rafael Díaz Bermúdez, Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México


Velia Asiain Díaz de León


Gisela Noble Colín, directora de Responsabilidad Social y Fundación Walmart


Alejandra Garduño Martínez, representante de la Fundación Kellogg,


Palmira Camargo Ruiz Godoy, Directora Ejecutiva de Fundación PepsiCo México


Adrian Santos Ruiz, Director de Proyectos de Fundación Televisa

 
Verónica Lanz de Fundación Chrysler


Mireya, Daniela y Mandi
 


Rafael Díaz Bermúdez, Jaime Durán Lomelí, Nuvia Mayorga y Jeannette Arriola Sánchez y Alberto Núñez


Mireya González Corona de Morera


Jaime Durán Lomelí, Nuvia Mayorga y Jeannette Arriola Sánchez


Toma de protesta del nuevo Consejo Indígena

Arte Hidalguense al vestir
Mireya González, a casi tres años de recorrer el municipio hidalguense de Tenango de Doria, le dio un valor agregado  al arte bordado y plasmado en manta. La zona Hñähñü en cuestión es San Pablo, San Nicolás y sus alrededores. -La materia prima fue mejorada por lino, y lana de diferentes tipos y colores orgullosamente producidos en Tulancingo, Hidalgo México. ¡¡¡Una cadena de valores, de México para el mundo!!!- señaló.

En rebozos o pashimines, pies de cama, manteles, cojines, delantales se iniciaron los bordados con un sinnúmero de combinaciones de colores.  De ahí nació Borrega Lila: Bordados Regionales en Algodón, Lino y Lana.

A invitación expresa de Borrega Lila, "Senior Experten Service" (SES) que es una fundación de la industria alemana para la cooperación internacional y es una organización de utilidad pública, se integró al proyecto iniciado por González Corona, diseñando prendas de alta costura, y en el que ahora también diseñan Teresa Torres y Gabriel López Robles.

Borrega Lila, -comenta Mireya- al elaborar piezas únicas de alta costura y calidad bordadas a mano en materiales naturales para las diversas formas de vestir, tiende a consolidarse como empresa de liderazgo mundial en la alta costura con motivos étnicos.  Ayudando así  de manera simultanea a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades indígenas de bordadoras y artesanas.

Mireya González revaloró el trabajo artesanal, -con una imagen alternativa, shaby chick, romántica, femenina... creó prendas alegres,  elegantes, singulares, emotivas, fantásticas, que hacen felices a las personas que los portan.

Por eso y muchas cosas más, Mireya presentó su colección en una pasarela en donde participaron como modelos,  alumnas de Universidad Anahuac México Norte. El desfile de alta costura fue muy comentado y vitoreado por los asitentes.


Mireya González Corona de Morera en la exposición de motivos.


Mireya González Corona


Mireya González Corona fue reconocida por su compromiso social en las étnias de Hidalgo

Los integrantes del Nuevo Consejo Indígena, se acercaron a Mireya para buscar la posibilidad de adecuar el proyecto Borrego Lila a sus respectivas étnias.

Sitios relacionados a las étnias:
http://www.cdi.gob.mx/regiones/regiones_indigenas_cdi.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_ind%C3%ADgenas_de_M%C3%A9xico

www.hidalguia.com.mx