IXMIQUILPAN

Hablar de los municipios que integran nuestro País, es hablar de la gran provincia mexicana, porque los municipios, son la estructura social, económica y política del México actual. Los diferentes municipios que conforman nuestra patria, tienen diversas y grandes características que los difieren unos de los otros, es decir, en cada municipio, encontramos un distinto contexto social, cultural económico y político lo cual resalta la importancia extrema de cada uno de ellos, y así tenemos que en algunos Estados de la República hay municipios que han adquirido más importancia que la propia capital estatal.

El municipio, con sus pueblos, con sus barrios, con sus "manzanas", con sus gentes por más humilde que sea su condición social tiene su historia, una manera especial de comportarse y vivir; actitudes positivas, también negativas, todo ello ya modelando la historia de un pueblo; sin excepción todos hemos tenido un pasado del cual guardamos nuestros recuerdos, buenos o malos, todo queda en el correr del tiempo. A todos nos gustaría saber quienes somos en realidad, conocer nuestra esencia, saber lo que fuimos y lo que somos ahora, hay la certeza de un pasado, pero también un futuro, tenemos ideales y metas que están ligados a nuestros antepasados los que nos han heredado de nuestros pueblos.

Sentimos en lo más profundo de nosotros, nuestras tradiciones, nuestras costumbres, cultura y folclor que nos hacen pensar que los pueblos tienen una historia propia.

Nuestro Estado de Hidalgo, que orgullosamente lleva el nombre de el Padre de la Patria y los ochenta y cuatro municipios que lo conforman, presentan, diversas características propias y esto se debe a las heterogéneas regiones en que se encuentra dividida nuestra Entidad; así los municipios de la Huasteca Hidalguense, son diferentes a los del Valle del Mezquital, a los de la Altiplanicie y a los de la Sierra y hasta en una misma región encontramos municipios diversos, distintos unos de otros ya sea cultural, económica y socialmente.

Uno de los municipios del Valle del Mezquital, que en los últimos años, se ha incrementado económicamente es el de Ixmiquilpan, presentando problemas de diversas índoles, arraigados de varios años, a través de su historia, a este municipio y en este año de trabajo quiero referirme, a través de sus tradiciones, de sus costumbres, de sus fiestas, de su historia y de sus problemas actuales.

NOMBRE DEL MUNICIPIO

Para hablar de la historia de Ixmiquilpan, es necesario remontarse hasta sus orígenes prehispánicos. Los otomíes actualmente del Valle del Mezquital, constituyen un grupo humano muy interesante, ya que sus orígenes se encuentran en la Mesoamérica, así tenemos que Ixmiquilpan, era el paso obligado de los grupos indígenas que llegaron al Valle de México, procedentes de las llanuras norteñas; prueba de ellos quedaron algunos vestigios de sus rasgos culturales que desaparecieron con el tiempo. Se tiene la certeza de que los otomíes del Valle del Mezquital, ya se encontraban asentados cuando los toltecas arribaron a esta región para establecerse en el Antigua Tollan "Ciudad de los Tules", los otomíes fueron controlados y subordinados al de sistema de los señores de Tula, al paso del tiempo fueron sometidos por los Mexicas que los utilizaban no sólo como tributarios, sino como aliados en sus campañas militares, es de suponerse que Ixmiquilpan, fue sometido no del todo, pues se llegó a conservar cierta autonomía, esto se demuestra en la época colonial, pues los pueblos de Orizabita y el de San Juanico se les denominaba "Repúblicas".

El significado otomí de Ixmiquilpan, es Zutkani que significa Verdolaga o "Lugar de Verdolagas"; para traducirlo y representarlo ideográficamente, los nativos idearon un curioso glifo consistente en un rectángulo dividido en cuatro cuadretes cuyo centro de cada uno se ve un dibujo especie de "C" rectilínea.

Itzmiquilpan, voz nahoa que quiere decir Itz de Izli= pedernal; Mi de Militl = navaja Quil de Quiltl = quelite hierva canal, por lo tanto, Itzmiquilpan, significa "Lugar de los Quelites Como Navajas de Pedernal" y tales hiervas son las verdolagas. Escribir Itzmiquilpan, con " tz" sería lo correcto, pero la tradición la historia, nos ha impuesto escribirlo con " ix ".- Ixmiquilpan.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"