PERSONAJES ILUSTRES DE IXMIQUILPAN

Uno de los hombre distinguidos de Ixmiquilpan, nacido en este pueblo a mediados del siglo XVIII, fue Don Pedro Suárez Jocol, que llegó a ocupar el puesto de Gran Oidor en la Real Audiencia del Perú. Al finalizar el siglo XVIII (1979) el Virrey de la Nueva España, D. Fray Antonio de Bucareli y Urzua, nombra al señor Don Diego Alarcón de Ocaña, Alcalde Mayor de Ixmiquilpan, considerado como benefactor primario del pueblo, introduce el agua potable, emprendiendo obras de beneficio social para la población. Su nombre luce en una de las calles y en recuerdo por haber sido benefactor, se le erigió una estatua en la plaza principal, pero un reciente temblor, la derribó al igual que la columna donde descansaba, no haciendo posible las autoridades por restaurarla para volver a su sitio.

En los primeros años del siglo XIX, y al iniciar la lucha por la Independencia Nacional, Ixmiquilpan, se vio visitado por las fuerzas insurgentes al mando de Ignacio López Rayón, el 18 de Octubre de 1812, derrotando a los realistas en el pueblo de Tamaleras hoy pueblo de López Rayón.

En el año de 1938, falleció en la C. de México, el Prof. D. Candelario Mejía, nativo de Ixmiquilpan, nació en el año de 1867, obtuvo su titulo de profesor. En 1886, en la Escuela Nacional de Maestros, fue director de Instrucción Pública en el Estado, en 1911 modernizó los programas de educación primaria, en 1925 alcanzó la jubilación y se dedicó a escribir libros pedagógicos entre ellos "La Vida en la Escuela", "Cuestiones Gramaticales", "Metodología del Ramo de la Aritmética" colaborando además en los periódicos de la época como "Reconstrucción" y "Estandarte de Hidalgo". Uno de los maestros que han dado renombre al municipio.

Más biografías (presione aquí)

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"