SUCESOS HISTÓRICOS DE IXMIQUILPAN

Por los años de 1833, se construyó el puente sobre el arroyo de San Antonio, para brindar  paso al barrio del mismo nombre, pues bien, todavía existe una placa sobre una lápida que reza: "Camino Nacional a Santa Anna de Tamaulipas, de aquí a Zimapán diez Leguas".

Hay que hacer notar que por aquellos años, el Gral. Antonio López de Santa Anna, era la máxima figura política de país, y que Santa Anna de Tamaulipas le fue impuesto al Puerto de Tampico en honor militar.

Transcurrieron los años y poco después con motivo de la Revolución Mexicana de Ayutla, acaudillada por D. Juan Álvarez en el Estado de Guerrero en 1854, las autoridades de Ixmiquilpan, necesitadas de dinero, exigieron el pago de contribuciones en forma exagerada esto ocasionó rebeliones campesinas de indígenas en varios poblados de la región, tales como los levantamientos de Orizabita y de Remedios que fueron acaudillados por Sotero Lozano calificado como bandido social que merodeaba por los rumbos de Actopan y el Cardonal, siendo este último lugar su pueblo nativo.

Dentro de los hombres ilustres nacidos en ésta época de origen Ixmiquilpense, podemos mencionar a D, José María Martínez, destacado militar ocupando el puesto de Comandante del 2do. Distrito Militar del Estado, de México, a D. Felipe Hernández, Comandante de las Guardias Presidenciales en los  inicios del porfirismo, a D. José Trinidad Moreno y a D. José de la Cruz considerados como benefactores del pueblo.

Durante el gobierno estatal de Simón Cravioto (Abril de 1881 a Marzo de 1885), tuvo lugar un acontecimiento cultural de suma importancia en Ixmiquilpan, pues la Legislatura al Congreso del Estado, le concedió la categoría de Ciudad y para conmemorar tan solemne evento, se fundó una estudiantina femenil siendo la primera en su género que se estableció en el país, según los anales de la historia, esta estudiantina fue organizada y dirigida por D. Agustín Guzmán, nativo de Chilcuautla y avecindado de Ixmiquilpan eminente músico, poeta, filántropo y médico, siendo el primero que ejerció la noble profesión de la medicina en esta región. Todo esto resulta interesante, ya que Ixmiquilpan se ha distinguido por contar con buenos músicos y compositores de la talla de D. Pedro López Mayorga, de D. Germán Corona, de D. Jesús Badillo, de D. Leonardo Domínguez "marquito" que llegó a ser Director de la Banda de Charros de la CD. de Pachuca, el excelente pianista Ángel Badillo, del violinista Agustín García Cerón miembro destacado de la Sinfónica Nacional y de otros como Mariano Ramos, Esteban Ramos, José de la Luz Galindo Barrera, Isaac Galindo Barrera todos ellos Ixmiquilpenses.

Entre los años 1906 a 1910, se construyó el actual Palacio Municipal, con su fachada esplendorosa siendo uno de sus primeros iniciadores el Alcalde Don Marín Yánez, la construcción del inmueble y la del Teatro Hidalgo que se encuentra  a un costado, tardó cuatro años pues se inauguró  antes de las Fiestas del Centenario de la Independencia; hay una anécdota que se cuenta, cuando tuvo lugar la inauguración, las autoridades de aquella época, depositaron en uno de los arcos del portal del palacio, una olla con diversas monedas de oro para que le diera más consistencia al edificio parece que después en el año de 1949, al hacerse la primera remodelación de la plaza y el jardín, las autoridades de aquellos años, la desenterraron y nadie supo que paso con aquella olla de dinero.

Como todos los pueblos del centro del País, aquí en Ixmiquilpan ya se presentía el movimiento armado modernista para derrocar al General Porfirio Díaz, sin embargo no hubo grandes movimientos militares, pero eso sí el entusiasmo de los jóvenes era efusivo para participar en la Revolución.

El 1ro. de Diciembre de 1912, se inaugura el puente del barrio del Maya, construido por iniciativa del Señor Don Fernando Álvarez vecino del lugar, este puente sirvió para comunicar a la comunidad con el centro de la población, atraviesa el río Tula, posteriormente ha sido ampliado. Entre los militares que se destacaron en el movimiento armado, de origen Ixmiquilpense, figuran D. Víctor Monter y su hijo del mismo nombre; ambos de diferentes mandos revolucionarios, el primero, murió en el combate de San Francisco en Pachuca en 1923, en una de las tantas asonadas en contra del gobierno, el segundo, huyó hacía el Estado de Morelos, muriendo años después.

En el año de 1918, el primer Jefe de Venustiano Carranza, visitó Ixmiquilpan, al inaugurar el tramo de vía férrea entre Pachuca y esta población. Dicha vía férrea llegaba hasta la estación del Nith; Don Venustiano se trasladó a caballo al centro de la población donde se realizó una gran concentración de personas en la plaza principal, en el barrio de la Otra Banda (Progreso) firmó un acuerdo para construir el canal de el Debothe aprovechando las aguas del río Tula, esto traería beneficios para la agricultura local.

El Presidente Municipal de aquella época, era Don Rosalío Hernández de extracción indígena. El ferrocarril a Pachuca, empezó a funcionar con normalidad hasta el año de 1919. Hacía el recorrido en la mañana y llegaba a la estación del Nith, está distante a seis kilómetros de Ixmiquilpan; en aquello años, se utilizaban unos pequeños camioncitos marca Broder que consumían en vez de gasolina que se llegaba a escasear, petróleo con alcohol como combustible.

También  el General Álvaro Obregón visitó Ixmiquilpan, como candidato a la Presidencia de la República, buscando la reelección por segunda vez.

En la época de Gobierno del Sr. General Lázaro Cárdenas del Río, personaje histórico que visitó varias veces Ixmiquilpan se construyeron la Presa del Tecolote, aprovechando las aguas del río Tula, los canales de riego "El Morelos" y "El Moro" que vinieron a sustituir el antiguo canal de "El Bondhé" aprovechando también las aguas de la Presa de Capula y las aguas negras de la Ciudad de México que por aquel entonces empezaba a irrigar las tierras labrantías de esta región del Valle del Mezquital. A fines de los años treinta, se amplió el sistema de riego, construyéndose la presa de El Maye, posteriormente, se construyó la presa "Felipe Ángeles" en la comunidad de El Alberto y en la actualidad, se han extendido por todo el municipio, los sistemas de riego para beneficio de la agricultura.

El 15 de abril de 1938, fue inaugurado el Centro Social Internado No. 14 "Fray Bartolomé de las Casas" en la comunidad de Remedios, su objetivo era brindar educación primaria, artística, capacitación tecnológica y servicios asistenciales a jóvenes hombres y mujeres indígenas mayores de 12 años. El terreno fue adquirido por el gobierno federal a los vecinos de la comunidad por la cantidad de $2,857.50, se compraron 57 hectáreas y 64 centiáreas según el acta No. 21 de fecha 20 de Abril de 1937, el representante del gobierno federal fue el Ing. Antonio de la Plata por parte de la Comisión Nacional de Irrigación.

En marzo de 1939, en Ixmiquilpan, se lleva a cabo la celebración del Primer Aniversario de la Expropiación Petrolera, en aquella ocasión del Señor General Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de la República, estuvo presente por la población por espacio de una semana acompañado de sus principales colaboradores, hospedándose en la casa de la familia Ordóñez, situada en la plaza principal, que por cierto la dueña de la casa, rociaba agua bendita todos los días cuando no se encontraba el General, para espantar los malos espíritus socialistas. Hubieron numerosos actos con la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, veladas literarias, desfiles, pero sobre todo la presencia histórica de D. Lázaro.

Por aquellos años ya la carretera nacional México Laredo, prestaba servicio normalmente, Ixmiquilpan empezó a destacar nacionalmente.

El puente de la carretera o de la Reforma o de la "Canoa" como antiguamente se le conocía, fue ampliado para felicitar la circulación en el año de 1955.

En Mayo de 1942, visitó Ixmiquilpan, el C. Presidente de la República, Gral. Manuel Ávila Camacho, en esa ocasión para inaugurar el mercado municipal , que se ubicaba en la plaza principal, posteriormente con la transformación urbana de Ixmiquilpan.

El mercado fue trasladado a las inmediaciones de barrio de San Antonio donde se construyó uno nuevo denominado José María Morelos esto aconteció en el año de 1969.

En 1951, por decreto presidencial, entró en funciones el Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital, que tenía su cede en el centro de la población a un costado de la carretera. El 20 de Noviembre se inauguró su edificio con la asistencia del Presidente de la República, Lic. Miguel Alemán Valdés y el Gobernador del Estado. D. Quintín Rueda Villagrán, en aquella ocasión el Presidente Municipal, Anatolio Romero Trejo, organizó una exposición de artesanías, mostrando el proceso de la elaboración del ayate, todo esto bajo la coordinación del Prof. Raúl Guerrero posteriormente Presidente Municipal Suplente y Secretario del Ayuntamiento.

El Patrimonio tuvo a su cargo la Administración de los Recursos Financieros destinados a fortalecer la economía y educación de los otomíes de la región.

El 3 de abril de 1952, se inaugura y entra en servicio, la escuela secundaria "Justo Sierra" que en sus primeros inicios funcionó como Escuela Secundaria por Cooperación instalándose en la casa del señor Prof. Raúl Guerrero Guerrero, en la Avenida Hidalgo No. 34; posteriormente se trasladó al antiguo edificio que actualmente ocupa, hay que hacer mención que por iniciativa del Prof. Guerrero Guerrero, se constituyó este centro de estudios, siendo de vital importancia para los jóvenes de aquella época, ya sin contar con escuela secundaria en el municipio, emigraban a Pachuca o bien al Distrito Federal para continuar sus estudios, cabe el honor que el Prof. Guerrero fue el primer director de la escuela secundaria.

Transcurre el tiempo y hasta el año de 1969, cuando la transformación urbana de la cabecera municipal fue completa, además del mercado municipal ya mencionado, la ampliación urbana, respetando la antigua casa de Pallares, considerada como una de las primeras construcciones de la población, pavimentación de las principales calles, instalación del nuevo alumbrado eléctrico público, remodelación de la plaza principal, del jardín e instalación de la fuente monumental y estatua de la "Flechadora", "La Diana Cazadora", que por cierto, se comenta que es la auténtica la que se encuentra en Ixmiquilpan, y no la de la CD. de México, en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec, sea como sea, el pueblo tiene su "Diana Cazadora".

Toda esta transformación, se hizo bajo iniciativa del Sr. General y Lic. Alfonso Corona del Rosal, por aquel entonces Regente de la C. de México y nativo de está población. Fungía como alcalde municipal, el incansable Carlos Ramírez Rubio.

En los últimos veinte años, el municipio y propiamente la cabecera municipal, han crecido en forma extraordinaria, nuevas obras de infraestructura social, de asistencia como la Clínica del Seguro Social, recreativas como la ampliación del parque del Patrimonio, la unidad deportiva, educativas como la biblioteca municipal, la remodelación del Teatro Hidalgo, el Museo de la Cultura Ñha-Ñhu u Otomí.

La instalación de radiodifusoras tanto el Gobierno del Estado como particular, la instalación de una repetidora para captar con mejoría los canales de la televisión, han realizado una transformación en la vida de los habitantes de la ciudad; su población, se ha quintuplicado y la vid económica, social, política, social, política y hasta en lo religiosa, han tenido un aumento considerable.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"