USOS DEL SUELO EN LOLOTLA

Lolotla cuenta con superficies total de 21,590 has. Distribuidas de la siguiente manera:

Uso agrícola 2,518    Has. (11.9%)
Uso pecuario 13,107  Has. (60.7%)
Uso forestal 5,560    Has. (25.8%)
Otros usos 405       Has.
Total                                 20,590  Has.

 

Uso potencial del suelo.

Uso agrícola 181         Has (0.90%)
Uso forestal 21,004    Has. (97.2%)
Sin aptitud de uso 405         Has. (2.9%)
Total                                  21,590 Has.

Agricultura.

La superficie cultivable es temporal 2,518 has. (11.9%), del territorio como característica del área está supeditada a los regímenes pluviométricos precisos, heladas, nevadas y a lo accidentado del terreno y escasos insumos para elevar la producción.

En la zona donde se produce café y caña de azúcar, el café como uno de los principales cultivos del municipio fue afectada por la fuerte nevada ocurrida en el año de 1989, estimando que se obtendrá producción hasta el año de 1993. Los cultivos básicos como maíz, frijol, haba, calabaza, chile, no es comercializada, la utilizaran para auto-consumo. Hay lugares en que se hacen tres siembras, los campesinos las llaman: sahuasmil, tonalmil, y temporal, en otros solo se hacen dos.

Herramientas tradicionales para la agricultura.

Desde épocas muy remotas se utilizan herramienta hecha de madera, los indígenas solucionaban este problema con madera, ellos sembraban a  piquete, deshierbaban con un gancho de madera, así poco a poco fue cambiando y posteriormente usaban palas, coas, huingaro, machetes, el tradicional arado de madera,, el yugo de madera que le colocan a los toros atado con una coyunda de piel "el gorguz", el hacha y cuñas, esta herramienta hasta la fecha se sigue utilizando.

Forma de preparar la tierra para la siembra, primero se hace una roza del lugar luego se quema toda hierba cuando esta sea, para el deshierbe se utiliza el huingaro y el gancho de madera, una vez preparada la tierra se deposita la semilla con coa o con un palo, donde se puede utilizar arado de madera para labrar o barbechar, así como al azúcar la tierra es utilizada esta herramienta y el primer cultivo es con coa, pala o simplemente se hace un deshierbe con huingaro y gancho, así nuestros hermanos campesino trabajan jornadas a veces de sol a sol ganando un mínimo salario que no les alcanza para alimentarse bien.

Estos campesinos le dan la espalda al sol, a la lluvia, y sus jornadas son bastante pesadas, su alimentación raquítica, ellos firmes con sus costumbres y tradiciones para su siembra, por ejemplo sembrar en luna maciza para que la mata esté fuerte, cosechar en luna maciza para que la semilla dura más tiempo.

Etapas para iniciar una siembra.

Selección de terreno.- entre agosto y diciembre se recorre el monte en busca de terreno en donde sembrar al año siguiente. Lo que busca es un terreno que tenga vegetación tupida y buena tierra.

Marcar terreno.- después de seleccionarlo, se abre una brecha en el terreno para señalar a los demás que ya ha sido escogido.

La Roza.- a partir de octubre se realiza la roza que consiste en cortar las mantas delgadas, los arbustos y bejucos. Se escoge el otoño para hacer la roza por que es cuando la vegetación se encuentra mas verde y jugosa, es mas fácil cortar con el machete, esta tarea se realiza en unos cuantos días.

La tumba.- una vez terminada la roza, se lleva a cabo la tumba que consiste en cortar con hacha los árboles y arbustos mas grandes. Esta tarea también se hace durante el otoño porque se facilita el corte por lo jugoso de la vegetación.

La pica.- conforme se va tumbando el monte se cortan en pedacitos las ramas luego se esparcen por todo el terreno para que se saquen y se pueda quemar.

Guardarraya.- es una franja de terreno de varios metros de ancho que se despeja completamente de toda la vegetación. Esta franja sirve para impedir que el fuego pase a las milpas vecinas o a los terrenos. La guardarraya se hace durante se hace durante los meces de febrero y marzo.

La quema.- a medida que avanza la época de secas, la vegetación cortada se va secando. Se escoge un día soleado y con poco viento para quemar toda la rama ya seca. Esta es una operación muy delicada porque si no se hace bien puede causar serios desastres. Entre dos hombres inicia la quema, cada uno encendiéndose con antorchas.

La siembra.- aunque a veces se realizan siembras en seco, lo más común es esperar al principio de las lluvias entre mayo y junio para sembrar cuando el suelo esta húmedo. Con la ayuda del sembrador, o espeque es una estaca larga con una punta metálica para enterrarla en el suelo, se abre un hueco donde se echan las semillas a una profundidad de 8 a 10 centímetros. Se meten 3 a 4 semillas de maíz y 1 o 2 de frijol y calabaza > generalmente se siembran de 30 a 40 mil plantas de maíz por hectáreas y de 10 a 20 mil plantas de frijol. Las metas se van sembrando en líneas rectas y a igual distancia una de otra en las hileras. El sembrador tiene que usar su criterio para sembrar rodeando escombros.

Deshierbes.- el problema de las malas hierbas se comienza a presentar por el mes de julio cuando el cultivo empieza a desarrollarse. La limpia se hace con unos pequeños machetes de punta encorvada llamados coas o bien con machetes largos.

Silvícola.

En el presenta una vegetación mesófica de montaña, bosque y pastizales con una topografía cerril.

Un 25% de superficie es de uso forestal, lo que presenta 5,560 hectáreas de las cuales sólo 1.150 hectáreas es área arbolada comercial. Con una posibilidad anual de 3,500 m3.R.T.A., para alcanzar es necesario incorporar a 5 ejidos y 22 pequeñas propiedades al programa de aprovechamiento forestal. Resumiendo la mayor parte, las especies de árboles son aprovechados con orientación doméstica como solución a sus necesidades por ejemplo para cercas, construcción de casas habitación, cerca de porteros, combustible doméstico.

Los artesanos trabajan duro para lograr hacer una docena de tabla, con herramienta improvisada, sierra voladora, cuña de madera, hacha y machete.

hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"