METZQUITITLÁN

NOMBRE DEL MUNICIPIO

"Metzquititlán que en náhuatl significa "lugar donde abundan los mezquites", es un pueblito de la sierra hidalguense, un vergel florido escondido entre nogales, situado en una estrecha barranca cubierta por árboles frutales y de ornato que dan a la población extraordinaria belleza. Aun en invierno sus calles se ven engalanadas y llenas de colorido con el carmín de las nochebuenas y la gran variedad de bugambilias. Metzquititlán adquirió vida política el 7 de septiembre de 1848 por Decreto del Congreso del Estado de México.

ANTECEDENTES

En el siglo IX dominaron la región los toltecas y pasó a desprender del reino de Tula, localizándose el núcleo principal de la población en Atecoxco, en donde las exploraciones efectuadas lo atestiguan por los hallazgos históricos que aquí se han encontrado. En esa época aparece otro importante núcleo de población en Atlahuitzia primer asiento propiamente dicho del pueblo de San Agustín Metzquititlán. Posteriormente ésta región perteneció al Señorío de Metztitlán y ya en ésa época, "La Crónica Agustiniana de las Provincias de México y Tlaxcala" correspondiente al siglo XVI, hace mención de Metzquititlán y de algunos barrios que aún conservan su nombre tales como: Ayacapa y Tlachiquil que con otros poblados formaban la Encomienda de Don Leonel de Cervantes.

Después de la llegada de Los Españoles, los pobladores de Atlahuitzia se trasladaron al lugar en que actualmente se encuentra la población de Metzquititlán, estando arraigada la creencia de que por numerosas rivalidades con los de Atecoxco estos en venganza envenenaron el agua del río, a consecuencia de la cual murieron numerosas personas. Entonces, los habitantes de Atlahuitzia se dirigieron 6 kilómetros al norte, estableciéndose en este lugar por la comodidad que representaban los manantiales de agua pura existente, principalmente el de Ayacapa que actualmente aún surte del preciado líquido a la población.

Ya en el siglo XVI, los frailes agustinos, evangelizadores de la región, construyeron una ermita que fue sustituida a mediados del siglo XVII por el actual Santuario; en donde se venera la imagen del Señor de la Salud, cuya construcción catalogada como colonial, ostenta fecha de 1675 como de su terminación.

En la época del imperio de Maximiliano los habitantes de Metzquititlán se distinguieron por sus ideales republicanos y militaron a las órdenes de Don Ignacio Ugalde y Don José Escamilla, encabezados por el Coronel Marcial Cortés, Al triunfo de la República este último precursor del agrarismo de la región. Los terrenos en donde se asienta la población pertenecían a la inmensa hacienda de Vaquerías y, por la fuerza de las armas, independizó a la hacienda de las tierras que ahora forman la cabecera municipal así como los actuales pueblos de Xoxoteco, Atecoxco, Yerbabuena y Tuzanapa.

El propietario de la Hacienda Vaquerías ofreció a Don Marcial Cortés la hacienda El Potrero a condición de que se desistiera de sus propósitos, y él en un rasgo de honradez le rechazó. De esta época data el monte de "los alacranes" con que son conocidos en los pueblos vecinos los habitantes de Metzquititlán. A la fecha llevan este nombre con orgullo puesto que se origina en un gesto de dignidad a una acción de guerra en contra del Imperio. Perseguidos por una gran columna enemiga, ya sin parque ni pertrechos de guerra y estando copados por el enemigo, al llegar a la barranca de Venados se echaron a roda por el cerro, hacia una muerte segura antes de caer prisioneros de las tropas imperialistas y los invasores los llamaron los alacranes por el suicidio voluntario.

Durante la revolución se distinguió el municipio por el gran contingente humano que ofreció su sacrificio para el triunfo de la causa, guiados por el Sr. José María Ordaz y en los finales de la lucha por el Sr. Ambrosio Ordaz y el Ing. Abel Hernández Coronado.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"

www.hidalguia.com.mx