MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS

La torre del reloj, construcción de gran belleza arquitectónica de aproximadamente 25 metros de altura, se encuentra ubicada en la plaza principal. Se empezó a construir en 1927 debido a la iniciativa del dinámico Presidente Municipal y gran revolucionario el Sr. Primitivo Hernández Coronado, con la colaboración del patronato pre-construcción de la torre integrado por los señores José Olivares Arenas, Aristeo Tristán, Ángel Chávez, Maximino Escobar y Alfonso Castillo Córdoba. La torre del reloj es un monumento de cantera cuyo reloj fue donado por el entonces gobernador Matías Rodríguez, dada su simpatía por el pueblo. En su parte más alta se posa altiva una gran águila de bronce que fue traída de la ciudad de México con mucho trabajo debido a su gran peso, ya que entonces no existía el puente del río Venados y fue transportada por angostas brechas. Finalmente, con el entusiasmo y la colaboración de los habitantes, fue inaugurada en 1929. Esta torre, además de ser un adorno, con sus sonoras campanadas llena e ánimo y estimula a los lugareños al trabajo y es un lugar de esparcimiento donde se respira la paz provinciana.

El palacio Municipal fue construido durante la administración del Sr. José Dolores Pérez a quien se debe también la fundación de la primera banda de música y fue reconstruido aumentando un piso más en 1954 durante el Gobierno del Sr. Leopoldo Gómez L. El Sr. Jacinto López, que gobernó el municipio en la época Porfirista, fundó la Banda   "Ignacio Zaragoza", que llegó a ocupar el segundo lugar en el Estado y construyó el Jardín con sus banquetas y su antiguo kiosco, en donde se escenificaban las tradicionales serenatas. También instaló la tubería de agua potable.

Centro de Salud. Digna de medición es la construcción del sanatorio (Ahora Centro de Salud) en 1956, debido a la iniciativa del activo siempre preocupado por su pueblo, el entonces diputado Evodio Olivares López. Este hospital ha sido considerado de los mejor equipados y funcionales de la región.

El Jardín de Niños Elías Pérez Sánchez inaugurado en 1962, ubicado a un costado de la Presidencia Municipal, fue construido gracias a la  infatigable y notable profesora Ma. Guadalupe Olivares Hernández, quien ocupó el puesto de Jefe del Departamento de Educación Preescolar en el Estado, con la colaboración del Lic. Juventino Pérez Peñafiel, exrector de la U.A.H. otro distinguido Mezquititlense, el Sr. Evodio Olivares y el Sr. Manuel Razo López. La plaza Constitución fue creada por decreto del H. Ayuntamiento en 1850 consiguiéndose que cedieran parte de sus propiedades los señores Ignacio Romero, Bernardo Chávez y José María López. Esta obra se planeó con bastante amplitud por la necesidad de dar cabida a los numerosos comerciantes que ya entonces asistían a la fiesta del Segundo Viernes.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"

www.hidalguia.com.mx