SUCESOS HISTÓRICOS MÁS IMPORTANTES

Metztitlán fue un reino independiente que entabló serias guerras contra el imperio Azteca para mantener su autonomía. Chávez en su relación (I), dice que Metztitlán, conjuntamente con los pueblos permanecían bajo su dominio sostenían guerras contra los pueblos de ahora llamados, Atotonilco el Grande por parte Sur; con Ixmiquilpan y Actopan, por el Oriente contra Huayacocotla hoy Estado de Veracruz.

Estas enemistades fueron resultando de las constantes luchas por defender sus tierras de cultivo. Los pueblos ubicados en el Sur de Metztitlán son de origen otomí, sin embargo, se identificaron más con este reino, a pesar de su diferencia de rango y grupo que con los propios de Actopan, funcionando como guarnición por el Sur y Poniente.

Algunos reyes Aztecas que conocieron las pugnas entre los pueblos vecinos, trataron de aprovecharlas para subyugarlos al Imperio, llegando al pueblo de Jihuico ubicado a unos cuantos kilómetros de Metztitlán, donde se entabló una batalla dura con la guarnición Huasteca que siempre acudía con gente de guerra y abatimiento en auxilio del pueblo al que le rendían vasallaje.

El rey Ahuitzol, tomó de experiencia, el fracaso de su antecesor (Tizoc) y trató de dividir a Metztitlán del pueblo de Tutotepec que según Alba Ixtlixóchitl formaba parte del Imperio Xaltocán. Pero para eso tuvieron que reconquistar a Actopan, desconociéndose si logró su objetivo.

La riqueza de Metztitlán se basaba fundamentalmente en la agricultura, careciendo de otros recursos como la sal, esto explica en la parte la pugna que tenía con Huayacocotla que se interponía en su única salida al mar para obtener tan preciado elemento.

Los aztecas indirectamente facilitaron la conquista de esta región por parte de los españoles, al dividirlos en distintos componentes. La conquista de Metztitlán ocurrió durante el recorrido de Cortés por el Pánuco, dividiéndolo posteriormente en provincias, quedando Molango y Manila incluidas en la colonia real, mientras que Tlanchinoltipac, Ilamitlán y Atlihuetzin conformaron una provincia, quedando por último la de Huazalingo.

Realmente no fue sencillo el sometimiento de Metztitlán a la corona y se puede comprobar en la cuarta carta de relación de Hernán Cortés, donde le dice al Emperador Carlos V, "que Tutepec y Metztitlán, de Tierras araz, fuerte bien usitada en el ejercicio de las armas por los contrarios que de todas partes tienen,... yo los recibí en el real nombre de vuestra majestad y por tales quedaron y estuvieron siempre, hasta después de la venida de Cristóbal Tapia..." ellos no sólo dejaron de prestar la obediencia que antes había ofrecido, más aún hicieron daño en los comarcanos.

Desde los inicios de la conquista, Meztitlán constituía un motín de discordia entre los mismos españoles. En efecto, la región en 1560 pagaba diezmos por 13,500 pesos.

El primer encomendero de Metztitlán fue Andrés de Barrios quien posteriormente lo compartió con Miguel Díaz con quien tuvo muchos problemas por la mitad, llegando incluso a poner en entredicho a Hernán Cortés, al declarar entre el Real Consejo de India que "a unos les daba favor e índice por bien bailar y danzar y a otros les quitaba sus haciendas porque había servido a su majestad peleando".

Los Metzcas pertenecen al grupo náhuatl y al igual que algunos pueblos del México Prehispánico les regía un sistema de propiedad comunal, donde exclusivamente los señores tenían sus propias tierras que a la llegada de los Españoles modificó el sistema de la tenencia, surgiendo la encomienda o la merced con la cual se creía que solucionarían los problemas que más tarde explotarían con el movimiento de la Independencia. Posteriormente durante el Imperio Mexicano, a causa de las luchas internas no existía un control político, por el cual el Congreso del Estado de Hidalgo con todos los problemas elige a Metztitlán, como distrito, manteniendo los mismos pueblos que durante Mesoamérica tenía. Es decir Eloxochitlán, Juárez Hidalgo y el propio Metztitlán cuya extensión sumaba 1.561 kilómetros cuadrados. Posteriormente el distrito de Metztitlán en 1981, se redujo con la creación del municipio de Molango afectando también a Huejutla y Zacualtipán.

Con la promulgación de la Constitución de 1917, hubo un nuevo ordenamiento desapareciendo los distritos y pasaron a ser 82 municipios en todo el Estado de Hidalgo, al que posteriormente se agregaron más, situación que se guarda hasta la fecha.

En 1520 Andrés de Barrio y Alonso Lucas reciben las encomiendas más grades de Metztitlán por parte de Hernán Cortés.

En 1811 el 25 de abril, se insurreccionaron los indígenas Metzcas pero fueron derrotados. En Septiembre del mismo año nuevamente provocaron una insurrección en favor de la Independencia sucumbido en acciones de armas más de 600 indígenas y fusilados 625 prisioneros.  En 1869 fue elevado a la categoría de municipio, el 16 de Enero.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"